Sin duda. En mi ciudad, a igualdad de condiciones en el piso, hace tiempo que sale más barata la cuota de una hipoteca a 25 años que un alquiler. Pero bastante más barata además, no es cosa de 50€ ni mucho menos.
Lo del alquiler se ha ido de madre, y la verdad es que no sé muy bien porqué. En Zaragoza tampoco hay apenas oferta, y eso que no somos ni de lejos una ciudad turística. La única explicación que encuentro es que hay muchos pisos vacíos, porque los pequeños propietarios que se encuentran con un piso vacío por herencia o similares no se atreven a alquilar. O bien lo venden, o si piensan que pueden necesitarlo en el futuro prefieren no jugársela a que les entre un inquiokupa y lo dejan vacío. Conozco varios casos que no alquilan por miedo, alguno en mi propia familia. En mi opinión es el gran error que ha cometido este gobierno respecto al precio de la vivienda, la sobreprotección a okupas e inquiokupas.
Respecto a lo que comentas de leasing de viviendas, entiendo que será una modalidad similar al alquiler con opción de compra, que a mí siempre me ha parecido muy buena opción pero que por lo que sea nunca ha terminado de cuajar.
En lo que no estoy de acuerdo contigo es en el tema de las hipotecas al 100%. La burbuja inmobiliaria demostró que no se puede dar crédito a cualquiera, así que más allá de colectivos muy solventes tipo funcionarios, no lo veo. Es muy importante demostrar que tienes cierta capacidad de ahorro. De hecho, en los modelos de riesgo de crédito para hipotecas, la LTV es una de las variables que mejor discrimina, y cuanto más alta más probabilidad de impago.