Acceder

Los tipos de las VPO mucho mas altos que los de vivienda libre.

5 respuestas
Los tipos de las VPO mucho mas altos que los de vivienda libre.
Los tipos de las VPO mucho mas altos que los de vivienda libre.
#1

Los tipos de las VPO mucho mas altos que los de vivienda libre.

Los propietarios de una vivienda de protección oficial (VPO), en teoría los que deberían estar más protegidos por su mayor debilidad económica, tendrán que seguir pagando unos tipos mucho más altos que los titulares de una vivienda libre, tipos que superan el 4% en la inmensa mayoría de los casos.

Los tipos que regirán durante los próximos 12 meses para los distintos planes de vivienda desde 1992 y serán del 4,46% para los planes 1992-95 y 1996-99, del 3,74% para el plan 2002-05 (los propietarios más afortunados) y del 4,01% para el programa 2005-08.

Estos tipos tan elevados con un euribor al 1,6% han causado sorpresa e indignación en numerosos titulares de VPO, que no entienden por qué la rebaja de su letra mensual es tan pequeña cuando el euribor se ha hundido en los últimos meses fruto de la drástica bajada de tipos del BCE.

Por si esta revisión no fuera ya bastante sangrante, el Gobierno también adopta una decisión de lo más llamativa respecto al plan de vivienda en vigor, 2009-2012. Este plan aplica directamente un diferencial sobre el euribor en vigor en cada momento, sin medias mensuales, que se estableció en diciembre en 0,65 puntos. Pues bien, ahora el Ministerio que preside Beatriz Corredor ha decidido convertirlo en una horquilla entre 0,25 y 1,25 puntos (sólo para los préstamos nuevos, los ya concedidos mantienen sus condiciones) "como medida coyuntural hasta que el Consejo de Ministros la revise, analizada la evolución del mercado de la vivienda y su financiación, en el marco de la economía en general".

Mas información en este articulo:

http://www.cotizalia.com/cache/2009/06/30/noticias_26_vpo_euribor_tipo_interes_vivienda.html

Lo cual es un reconocimiento de que nuestro Gobierno no tiene ni idea de qué va a pasar con el mercado de la vivienda ni con la economía en general.

#2

Re: Los tipos de las VPO mucho mas altos que los de vivienda libre.

Lleas toda la razón del mundo, no se explica como un credito VPO está a un interes más alto que lo que oferce cualquier banco. Deberia de ser al reves, por algo es de VPO, para rentas bajas.

En qualquier caso, propietarios de VPO.. hay muchisiisimos, quizas deberíamos de protestar o proponer una queja tipo para que cada uno la mande al ministerio. Por lo menos hacer ruido.

#3

Re: Los tipos de las VPO mucho mas altos que los de vivienda libre.

Yo firmé hace ahora casi 1 mes, al 4,01% TAE. Se nota que aqui no manda el gobierno sino los bancos, porque uno no se explica como el gobierno no es capaz de esperarse 1 semana para revisar los planes de vivienda VPO.
En el plan 2005-2008 que es el que a mi me afecta, de haber esperado dicha semana el interés sería 3,58% en lugar del 4,01%. Aún queda algo alto comparandolo al euribor actual, pero casi medio punto se nota.
Ahora solo espero que no se esperen a revisarlo cuando empiece a subir el euribor a base de bien.
Y lo de la horquilla del nuevo plan ya es pa mear y no echar gota. Si quieren fomentar la compra de VPO la verdad que ayudan más bien poco.
Saludos.

#4

Re: Los tipos de las VPO mucho mas altos que los de vivienda libre.

Que las VPO son para las rentas bajas?
Os habeis paseado por el gareje de una promoción de VPO? Los coches que yo veo no son Dacia precisamente.
Sabeis los límites de renta que hay para optar a una VPO?
Sabeis que,al menos en Aragon, se les regalan casi 11.000,-€ a fondo perdido?

Señores, seriedad!!!

#5

Re: Los tipos de las VPO mucho mas altos que los de vivienda libre.

Bueno yo no se como seran los convenios en este momento yo tengo una VPO del 1994 y el convenio por el que se regia decia que si los tipos de mercado eran mas bajos que los del convenio la hipoteca se regia por el tipo de mercado , supongo que esta clausula tambien la llevaan incorporadas las hipotecas de convenio posteriores la mia aun era del MOPU o es que las Autonomias se chupan el dedo y no saben negociar los convenios con la Banca como Dios manda ?

#6

Re: Los tipos de las VPO mucho mas altos que los de vivienda libre.

Me reitero:
los precios, hasta hace unos 4 años, irrisorios comparados con la vivienda libre equivalente (en Zaragoza 90.000 frente a 240.000)
Casi 2 kilos regalados que pagamos entre todos.
Fraudes abundantísimos: autónomos que declaran en módulos 10000/año con un Volvo de 35.000 y que el mismo día de adjudicación encargan cambiar los suelos, los baños, poner aire acondicionado, pintar...esos son algunos de rentas bajas que tienen una VPO. En el tema de las adjudicaciones a dedo no me meto, que es peor. Y en que a una persona soltera se le adjudique un piso de 90 metros y a una familia de 3 miembros uno de 60 por que se dan por sorteo tampoco me meto, aunque creo que deja claro la bondad del caracter social de estas viviendas.
Está bien pedir todo en esta vida; lo que no me gusta es que encima los que lo hacen y se les cumple el sueño en un 80% pataleen por el otro 20%.
Si revisasen en serio las adjudicaciones de VPO...algunos barrios se vaciarían.

Saludos