Acceder

Obtención de hipoteca como padre que paga pensión de alimentos

1 respuesta

Hola,

Me divorcié hace 5 años y, tras reponerme relativamente de los "daños colaterales" económicos derivados del divorcio estoy viendo la posibilidad de comprarme un piso. He hablado con un intermediario hipotecario de estos que gestionan con múltiples bancos (no he firmado nada, sólo he pedido una evaluación de posibilidades). Me dicen que, al estar pasando pensión de alimentos, el banco me lo va a tener en cuenta prácticamente como si fuera un préstamo a la hora de decidir el importe que me pueden conceder. En función de esto, me habla de un importe hipotético concedido bajo, con el que no puedo comprar nada (medio decente). Me resulta muy sorprendente porque llevo 5 años pagando un alquiler bastante elevado (quiero una hipoteca con una cuota no mayor que este alquiler). Además, si mis hijos vivieran conmigo, tendría el mismo gasto aunque no figuraría que estoy pagando una pensión. ¿Tiene sentido esto que me dicen? ¿Es real? ¿Es algo que depende de la entidad? Gracias de antemano. 

Re: Obtención de hipoteca como padre que paga pensión de alimentos

Cada banco es libre de concederte o no una hipoteca en base al riesgo que quieran asumir.r
Si quieres saber una cantidad aproximada de la hipoteca que te van a conceder tienes que cumplir:
1) La mayoría de los bancos te van a exigir que tengas ahorrado un 20% del valor de la vivienda.
2) Y además, la cuota mensual a pagar por la hipoteca no puede superar el 30% de tus ingresos netos mensuales (descontando pensión alimentos y otros préstamos que tengas).
Esto lo saben las inmobiliarias y seguro que te lo han tenido en cuenta. Aunque siempre te queda llegarte personalmente a un banco y que te lo miren. Suerte.