Acceder

Donación nuda propiedad garage exento tributación renta donante

3 respuestas
1 suscriptores

Hola, mi madre viuda va a donarme mediante una donación no colacionable la nuda propiedad de su vivienda reservándose el usufructo vitalicio. Al ser su vivienda habitual y ser mayor de 65 años no se produce para ella repercusión en la renta de año que viene.
El garaje que se encuentra próximo a la vivienda me indicaron que si me hiciese la donación de la nuda propiedad, no goza de esa exención en renta porque se compró dos años más tarde que la vivienda en escritura diferente, aunque sea su único garaje.
Mi consulta es porque a pesar de que el garaje se compró a posteriori, quizá no tenga repercusión en la renta del donante si me donase la nuda propiedad, porque el garaje estaba en gananciales de mi madre con mi padre cuando se compró, pero mi padre falleció y entonces cuando se hizo la herencia de mi padre se disolvió la sociedad de gananciales, adjudicándome yo el 50% del garaje en pleno dominio, por lo que ahora la donación de la nuda propiedad del garaje sería del otro 50% en pleno dominio que tiene mi madre.
Pero en esta escritura de adjudicación de herencia se fijó como valor del garaje 18.000€, y consultado en el catastro, el valor de referencia es 9.341,28€, por lo que pienso que si en la donación el valor que se le pone al garaje no supera los 18.000€ entonces no se produciría una ganancia y no repercutiría en la renta del año que viene del donante. Esa es la duda, sino superando el importe de los 18.000€ si quedaría exento de tributación y no habría problema en renta.
El garaje se compró en el año 1991 por 1200€, y actualmente el valor de referencia de catastro son 9.341,28€, siendo el valor en herencia cuando se produjo la disolución de gananciales de 18.000€.
Gracias

Re: Donación nuda propiedad garage exento tributación renta donante

Es probable que no haya ganancia. Aunque existe la posibilidad de que Hacienda no acepte el valor que se le dio en Sucesiones.
Resumiendo, es probable pero no seguro.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Muchas gracias, ¿Y en base a qué podría acogerse Hacienda para no coger al valor que se le dió en sucesiones? Pensaba que obligatoriamente tenía que acogerse al valor de sucesiones y no al valor original de compra, porque si va a repercutir en renta ya nos plantearíamos si gestionar la donación o no.

Podría basarse en que el valor de Sucesiones no se ajustó al valor real.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.