#1
Energía XXI / Endesa - refacturaciones de gas y regularizaciones de consumo - regla de los 6 meses
Buenas tardes,
A ver si alguien me puede echar una mano con este caos que es Energía XXI. Estoy revisando unas facturas de gas de mi tío (jubilado) porque ha descubierto al cambiarse de compañía de gas que Energía XXI ha estado "guardándose" unos importes consumidos con anterioridad y según ellos no facturados para meterle una clavada ahora que se cambia.
Básicamente le han cobrado de golpe una cantidad a pesar de existir habitualmente lecturas reales de contador (en los 4 meses anteriores al cambio de compañía se han pasado 2 lecturas reales de contador). Como yo nunca he tenido el gas con Energía XXI (comercializadora regulada de Endesa) desconocía estos manejos y estas prácticas.
Siempre he asumido que cuando se da una lectura real de contador la empresa del gas te ha cobrado ya hasta esa lectura y en facturas posteriores te cobrará lo que hayas consumido a partir de esa lectura real.
Pues Energía XXI se ve que no funciona así, porque mi tío se ha encontrado más de 400 euros bajo el epígrafe "regularización de consumo" que Energía XXI "se había guardado de antes". He ido con él a oficinas de Energía XXI y ha sido todo muy confuso, pues no nos han sabido explicar con un 100% de exactitud de dónde salen los importes que pretenden facturar y de hecho aluden a facturas de enero de 2023 que entiendo que estarían "caducadas" y totalmente vencidas, y no procedería su cobro.
Sin haber encontrado aún la base legal de todo esto, sí he leído que "Las compañías comercializadoras de gas no pueden facturar consumos con más de 6 meses de retraso y tampoco pueden reclamar dichos consumos. Así mismo, las personas consumidoras que se vean en la obligación de abonar estos retrasos o readecuaciones en la facturación tienen derecho a fraccionar el pago hasta en 6 meses." Eso es cierto? Cómo se reclamaría que no se cobren los importes que habrían caducado? En la CNMC? En la OCU? En una OMIC?
Saludos y gracias!
A ver si alguien me puede echar una mano con este caos que es Energía XXI. Estoy revisando unas facturas de gas de mi tío (jubilado) porque ha descubierto al cambiarse de compañía de gas que Energía XXI ha estado "guardándose" unos importes consumidos con anterioridad y según ellos no facturados para meterle una clavada ahora que se cambia.
Básicamente le han cobrado de golpe una cantidad a pesar de existir habitualmente lecturas reales de contador (en los 4 meses anteriores al cambio de compañía se han pasado 2 lecturas reales de contador). Como yo nunca he tenido el gas con Energía XXI (comercializadora regulada de Endesa) desconocía estos manejos y estas prácticas.
Siempre he asumido que cuando se da una lectura real de contador la empresa del gas te ha cobrado ya hasta esa lectura y en facturas posteriores te cobrará lo que hayas consumido a partir de esa lectura real.
Pues Energía XXI se ve que no funciona así, porque mi tío se ha encontrado más de 400 euros bajo el epígrafe "regularización de consumo" que Energía XXI "se había guardado de antes". He ido con él a oficinas de Energía XXI y ha sido todo muy confuso, pues no nos han sabido explicar con un 100% de exactitud de dónde salen los importes que pretenden facturar y de hecho aluden a facturas de enero de 2023 que entiendo que estarían "caducadas" y totalmente vencidas, y no procedería su cobro.
Sin haber encontrado aún la base legal de todo esto, sí he leído que "Las compañías comercializadoras de gas no pueden facturar consumos con más de 6 meses de retraso y tampoco pueden reclamar dichos consumos. Así mismo, las personas consumidoras que se vean en la obligación de abonar estos retrasos o readecuaciones en la facturación tienen derecho a fraccionar el pago hasta en 6 meses." Eso es cierto? Cómo se reclamaría que no se cobren los importes que habrían caducado? En la CNMC? En la OCU? En una OMIC?
Saludos y gracias!