Acceder

Consulta sobre compra de vivienda heredada con bonificación fiscal en Valencia

1 respuesta

Hola a todos,

Estoy considerando comprar una vivienda heredada en Valencia. La situación es la siguiente: los actuales propietarios son tres herederos que recibieron esta casa tras el fallecimiento de su madre este año. Al heredarla, aprovecharon la bonificación fiscal del 99% en el impuesto de sucesiones, de acuerdo con la normativa de Valencia.

Sin embargo, tengo entendido que, según las leyes fiscales de la Comunidad Valenciana, los herederos deben mantener la propiedad durante al menos 5 años para conservar dicha bonificación. Si venden la vivienda antes de este período, la Agencia Tributaria podría reclamar el importe de la bonificación disfrutada.

Además, he escuchado que esta obligación de devolver la bonificación podría trasladarse al nuevo comprador al adquirir la vivienda, lo que significa que yo, como comprador, podría ser responsable de pagar esa cantidad.

¿Alguien podría aclararme cómo debería proceder en esta situación? ¿Es posible negociar algún tipo de cláusula con los herederos para evitar este riesgo? ¿O existe algún procedimiento legal para protegerme en caso de que decida comprar la vivienda?

Agradezco de antemano cualquier consejo o experiencia que puedan compartir.

Gracias.

Re: Consulta sobre compra de vivienda heredada con bonificación fiscal en Valencia

Yo negociadoría on ellos un alquiler con opción a compra, así a los 5 años hacéis la la venta definitiva. Los vendedores no se pueden echar atrás tras el compromiso, y habrían de confiar en tí. Si les urge la venta, no sé cómo se podría hacer.