El código técnico de la edificación lleva mucho tiempo en vigor y se ha ido actualizando, habrá evolucionado con el tiempo. La vivienda tipo de lo que hay a la venta en España no es una vivienda nueva y céntrica, sino una vivienda de segunda mano. Si es reciente estamos hablando de pisos del año 2000, y si no pueden ser de los 90, de los 80. Luego hay ya o pisos en edificios muy buenos clásicos o pisos viejos que se caen a pedazos.
Personalmente no creo que el comprador medio reclame habitualmente por un tema de aislamiento acústico, que se nota pero no se ve. Quizás en obra nueva sí, en segunda mano no es posible, compras lo que hay, cuerpo cierto.
Respecto a la vivienda, yo llevo siguiendo el sector inmobiliario en España unos 16 años, y he vivido y visto pisos en muchos lugares de España, bastante dispares. Conozco el sector.
Respecto al tema del excedente. Evidentemente existe en toda España, incluidas Madrid y Barcelona. Todo eso que ves anunciado en Idealista o Fotocasa es excedente, porque lo que tiene venta o es interesante nunca llega a anunciarse o pasa en la web una hora y lo quitan. Es decir, no se vende porque se piden precios disparatados. De hecho, acabo de echar un vistazo por constatar que hemos vuelto a la burbuja. Conclusiones:
1) Madrid ahora mismo está claramente sobrevalorado, rozando los precios de locura del boom de 2007. Ejemplo: mini-apartamento en Guindalera, calle Méjico, sin ascensor, precio similar al máximo de 2007: por 50 m2 piden 250.000 euros. Casi nada, 5.000 euros por m2.
2) Otro ejemplo. En Quintana, en Pueblo Nuevo, barrios considerados cutres, pidiendo a 2.700 eur m2 por pisos sin ascensor construidos en los años 60, cuevas oscuras y mal distribuidas en edificios hechos polvo.
3) Los anuncios de las inmobiliarias vuelven a lo de siempre, al reino de la fantasía. Es todo un vocabulario propio, como cuando dicen "edificio regio" y el edifico lo miras y parece un mercado de barrio de gitanos, o "coqueto" (no se puede entrar a la cocina o baños ni de lado), "muchas posibilidades" (piso imposible de reformar), o te muestran una infografía que implica que la reforma total del piso te va a costar 80.000 euros, y va a dar igual porque un bajo exterior sigue siendo un bajo exterior aunque pongas suelos de oro macizo.
4) Experiencias de amigos: una compra en 2017, vivienda nueva, ciudad dormitorio a 20 km de Madrid. Sobre plano. 100 m2, bien distribuido, exterior, 180.000 euros. Pasan 6 meses (finales 2017) y piden por lo mismo 220.000 euros. Hoy en 2019 todavía no han terminado ni entregado el piso, están acabando. Justo al lado van a hacer más pisos (ahora mismo es un solar polvoriento, todo por construir) ya van pidiendo sobre plano 260.000 euros más IVA por 100 m2. Si le sumas IVA e impuestos están pidiendo a 3.000 euros m2 en una ciudad dormitorio a 20 km de Madrid. Ahora viene lo mejor: el que comercializa esto dice que va a ir vendiendo cada edificio (sólo hay un solar!) poco a poco, en plan, ahora vendo en los pisos primero a tercero, luego al final los áticos. O ahora vendo las viviendas de la que será (o no, porque no hay una ladrillo puesto) la escalera A, luego las de la B y después los números C. Es la vuelta exacta y calcada a lo que se hacía en pleno boom, igual de absurdo.
Si alguien cree que esto se va a sostener y que de verdad no hay excedente es que no aprendió nada en 2007. El excedente está en dos lugares (i) en toda la vivienda de segunda mano que no venderán por lo caro que piden y (ii) en todas las promociones que se van a quedar colgadas cuando la gente deje de comprar (también hay que tener en cuenta que una cosa es dar una señal y otra es luego comprar).