Acceder

Devolución objetos inquilinos - fianza alquiler vivienda

1 respuesta
Devolución objetos inquilinos - fianza alquiler vivienda
Devolución objetos inquilinos - fianza alquiler vivienda
#1

Devolución objetos inquilinos - fianza alquiler vivienda

Buenos días:
Hace un año y medio alquilé por primera vez un piso.
Intenté dejarlo todo en buenas condiciones y compré bastantes cosas: sofá, mesa y sillas de salón, colchones, nevera, cubiertos, enseres...
La cuestión es que hice todo a través de una plataforma.
Unos días antes de irse los inquilinos enviaron fotos de dos desperfectos de "uso".
Uno eran dos rotos en el cabecero. El otro, un roto en el respaldo interior del sofá.
El cabecero estaba en perfectas condiciones cuando lo entregué, y me pareció que esos rotos no eran de uso, pero dije que compraría yo otro ( asumiendo el coste) y así lo he hecho.
El sofá se apreciaba que era un mordisco, ( tenían animales) y además estaba lleno de pelos. Pero de nuevo, les dije que sí lo limpiaban lo asumiría yo.
Al ir a limpiar el piso ( yo no recogí las llaves) me encuentro  que el sofá tiene parches de gran tamaño en el brazo, otro en el exterior y que el agujero que me enseñaron es solo uno de los múltiples que tiene ( algunos muy grandes). Además por dentro sigue cubierto de pelos. Os dejo algunas fotos de los rotos ( no todos)


 A parte de eso, se han llevado una gran cantidad de enseres ( por separado de poco valor pero en conjunto suman): un juego de vasos, todos los cubiertos, una regleta, el cubre-colchón del canapé, cacerolas, cojín, guantes de horno, tabla, panera...

Algunos de estos objetos, al recibir la penalización de la fianza dicen que los cogieron por error y que me los quieren devolver. Otros dicen que no los dejé (algunos de los que dicen que no dejé, aparecen en las fotos del inventario).

Había más cosas que creo que eran de mal uso pero lo he dejado estar. ( como comento solo estuvieron año y medio)
 
Les he retenido 360 euros.
El sofá costó 330 y les he retenido esta cantidad, a pesar de que actualmente cuesta 350+ 20 de gastos de envío ( lo que ya queda por encima de la penalización total)

Los 30 euros restantes son los por enseres que se han llevado ya que he vuelto a alquilar el piso y los he tenido que volver a comprar.( gastando de nuevo más de esos 30 euros).
Mis dudas son
¿ Estoy obligada a aceptar los enseres que se han llevado, al querer ellos ahora devolverlos?
Al haber hecho un mal uso del sofá ¿ es correcto retenerlas lo que me costó?
Gracias




#2

Re: Devolución objetos inquilinos - fianza alquiler vivienda

Buenas tardes @ines82,

Has hecho lo correcto, si en el inventario que se adjuntó al contrato de alquiler venían los enseres y por lo que leo también con reportaje fotográfico, tienes que descontar lo que te cueste reponerlo a precio de mercado de hoy en día, no lo que te costó en su día, siempre que sea de una calidad similar a lo que pusiste en el inventario.

En el sofá no tengo dudas, se les descuenta de la fianza y no hay nada más que hablar.

En relación a los enseres que dicen que se han llevado por error, puedes aceptar que devuelvan los enseres o que se los queden y se los cobras como has hecho, esto ya depende de ti, si te crees que se los llevaron por error y no ponen pegas en el sofá pues quizá los aceptaría, però suena más a que me llevo lo que me gusta y/o necesito y cuando han visto que se lo descontabas de la fianza quieren devolverlo.

¡Un saludo!