Llevo alquilando desde 1997, nunca se me ocurrido no declarar tales alquileres y menos en los últimos años, se trata de simple sentido común, como sabe mucha gente cada contribuyente debe anotar la referencia catastral en su declaración de IRPF y para ello no gace falta siquiera que figure en el contrato, se puede obtener fácilmente de la web del catastro a través de la calle, número y piso. Entonces, la Agencia Tributaria sólo tiene que "cuadrar" datos que, salvo error es un proceso automático.
Bueno, siempre existe la posibilidad de que tu inquilino/a no tenga obligación de declarar y por tanto la AEAT no va a conocer en que referencia catastral vive aquella persona, aunque el/la propietario/a no puede controlar lo de las obligaciones fiscales de sus inquilinos.
Pero es que además en alquileres de residencia habitual del/de la inquilino/a, hay una reducción del 60% de los beneficios obtenidos, ya son ganas de correr riesgos cuando la fiscalidad de tales alquileres, siempre y cuando la parte arrendadora sea perdona física, es muy baja.
Y lo de no depositar la fianza, tal vez no sea correr un riesgo excesivo, pero eso de que se ha indicado por el hilo de que "nadie" la deposita, no sé en que estudio serio se basa o, puede que yo esté en un error, y sea uno de estos poquísimos "don nadie" que si las ingresa.
Al final, además de que cumplir es barato, son ganas de complicarse la vida y perder todos los derechos al primer problema.