Acceder

Tasación.¿Valor de mercado o compra con descuento?

2 respuestas
Tasación.¿Valor de mercado o compra con descuento?
Tasación.¿Valor de mercado o compra con descuento?
#1

Tasación.¿Valor de mercado o compra con descuento?

Buenas, mi reflexión es la siguiente:

Si a día de hoy las ventas de inmuebles han caído hasta el punto de no poder realizar en muchas zonas tasaciones fiables por no disponer de al menos 15 testigos para el método de comparación y para poder vender algunos inmuebles se realizan descuentos...

1_¿Por que a la hora de valorar activos no se sigue ningún método fiable y uniforme?.
2_¿Porque no se usa (al igual que las participaciones preferentes y similares) una valoración nominal y una compra "con descuento"?.Se supone que algunas promociones venden con descuento para proveerse de liquidez pero una vez pasada la necesidad el valor nominal sigue siendo el mismo (con alguna pequeña correción).
3_¿Por que a la hora de valorar activos , el principal valorador no es el tasador sino la entidad financiera?.No se puede dar el caso de que estén incurriendo en una "maquinación para alterar el precio de las cosas" como ocurre a veces en bolsa (ilegalmente por supuesto).
4_¿Porque para las participaciones preferentes está el "mark to market" y se supone engañoso a todas luces y en cambio es el sistema usado en la valoraci´´on de activos inmobiliarios?

Y más...

Ahí dejo eso a ver que opináis.

#2

Re: Tasación.¿Valor de mercado o compra con descuento?

SI crees que es así, tienes pruebas (y ganas), denuncialo.
Del punto 4, no me meto.
Del 3: la tasadora es, al menos nominalmente, independiente. Puede trabajar casi en exclusiva apra una entidad pero está auditada por el BdE, y como se detecte algo de lo qu insinuas, y se demuestre, se les cae el pelo en forma de pérdida de licencia y multazo.
Por cierto ¿puedes precisar un método uniforme de valorar un activo que según su ubicación tiene diferencias en el precio de partida de mas del 50%? Tal vez en el comunismo utópico, uniforme e igualitario...

Saludos

#3

Re: Tasación.¿Valor de mercado o compra con descuento?

El que piense que los tasadores son totalmente independientes... o es que no ha vivido en España, o se cree la versión oficial.

Una tasación por definición es una "valoración subjetiva con criterios objetivos" y con esa subjetividad es con la que me meto, (hasta hace poco) no era infrecuente encontrarse el caso de "..no te preocupes que ya aprieto al tasador para que te suba un poco y así puedes pedir el 100%.." y aunque a día de hoy no se puede demostrar cualquiera que haya estado en estos tinglados lo sabe.

Ahora estamos en el caso contrario, ahora se tasa a la baja y encima se endurecen las condiciones para conceder hipotecas.Te tasan por la "esperanza razonable de venta" o por el método de comparación de las transacciones realizadas (15 al menos) pero en muchos sitios no se puede realizar esta comparación, pues como narices te bajan el precio de tasación de un bien que ni se compra ni se vende usando la "esperanza razonable de venta".

Y el razonamiento da para más pero no me quiero enrollar, y no es cuestión de buscar la utopía , sino de aplicar métodos que eliminen la subjetividad en bienes duraderos.