Re: Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca
Buenos días,
Salvo error por mi parte, porque soy nuevo en estas lides, y en base a lo leído en este foro (Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca) y en el Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca (que para temas notariales, te aconsejo que le eches una mirada), y salvo mejor criterio de foreros más expertos, te comento:
Salvo error por mi parte, porque soy nuevo en estas lides, y en base a lo leído en este foro (Calculadora Gastos Cancelación Hipoteca) y en el Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca (que para temas notariales, te aconsejo que le eches una mirada), y salvo mejor criterio de foreros más expertos, te comento:
- En ambos foros, si algo está meridianamente claro (aclarado en multitud de ocasiones, entre otros, por la destacada y amable
@ainhoa66 ), si se estima como documento con cuantía, la base tiene que ser el importe concedido garantizado por el inmueble (principal del préstamo que es garantizado por la finca en la que se quiere cancelar la hipoteca) NUNCA la responsabilidad hipotecaria de la operación de préstamo asociada al inmueble (principal + intereses + costas). Sería documento sin cuantía, si tuviéramos en cuenta la sentencia TS 911/2018.
Aplicando lo primero, daría un importe por el arancel 2 de 137,61€, después de las reducciones del 5% y del 50% (289,71€ - 14,49€ -137,61€) a lo que después habría que sumar el 21% de IVA. Lo puedes comprobar en la calculadora de @ainhoa66 https://docs.google.com/spreadsheets/d/1hVvaLOeRD9rx1Z7tJWyjvxFvYoMKj_5aJxJAtLvAVG4/edit?gid=0#gid=0.
Como puedes ver, resumiendo por este concepto, 87,85€ de más que te está tratando de cobrar ese/a malandrín/a (72,6€ + 15,25€ por IVA adicional).
Como puedes ver, resumiendo por este concepto, 87,85€ de más que te está tratando de cobrar ese/a malandrín/a (72,6€ + 15,25€ por IVA adicional).
- Respecto al resto de conceptos (salvo los suplidos de la Nª 8, no sujetos a IVA, por Timbres Matriz y Autorizados, 2,25€, de los que si corresponde su minutación), en principio, teniendo en cuenta el literal del siguiente artículo, no correspondería su minutación. Para la argumentación de este punto, tienes más información en la página 50 y siguientes del foro Arancel Notarial 2.2 F para Cancelacion Hipoteca por el tratamiento de la minuta de la forera @macki el estudio de este caso empieza en #740.
Resumiendo, tendrías que reclamar / impugnar todo importe que exceda de 168,76€ (ya incluido el IVA). Vamos, y esto es broma, que le debes un ahorro de 129,67€ al foro (principalmente a @ainhoa66 , esto no es broma), y lo que no es broma tampoco, es que hay un malandrín/a suelto, tratando de timar de 129,67€ en 129,67€ a todo el que se acerque por sus oficinas.
Más allá del importe en Euros, en tú caso es un 76,84% de más. ES ALUCINANTE. Y eso, creo entender, a pesar de haberle ya reclamado.
Notas:
- Creo que estoy en lo cierto en que has querido indicar 152.000 donde indicas “1520000”
- Creo que estoy en lo cierto en que la copia autorizada, que te ha debido dar la notaria, es de 15 folios (15 x 0,15€ -coste folio timbrado- = 2,25€)
Sólo una última cuestión, me puedes indicar la fecha de firma y de la minuta (si es distinta a la de firma). También te rogaría que cuando lleves al registro la escritura, para su inscripción, subas la minuta del registro en este mismo foro. Sería para comprobar si te minutan, como nos han minutado @joluco72 y a mí, por los conceptos del 19BIS.
Siento no tener más tiempo y más conocimientos; como puedes ver, yo también estoy solicitando ayuda para "mi propio caso" (#1206 y #1214).
Un saludo y suerte.