Acceder

Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

1,19K respuestas
28 suscriptores
Página
82 / 82

Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca

Buenos días,
Salvo error por mi parte, porque soy nuevo en estas lides, y en base a lo leído en este foro (Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca) y en el Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca (que para temas notariales, te aconsejo que le eches una mirada), y salvo mejor criterio de foreros más expertos, te comento:
  • En ambos foros, si algo está meridianamente claro (aclarado en multitud de ocasiones,  entre otros, por la destacada y amable @ainhoa66), si se estima como documento con cuantía, la base tiene que ser el importe concedido garantizado por el inmueble (principal del préstamo que es garantizado por la finca en la que se quiere cancelar la hipoteca) NUNCA la responsabilidad hipotecaria de la operación de préstamo asociada al inmueble (principal + intereses + costas). Sería documento sin cuantía, si tuviéramos en cuenta la sentencia TS 911/2018. 
Aplicando lo primero, daría un importe por el arancel 2 de 137,61€, después de las reducciones del 5% y del 50% (289,71€ - 14,49€ -137,61€) a lo que después habría que sumar el 21% de IVA. Lo puedes comprobar en la calculadora de @ainhoa66 https://docs.google.com/spreadsheets/d/1hVvaLOeRD9rx1Z7tJWyjvxFvYoMKj_5aJxJAtLvAVG4/edit?gid=0#gid=0.

Como puedes ver, resumiendo por este concepto, 87,85€ de más que te está tratando de cobrar ese/a malandrín/a (72,6€ + 15,25€ por IVA adicional). 

• Respecto al resto de conceptos (salvo los suplidos de la Nª 8, no sujetos a IVA, por Timbres Matriz y Autorizados, 2,25€, de los que si corresponde su minutación), en principio, teniendo en cuenta el literal del siguiente artículo, no correspondería su minutación. Para la argumentación de este punto, tienes más información en la página 50 y siguientes del foro Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca por el tratamiento de la minuta de la forera @macki el estudio de este caso empieza en #740.

Resumiendo, tendrías que reclamar / impugnar todo importe que exceda de 168,76€ (ya incluido el IVA). Vamos, y esto es broma, que le debes un ahorro de 129,67€ al foro (principalmente a @ainhoa66, esto no es broma), y lo que no es broma tampoco, es que hay un malandrín/a suelto, tratando de timar de 129,67€ en 129,67€ a todo el que se acerque por sus oficinas. 
Más allá del importe en Euros, en tú caso es un 76,84% de más. ES ALUCINANTE. Y eso, creo entender, a pesar de haberle ya reclamado.
Notas:
  • Creo que estoy en lo cierto en que has querido indicar 152.000 donde indicas “1520000
  • Creo que estoy en lo cierto en que la copia autorizada, que te ha debido dar la notaria, es de 15 folios (15 x 0,15€ -coste folio timbrado- = 2,25€)

Sólo una última cuestión, me puedes indicar la fecha de firma y de la minuta (si es distinta a la de firma). También te rogaría que cuando lleves al registro la escritura, para su inscripción, subas la minuta del registro en este mismo foro. Sería para comprobar si te minutan, como nos han minutado @joluco72 y a mí, por los conceptos del 19BIS.
Siento no tener más tiempo y más conocimientos; como puedes ver, yo también estoy solicitando ayuda para "mi propio caso" (#1206 y #1214).
Un saludo y suerte.

Hola de nuevo,
Parece que relativo al "resto de conceptos", no indiqué el "artículo", que realmente es una disposición adicional, en concreto la Disposición adicional 2ª de la Ley 8/2012, de 30 de octubre:

Me refiero a "por todos los conceptos" del texto.

Por cierto, es interesante la lectura de los siguientes comentarios de un Notario que adjunta @ainhoa66 en el #746:
https://www.justitonotario.es/compruebe-aranceles-conceptos-sujetos-rd-18-2012-gratifican-todos-salvo-no2/ 
Un saludo y nuevo.

Buenas noches.
El mail que te puse es sólo para el Registro. Para la factura de notaría tienes que hablar con el colegio notarial y ellos suelen facilitarte un correo.

