Acceder

Plaza de garaje proindivisa

10 respuestas
Plaza de garaje proindivisa
Plaza de garaje proindivisa
#1

Plaza de garaje proindivisa

Buenas Tardes, estoy finalizando la compra de un piso y una plaza de garaje,  en un edificio construido en el 2002, el problema viene en que la plaza de garaje no es una finca independiente, y en las escrituras que me ha aportado el vendedor aparece como una propiedad proindivisa, es decir no he podido aportar una nota simple porque el garaje entero es solo una finca dividida en 90 plazas de garaje en la que cada propietario tiene derecho al uso.

En dichas escrituras el vendedor tiene asignado un numero de plaza de garaje, la duda me viene porque los gestores del banco donde voy a pedir la hipoteca dicen que el día de la entrega de llaves solamente estoy adquiriendo el piso. 

Al parecer esto era bastante habitual hace unos años, pero existe algún riesgo para mí este tipo de propiedades? No se debería hacer constar en la escritura lo mismo que aparece en la escritura del vendedor? me dicen que solamente hacen constar lo que pone en la nota simple en la compraventa...
#2

Re: Plaza de garaje proindivisa

Yo tengo uns plaza así ...no supone ningún problema de uso ni de propiedad.. el problema existiría si uno quiere hipotecaria....los bancos no suelen aceptar indivisos como garantía, aunque sean con un derecho de uso exclusivo de una parte de dicho indiviso (tus dos líneas en el suelo).
#3

Re: Plaza de garaje proindivisa

Si eso lo comprendo, pero me han dado a entender que en las escrituras no van a hacer referencia a ningún elemento que no sea el piso por eso mi preocupación.

De alguna manera tiene que constar en las escrituras los elementos que conforman la propiedad, es decir A piso y B plaza de Garaje. 

En las escrituras del vendedor consta perfectamente, hasta con el numero de plaza de garaje. 

Se supone que en mis escrituras el día de la entrega de llaves también tiene que hacer la misma referencia al uso de una zona común no?

Igual es una tontería y hablo desde el total desconocimiento.
#4

Re: Plaza de garaje proindivisa

En la hipoteca no tiene que aparecer esta propiedad indivisa. Ahora bien, si va aparecer en la escritura de compraventa ....sea en la misma escritura de la vivienda si los propietarios son los mismos o, en una escritura aparte, si fueran distintos.

Es decir, esto no afecta al banco, pero si a ti en repito, la compraventa.
#5

Re: Plaza de garaje proindivisa

Perfectamente claro ahora. Muchas gracias
#6

Re: Plaza de garaje proindivisa

Buenos días, se me presenta un caso similar, de ahi que haya llegado hasta aquí. A ver si puede aclararme algo.
Un piso con plaza de garaje como parte indivisa de un local destinado a garaje. 
En su día, el comprador del piso vendió esa plaza de garaje a un tercero, separada del piso. Esa plaza es la que ahora quiero comprar yo, y no sé si puedo tener algún problema e incluso no tengo idea de como obtener la nota simple. 
Si es tan amable y arrojar algo de luz sobre el tema.. Puedo conseguirla con una sustanciosa rebaja, lo cual me hace querer extremar más las precauciones. 
Desde ya, gracias y un saludo. 
#7

Re: Plaza de garaje proindivisa

No tendrás ningún problema. Serán dos operaciones de compraventa diferentes.
Respecto a la plaza de garaje, puedes solicitar la nota simple en el Registro de la Propiedad, revisa en el ayuntamiento que esté al corriente del pago del IBI y comprueba con la comunidad de vecinos que también está al corrientes de los pagos. 
#8

Re: Plaza de garaje proindivisa

Pero si la referencia catastral es de todo el garaje, como pido nota simple de una plaza concreta? Supon que lo hago desde la página web de registradores. 
Gracias por la respuesta 
#9

Re: Plaza de garaje proindivisa

En el recibo del IBI debería constar la referencia catastral de la plaza de garaje.
#11

Re: Plaza de garaje proindivisa

Usan esa fórmula de cargar el ibi en la cuota de comunidad. 
Una última duda, si que dispongo de una imagen de la escritura, ahi sale el número de finca y el tomo donde está inscrita. Sabrías decirme si con esos datos podría sacar la nota simple? 
#12

Re: Plaza de garaje proindivisa

Si en las escrituras del vendedor figura ese detalle (hasta el número de la plaza), en las tuyas también debería constar. Bastará con copiar la redacción.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.