Acceder

Ayuda HIPOTECA elección

5 respuestas
Ayuda HIPOTECA elección
1 suscriptores
Ayuda HIPOTECA elección

Ayuda HIPOTECA elección

Buenos días:

Estoy buscando hipotecas para mi primera vivienda y quería leer opiniones imparciales ya que se me hecha el tiempo encima y estoy indeciso. En primer lugar decir que tengo un perfil "ventajoso" para pedir hipotecas ya que tengo dos trabajo estables, uno de ellos como interino, y tengo 30 años. La hipoteca es de 170.000 euros a 30 años. El banco de la promotora me ofrece dos opciones:

1) Mixta: Primeros 10 años TIN 1.85% (TAE 3.32%) sin bonificaciones, comisiones de apertura ni penalizaciones por amortizar total o parcialmente. Después de esos 10 años quedaría un TIN de E+1.90% sin bonificaciones, pudiendo llegar a un TIN de E+0.90%. Los primeros 10 años me quedaría una cuota de unos 600 euros.

2) Fija: Sin bonificaciones se quedaría en un TIN del 2,7% (TAE 3,92%) los primeros 12 meses y luego un TIN del 3,70% el resto de hipoteca (no entiendo muy bien si es fija por qué cambia). Esta si tiene una penalización del 2% por amortización. 

Inicialmente yo sólo me planteaba coger una hipoteca a plazo fijo, pero a cada banco que llamo me dice que no pueden mejorarme las condiciones de la mixta y que es buena opción. 

Y me gustaría saber vuestro opinión, intentaríais pelear por conseguir una fija que se quedase la cuota en unos 600-650 euros al mes?? Existe a día de hoy en el mercado algo así o pido unicornios?? 
Si cojo la mixta mi idea es amortizar todo lo que pueda, pero también me tienta mucho la paz metal de pagar 30 años sin amortizar pero siempre lo mismo.

Muchas gracias de antemano por vuestras opiniones. 

Re: Ayuda HIPOTECA elección

Nadie que me pueda echar una mano? 🥲

TIN menor de 2% no puede ser TAE superior al 3% salvo unas comisiones abultadas o servicios adicionales que los bancos raramente incluyen en el cálculo de la TAE.
Si datos son correctos, aun siendo partidario generalmente de la paz que da la estabilidad de una cuota fija, si tienes capacidad y perspectivas para amortizar parte importante en los primeros 10 años igual te compensa esa opción y ver qué hay al llegar a esas fechas. 

Coincido con @joanbe, la clave es si tienes capacidad de ir amortizando.
En ese caso, un TIN del 1,85% durante 10 años es muy buena opción. Ahora bien, si sabes que no puedes amortizar nada y vas a estar 30 años pagando la hipoteca, esos 20 años a variable se pueden hacer duros. Es una decisión muy personal.

PD. ¿Es Ibercaja? Sé que para subrogaciones a promotor están dando más o menos esos precios.

Muchas gracias por vuestras respuestas, son de mucha ayuda al menos para tener un poco de paz mental, las hipotecas están muy lejos de mis conocimientos académicos y se me hace un mundo. 

@angiolillo efectivamente, es una subrogación con Ibercaja! 

Un familiar mío ha firmado hace poco las mismas condiciones, por eso me sonaba xDD.