En cuanto a la factura que pones, entiendo que pediste un préstamo por la cantidad de 275.800€ y en base a ese importe te lo han calculado bien.
El concepto de una copia electrónica simple no deberían cobrarlo salvo que sea una copia adicional que tú has pedido.

Luego hay unas diligencias nuevas del Protocolo Electrónico, que según el RDL 18/2012 no se deberían cobrar, pero el tema del Protocolo Electrónico salió después, o sea que no lo tengo yo muy claro. En cualquier caso a ti no te lo han cobrado, o sea que perfecto.

Si quieres impugnar sería por los 5.41€ + IVA de la copia.
La verdad es de las pocas facturas de notaría que he visto que no te facturan cosas que no deberían. Pocos notarios quedan como ese.

Por cierto, recuerda que tienes 15 días para impugnar la factura desde que te la dieron.
Ya nos días.
Suerte.

Muchas gracias @hartodeabusos.
Sí, te confirmo el importe de principal del préstamo que garantizaba la finca, 275.800€
En principio es lo que había visto (5,41€ + IVA). Ayer ya reclamé a la Notaria. Pero de todas formas, muchas gracias, ven más cuatro ojos, que dos. Creo que no necesitaré el mail para impugnar, ya os informaré la próxima semana.
Ojalé esté equivocado, pero creo que la minita está casi perfecta, desde el principio, porque solicité presupuesto antes de formalizar. Invito a toda persona, que se encuentre en situación de realizar una cancelación, que previamente solicite presupuesto. Seguramente no os hagan un presupuesto detallado o se hagan los remolones, como fue mi caso, pero si creo que desde el primer momento les estás "marcando las lindes". Cuando pidáis ese presupuesto advertirles lo que llevo oyendo en este foro y en el de Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca: proporcionarles vosotros nota simple del inmueble (por 4,41€ os la proporcionan físicamente en el registro o por 10,91€ vía online), advertirles que no queréis más copias que las necesarias para llevar a cabo el trámite (una autorizada, siempre, y una simple, según la comunidad autónoma donde haya que liquidar el impuesto IAJD) y que no comuniquen nada ni físicamente ni electrónicamente al registro (que vosotros realizaréis los tramites). Por si dais con un malandrín/a, es conveniente dejar constancia por escrito de todo lo anterior.
Creo que esta intervención será util a @humilde
Un saludo y suerte a todos en vuestras gestiones.

Buenas tardes @guiputxi y resto de foreros,
¿Qué tal te fue con la reclamación en la notaria?
Aclararte, que las "cuentas" que te aporté en #1216 son aplicando el arancel 2.2.f con los criterios de la disposición adicional 2ª de la Ley 8/2012, de 30 de Octubre (#1217). Pero esto en teoría, y afortunadamente en la práctica (en algunas notarias), sólo debe aplicar a cancelaciones de hipotecas realizadas dentro de procesos de saneamiento o reestructuración de entidades de crédito. No sé, si este es el caso de tú cancelación.
Si no lo fuera, el gasto de la notaría se reduciría en gran medida, porque deberían de minutar teniendo en cuenta el arancel 1.1.f.(Anexo I RD  1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Notarios:), de documentos sin cuantía que dice lo siguiente:

Vamos, 30,05€ + 3,05€ (5 folios matriz + 5 folios copia autorizada + 5 folios por cada copia  simple); todo ello más IVA (21%). En un caso "normal", de dos copias (autorizada y simple), la minuta debería de ascender a 91,72€ (incluido ya el IVA).
Mi consejo es que, si tu minuta no es correcta teniendo en cuenta lo anterior, 1º trates de solucionarlo en la propia notaría. Pero si das con un malandrín en la Notaria, que no quiere aplicar la legislación comentada anteriormente, 2º impugnes ante el colegio y 3º, si el colegio no atiende tú solicitud, recurras ante la DGRN. Tienes modelos de impugnación por ejemplo en #131 de este foro.
Copio a @humilde y @hartodeabusos, porque entiendo puede interesar esta intervención.
Un saludo y ya nos contarás que ha pasado.