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Energía XXI / Endesa - refacturaciones de gas y regularizaciones de consumo - regla de los 6 meses

2 respuestas
Energía XXI / Endesa - refacturaciones de gas y regularizaciones de consumo - regla de los 6 meses
Energía XXI / Endesa - refacturaciones de gas y regularizaciones de consumo - regla de los 6 meses
#1

Energía XXI / Endesa - refacturaciones de gas y regularizaciones de consumo - regla de los 6 meses

Buenas tardes,

A ver si alguien me puede echar una mano con este caos que es Energía XXI. Estoy revisando unas facturas de gas de mi tío (jubilado) porque ha descubierto al cambiarse de compañía de gas que Energía XXI ha estado "guardándose" unos importes consumidos con anterioridad y según ellos no facturados para meterle una clavada ahora que se cambia.

Básicamente le han cobrado de golpe una cantidad a pesar de existir habitualmente lecturas reales de contador (en los 4 meses anteriores al cambio de compañía se han pasado 2 lecturas reales de contador). Como yo nunca he tenido el gas con Energía XXI (comercializadora regulada de Endesa) desconocía estos manejos y estas prácticas.

Siempre he asumido que cuando se da una lectura real de contador la empresa del gas te ha cobrado ya hasta esa lectura y en facturas posteriores te cobrará lo que hayas consumido a partir de esa lectura real.

Pues Energía XXI se ve que no funciona así, porque mi tío se ha encontrado más de 400 euros bajo el epígrafe "regularización de consumo" que Energía XXI "se había guardado de antes". He ido con él a oficinas de Energía XXI y ha sido todo muy confuso, pues no nos han sabido explicar con un 100% de exactitud de dónde salen los importes que pretenden facturar y de hecho aluden a facturas de enero de 2023 que entiendo que estarían "caducadas" y totalmente vencidas, y no procedería su cobro.

Sin haber encontrado aún la base legal de todo esto, sí he leído que  "Las compañías comercializadoras de gas no pueden facturar consumos con más de 6 meses de retraso y tampoco pueden reclamar dichos consumos. Así mismo, las personas consumidoras que se vean en la obligación de abonar estos retrasos o readecuaciones en la facturación tienen derecho a fraccionar el pago hasta en 6 meses." Eso es cierto? Cómo se reclamaría que no se cobren los importes que habrían caducado? En la CNMC? En la OCU? En una OMIC?

Saludos y gracias!
#2

Re: Energía XXI / Endesa - refacturaciones de gas y regularizaciones de consumo - regla de los 6 meses

He encontrado esto. Lo pego por si puede ser del interés de alguien más. En cualquier caso me gustaría escuchar opiniones personales por si alguien ha estado en la misma situación que mi tío y al cambiar de compañía de gas le han intentado meter una clavada de cientos de euros de consumo antiguo que "no saben de dónde sale" y, en ese caso, cómo procedieron, qué pasos dieron para solucionar el tema..

 

Kontsumobide recuerda que las personas consumidoras no tienen obligación de abonar facturas de gas con un retraso superior a los 6 meses 


Fecha de publicación: 15/04/2022
 Kontsumobide recomienda prestar especial atención a las facturas de gas. La actual situación de crisis y volatilidad en los precios del gas puede deparar sorpresas y la mejor actuación frente a las mismas es la prevención, por lo que es recomendable repasar atentamente las facturas, asegurarse de que los periodos y datos de facturación son correctos, y comprobar que no se ha alterado la frecuencia de recepción de facturas. 

El Instituto Vasco de Consumo- Kontsumobide ha detectado un aumento de las quejas y consultas motivadas por facturas de gas desmesuradas. Las personas consumidoras denuncian que durante un tiempo no se les han realizado lecturas reales o incluso que no se les ha remitido ninguna factura y luego la empresa comercializadora les factura todos los consumos acumulados, con lo que los importes de la factura llegan a superar los 1.000 euros.

Ante esta situación Kontsumobide recuerda que:

  1. Las lecturas de consumo de gas deberán ser bimestrales o mensuales (RD 1434/2002 de 27 de diciembre Art. 51.2)
  2. Las compañías comercializadoras de gas no pueden facturar consumos con más de 6 meses de retraso y tampoco pueden reclamar dichos consumos. (RD 1434/2002 de 27 de diciembre Arts. 51.4 y 51.5)
  3. Así mismo, las personas consumidoras que se vean en la obligación de abonar estos retrasos o readecuaciones en la facturación tienen derecho a fraccionar el pago hasta en 6 meses. (Tantos meses de fraccionamiento cómo meses de retraso con un límite de 6 meses).
  4. Si la persona consumidora aprecia lecturas incorrectas de consumo o falta de lecturas la recomendación esa facilitar las lecturas de consumo a la empresa comercializadora. Para ello se utilizará el teléfono que al efecto debe aparecer en la factura del gas.

Si la persona consumidora estima que su comercializadora de gas está incumpliendo sus derechos, o ante cualquier mínima duda, Kontsumobide recomienda reclamar en primer lugar ante la propia empresa comercializadora, y si fuese necesario posteriormente ante Kontsumobide o las OMIC.

Por otro lado, conviene recordar que toda persona consumidora con un consumo de gas anual inferior a 50.000 KWh puede acogerse a la Tarifa de Último Recurso del mercado regulado. 
#3

Re: Energía XXI / Endesa - refacturaciones de gas y regularizaciones de consumo - regla de los 6 meses

A mí hará unos 5 ó 6 años me pasó algo parecido con Endesa, estando en mercado libre. En la primera factura "gorda" del invierno me llegó un importe ridículo porque no habían podido hacer lectura real y me pusieron una estimación muy baja. 
Para la siguiente factura sí que pudieron hacer lectura real, pero claro, eran 4 meses de invierno y consumo alto. En lugar de cobrarme todo el importe pendiente en ese momento, lo que hicieron fue dividir entre 3. Me cobraron un 33% de ese importe en esta primera factura real, y luego en las dos facturas posteriores que también tenían lecturas reales (pero de poco importe porque ya había acabado el invierno), me añadieron los otros dos 33%.

Me pareció un poco raro, pero no me ha vuelto a pasar. Ahora que dices lo de los 6 meses de plazo, supongo que por eso me lo hicieron en tres partes, puesto que las facturas eran bimestrales y así apuraban el plazo.
En tu caso, habrá que mirar bien si realmente se ha sobrepasado el plazo de los 6 meses, y en ese caso entiendo que podrás reclamar.
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