Acceder

¿Es posible que te denieguen hipoteca por problemas de salud?

3 respuestas
¿Es posible que te denieguen hipoteca por problemas de salud?
¿Es posible que te denieguen hipoteca por problemas de salud?
#1

¿Es posible que te denieguen hipoteca por problemas de salud?


Hola a todos,

Pregunto aquí porque, aunque hay relación con el seguro de vida, lo que me preocupa es la hipoteca.

Pues estoy pidiendo hipoteca (con ING) para vivienda habitual. Ya ha habido tasación, revisión, y me dicen que ha quedado autorizada. El siguiente paso es que me contacten para la contratación de los seguros para las bonificaciones, y ya de allí va a gestoría, me dicen. Hasta ahí todo bien. Esta mañana, por tener una visión de los seguros antes de la llamada, he llamado a una comparadora de seguros. Sobre el de vida, me han dicho que al ser diabética e hipertensa (aunque todo bajo control), es mejor que al final lo contrate con el banco, porque todos los seguros me van a "sobreprimar", por lo que al menos el del banco me bonifica.

Yo entiendo una cuota mayor porque consideren el riesgo mayor, pero poniéndome a pensar me ha entrado una duda no sé si descabellada, y que me ha dejado muy preocupada. Al declarar yo al contratar el seguro de vida con el banco mis dos patologías, ¿puede tener efecto negativo en la aprobación d la hipoteca en si? ¿Me podrían denegar la hipoteca al saber de estas dos patologías?

Una parte de mí piensa que no, que sería discriminación, pero no me termino de quedar tranquila. ¿Cómo lo veis?

Un saludo y muchas gracias.
#2

Re: ¿Es posible que te denieguen hipoteca por problemas de salud?

Una vez que tengas seguro de vida, al banco le da igual porque en caso de desgracia ya está cubierto.
En un caso así, el riesgo sería que el propio banco no te quisiese hacer el seguro, pero en ese caso siempre tendrías la opción de hacerlo fuera del banco aunque sea con una prima mayor, y una vez que tengas el seguro no afectará a la concesión de la hipoteca.

Dicho esto, tus patologías son comunes y no creo que nadie te vaya a denegar un seguro de vida por eso, otra cosa es que como dices te hagan pagar un poco más.

En casos de solicitantes con cáncer, por ejemplo, sí que he leído problemas al respecto porque nadie les quiere hacer un seguro de vida, pero en tu caso no creo que tenga mayor trascendencia.
#3

Re: ¿Es posible que te denieguen hipoteca por problemas de salud?

Hola,
El seguro de vida no es obligatorio al contratar una hipoteca. Puede ocurrir lo que comentas, que las aseguradoras suban el precio por tus patologías, pero ten por seguro que el del banco será aún más caro.
Por lo tanto, puedes barajar también la opción de seguir como hasta ahora: sin seguro de vida.
Haz números y mira cuánto pagarías de seguro de vida durante la vida de la hipoteca, y compara lo que pagarías de cuota hipotecaria sin esa “bonificación” vinculación de por vida (que además se encarece, y bastante, con los años).
Saludos.
#4

Re: ¿Es posible que te denieguen hipoteca por problemas de salud?

Muchísimas gracias a ambos por vuestras respuestas. Ya tengo FEIN, y he contratado Hogar, porque directamente cuando he dicho que soy diabética me han dicho que no me aseguran ellos y que cuánto me sube el interés.

Pero mientras habéis contribuido a que estuviera un poco más tranquila.

Muchas gracias.