Acceder

Deducción 90% IRPF alquiler en zonas tensionadas - Arrendador

3 respuestas
Deducción 90% IRPF alquiler en zonas tensionadas - Arrendador
Deducción 90% IRPF alquiler en zonas tensionadas - Arrendador
#1

Deducción 90% IRPF alquiler en zonas tensionadas - Arrendador

Hola, 

tengo alquilada una casa en zona tensionada aun nuevo inquilino desde Marzo de este año 2024. El anterior inquilino dejó la casa en Enero de este mismo año. ¿ Puedo reducir el alquiler al inquilino actual en un 5% y desgravar el 90% en el IRPF de 2024 ? Entiendo que sería firmando un nuevo contrato pero, ¿ puedo hacerlo habiendo pasado sólo tres meses y siendo el mismo inquilino ? Además el nuevo inquilino paga ahora más que el anterior, ya que cuando se firmó el contrato aún no estaba declarada la zona tensionada.

Gracias !

Saludos
#2

Re: Deducción 90% IRPF alquiler en zonas tensionadas - Arrendador

 

Tribunales Menorca 


Un Juzgado de Menorca condena a la entidad Caixabank a anular la cuota final de 52.500 euros de una hipoteca.  El Juzgado de 1ª Instancia nº1 de Ciutadella de Menorca ha condenado a la entidad bancaria Caixabank a anular, por falta de transparencia, la cuota final de 52.500 euros de un préstamo hipotecario.  Se trata de un préstamo hipotecario suscrito en fecha 19 de Enero de 2007 en el que se fijó un vencimiento final y devolución del crédito final por importe de 52.500 euros, sin remarcar este hecho, creyendo el consumidor que todas las cuotas eran mensuales y proporcionadas a la primera abonada.  Señala el dictamen judicial que la cláusula de cuota final puede llevar a confusión al consumidor, en cuanto no resulta transparente para determinar el importe de la cuota correspondiente al vencimiento final de la disposición, para posteriormente, y ya en los sucesivos recibos de las cuotas de amortización se indica que la referida cantidad será de 52.500 euros.  Sigue la resolución que, de la lectura de la cláusula, no puede llegarse a saber qué consecuencias conlleva, qué perjuicios o beneficios se pueden obtener, y mucho menos pensar que al final del préstamo se adeude una cuantía que alcanza la de 52.500 euros además de que la cláusula en cuestión resulta oscura e incomprensible por lo que procede la declaración de no incorporación. 
#3

Re: Deducción 90% IRPF alquiler en zonas tensionadas - Arrendador

Buenos días:
Mi consulta es que siendo yo la arrendadora, firmé el contrato con mi arrendatario poniéndo que se regía por el artículo 3 de la Lau y que la causa del alquiler era por motivos de estudios y trabajo.
La cuestión es que esa persona lleva 2 años y en realidad está viviendo allí como su vivienda permanente.
Hacienda me ha escrito y me ha quitado la deducción del 60% del año 22 por considerarlo como alquiler de temporada, mi consulta yo puedo hacer ahora un anexo diciendo que se rige por el artículo 2 y que  es vivienda permanente, pero con efectos retroactivos y tendría que ser con la fecha actual o con la fecha de 1 de enero del 23 para que al menos en el 2023 si me pueda deducir el 60%.
Gracias