Acceder

Cancelación Registral Hipoteca Promotor

2 respuestas
Cancelación Registral Hipoteca Promotor
Cancelación Registral Hipoteca Promotor
#1

Cancelación Registral Hipoteca Promotor

Buenas, 

En 2006 compré un inmueble de segunda mano. Ahora en 2024 he decidido cambiar mi hipoteca para mejorar las condiciones y cual ha sido mi sorpresa que en la nota del registro de la propiedad aparece una carga que no es de mi hipoteca: Sociedad de Crédito Bansander SA del año 1996.

Averiguando y removiendo papeles parece ser que es del promotor de la vivienda que cuando realizó la venta del inmueble en 1999 no hizo la cancelación registral, no hubo subrogación a dicha hipoteca.

Asimismo, cuando yo compré a estos titulares en 2006 me la vendieron con dicha carga sin yo saberlo.

En mi escritura de compraventa, el notario puso que según la parte transmitiente, la carga económica sí que estaba cancelada (parece que sin ningún documento acreditativo) y que quedaba pendiente de realizar la cancelación registral por la parte transmitiente.

A día de hoy sigue la carga. No puedo obtener un certificado de deuda cero, ni soy titular de dicha hipoteca, ni sé quién es el promotor o si ya no existe.  Bansander parece que tampoco existe  y ya tengo una oferta vinculante que voy a perder. No sé qué hacer para eliminar esta carga, estoy en una situación de bloqueo. Alguien me puede ayudar? Cómo se eliminan estas cargas cuando ocurren estas cosas? Gracias.

#2

Re: Cancelación Registral Hipoteca Promotor

Mira el plazo de fin de esa hipoteca, si han pasado más de 21 años desde entonces puedes ir al registro de la propiedad y cancelarla por prescripción. Será lo más rápido. 

Si ha pasado menos tiempo pues tendrás que ponerte en contacto con la empresa que se hizo con los activos de Bansander, que buscando en Google parece ser Hispamer, y que se integró en Santander Consumer Finance 
#3

Re: Cancelación Registral Hipoteca Promotor

Gracias por contestar, el caso es que la carga no está caducada, el asiento registral especifica que su pago finalizará en 20 años, por tanto 1996 + 20 +21 =1937. Así me han informado en el Registro de la Propiedad. 

En el  Registro, también me han dicho que Bansander es una financiera del Grupo Santander y que es allí donde debo reclamar el Certificado de deuda 0. Dicha financiera ya no existe y en el banco me vienen a decir que allí no es, que esta financiera trabajaba con todos los bancos. Y no me hacen la gestión. 

No sé que hacer, los días van pasando y no sé como resolver esta situación.