Acceder

Duda con mi hipoteca en compra de vivienda.

2 respuestas

Hola a todos,

Tengo una duda en la operación de compra en la que estoy inmerso. Estoy comprando un piso de un familiar que hemos pactado en 145.000€. Actualmente tengo muy madura ya una oferta de Laboral Kutxa en el que hemos hablado siempre del 80% de financiación, es decir 116.000€.

El tema es que, haciendo cuentas, entre ese 20% más impuestos y gastos necesitaría unos 42.000€. Yo en cuenta corriente tengo unos 37.000€ y en fondos de inversión unos 25.000€. El tema es que los fondos tienen plusvalías y no quería tocarlos, y tampoco quería quedarme con la cuenta a cero, por lo que mi familiar me dijo que no me preocupara que le pagara ahora 120.000€ y los otros 25.000€ en 5 años. Pero yo tampoco quiero eso, con dejar unos 5000€ o 6000€ me valía.

Bien, ayer le comenté esto a la gestora de mi hipoteca y esto es lo que me ha comentado:

“Por otra parte, respecto a la operación de la compraventa, si queréis realizar la compraventa con precio aplazado, estamos pendientes de que nos contesten del departamento jurídico, pero en principio por alguna operación anterior nos han dicho que, siempre y cuando la suma del préstamo hipotecario y el pago aplazado no supere el 80% del valor de la compraventa, se podría estudiar.

En tu caso si pedís los 116.000 en préstamo hipotecario, no podéis aplazar resto del pago.

Sin embargo, si podéis pedir menos importe de hipoteca. En este caso, ten en cuenta que la operación cambia y los tipos seguramente cambiarán, además de que registralmente también van a existir otros costes.”

He hablado con ella por teléfono y la verdad que me he quedado un poco preocupado, porque me ha insistido en que las condiciones podían empeorar. Le comenté de pedir 120.000€ y me dijo que no habría problema pero que tendría que volver a negociar las condiciones etc. 

A ver, tengo la opción de vender fondos o de que un familiar me preste esos 5-6 mil euros, pero me da coraje pensar que esto pueda ser una estrategia del banco para empeorarme las condiciones. Hace una semana que quería meter 5 años de seguros en el hipotecario, y para eso no había problema.

Por otro lado, en una gestoría nos dijeron que esto era muy habitual entre familia. 
Alguien me puede decir si esto es así Hoy me dijo un amigo que no tenia que dar explicaciones al banco. 

Gracias

Re: Duda con mi hipoteca en compra de vivienda.

No termino de entender cuál es la duda, la verdad.
Has negociado unas condiciones con el banco y resulta que, sin vender parte de los fondos, te has dado cuenta de que no llegas. Es algo que deberías haber tenido en cuenta desde el minuto 0.
Ahora quieres cambiar las condiciones, bien para que te presten más del 80% o bien para que permitan el pago aplazado. Lógicamente, si tú cambias las condiciones a mitad de partida, el banco también puede hacerlo. 

En realidad solo tienes dos opciones:
- Respetar lo pactado y sacar lo necesario de los fondos para llegar a completar el pago. Personalmente es lo que yo haría.
- Financiar más del 80% (porque lo del pago aplazado ya te han dicho que no es posible con el importe que manejas), en cuyo caso es probable que las condiciones empeoren ligeramente.
A partir de ahí la decisión es tuya.

En cuanto al consejo que te ha dado tu amigo, tiene razón. No tienes ninguna obligación de darle explicaciones al banco. Pero ten en cuenta otra cosa: el banco tampoco tiene ninguna obligación de darte una hipoteca.

Re: Duda con mi hipoteca en compra de vivienda.

Mi duda era si es normal que por aplazar el pago de 5000€ el banco quisiera cambiar las condiciones. Es obvio que ellos son los que prestan el dinero y pueden hacer lo que quieran ( dentro de la ley).
 Por ejemplo también  me ofrece un intereses con bonificaciones por los seguros, y otros intereses sin bonificaciones, pero no me dijo hasta ayer que esa propuesta solo me la mantenía si cogía los seguros un año. 
Al final venderé unas participaciones por el importe que necesite y listo.

Gracias