Acceder

Pasos para alquiler de una habitación en mi casa

6 respuestas
1 suscriptores

Buenos días!
Voy a alquilar una habitación de mi casa y no sé que pasos seguir respecto a una vez hecho el contratos,¿lo llevo a hacienda para declararlo?¿Qué hago con fianza sel inquilino,la llevo al banco?
Por favor necesito detalles para hacerlo correctamente 
Gracias y saludos 

Re: Pasos para alquiler de una habitación en mi casa

Los alquileres si no son de piso completo, no va por la Ley de Arrendamientos Urbanos, van por ro  código civil y no hay que depositar la fianza en el organismo de fianzas de la comunidad autónoma ... este dinero lo tienes que guardar, porque habrá que devolverlo al final del contrato.

No tienes que ir a la Agencia Tributaria para nada, cuando presentes tu declaración anual de IRPF, deberás incluir estos ingresos en la declaración... y deducir los gastos ..... tendrás que calcular una parte del IBI ... de la electricidad, agua .... la proporción tienes que hacerla por metros cuadrados....si tu inquilino ocupa un 20% de tu casa, pues eso.

Muchísimas gracias pues es más sencillo de lo que esperaba 
Saludos y buen día de Reyes!!!

Si  todo incluido y baño propio,todo por 580 cuéntame si tengo que tener algo más en cuenta Graciae 

Salvo mejor opinión, y mejor consulta en fiscalidad, tienes que calcular que porcentaje supone del total de la casa. Supongamos que tienes 90 metros útiles, y la habitación y el baño son 15 m2, sería un 16,66% ... entonces de los 580 de ingresos, un 16 66 de electricidad, agua, gas, comunidad, IBI, tasa de basura,  seguro ....son gastos deducibles. Tienes que buscar el porcentaje exacto y posiblemente puedas poner algo de zonas comunes como pasillo, cocina y terraza, pero sería indirecto, los metros de habitación y baño son clarísimos, de todos modos en fiscalidad te pueden responder con mejor detalle.

Ahhhhh y es igualmente gasto un 3% del valor catastral, en concepto de amortización de la finca, también atendiendo a la proporción en m2.

Mil gracias porque estoy perdidisima en esto!!
Consultaré esto en foro fiscalidad antes de hacer la declaración el próximo año porque la alquilaré el mes de Ferrero de este año
Saludos y de nuevo GRACIAS Y GRACIAS