Si, se puede vender un piso con contrato de arrendamiento en vigor, lo que supone que en el momento de la firma te subrogarías en la posición del arrendador (pasarías a ser tú la arrendadora). Luego ya dependiendo de la fecha en que se firmó el contrato habría que ver cuándo puedes rescindirlo, ya que si por ejemplo es de hace un año, los inquilinos tendrían derecho a prórroga hasta cinco años. Eso sí, a partir de que lo compres, la renta que tengan estipulada te la deben pagar a tí. Si no pagan, puedes instar el desahucio judicial por falta de pago.
Si el piso está "okupado" es fácil de averiguar, porque lo más seguro es que no se puedan realizar visitas (lo comprarías a ciegas). Igualmente lo puedes comprar y una vez inscrito a tu nombre, iniciar un procedimiento judicial para recuperar la posesión. Dependiendo de la duración del proceso y el coste del mismo igual te compensa si el piso es muy económico.
Es cuestión de hacer números y ver si el ahorro compensa los quebraderos de cabeza. Si haces algo al respecto coméntalo que es un tema muy interesante.