Acceder

Obtencion de hipoteca para no residente fiscal español - vivienda

5 respuestas

Buenas a todos,
Acabo de firmar arras y voy a comenzar el tema de la financiacion. Actualmente resido en suiza y la vivienda que voy a comprar es bastante asequible para el sueldo que tengo. Varios brokers me han dicho que hasta un 70% de financiacion pueden llegar. 
Alguien sabria aconsejarme que brokers son los mejores en estos casos? tengo algo de desconfianza porque no me den la hipoteca debido a no ser residente fiscal español, ademas que seria mi segunda hipoteca.
Alguien ha pasado ya por este tramite?

Re: Obtencion de hipoteca para no residente fiscal español - vivienda

Buenos días;
como asesor hipotecario te indico que ya hay bastantes bancos españoles que realizan hipotecas a no residentes, más si eres español (DNI). La financiación está entre el 50% y el 70%, todo dependerá de las datos de la operación y el destino de la compra .En cuanto a que sea tu segunda hipoteca, si los datos económicos son suficientes para afrontarlas en principio no habría problema. 
Trabajar con bróker, te facilita la operación porque se encargan de todo y solo tienes un interlocutor, a cambio tienes que pagar la comisión que suele rondar el 1%. Trabajar con bancos es más barato (comisión) pero es más engorroso dado  que tendrás que hablar con varios Bancos además de buscar el interlocutor válido (operaciones de no resientes).
Suerte

Hola! Que no seas residente fiscal no debería ser un motivo para que no te den la hipoteca. 
Más bien dependerá de tu solvencia, es decir, que lo que pagues de tu primera hipoteca más esta nueva, no supere el 30-35% de tus ingresos. 
En cuanto a brokers pues habrá de todo como en cualquier profesión, te envío una por mensaje privado por si te pudiera ayudar. 

hola, gracias por tomarte tiempo para responder. 
Puedes decirme que broker conoces que realmente sean serios y funcionen? 
Estoy hablando con varios antes de pasar mi documentación, ya que si no elijo el correcto las ofertas al cambiarme de broker se bloquearán, y la cosa es que hasta ahora cada uno me dice cosas distintas: que al ser una hipoteca de 91k financiando el 70% solo hay un banco que trabaja con hipotecas de menos de 100k y me aumenta la tasa de interés; que al tener ya una vivienda, esta segunda se consideraría inversión y me financiarian solo el 50% pero sin embargo la otra no me dijo esto.

Hola Miguel,

En el pasado me enfrenté a una situación similar. Era residente en el extranjero (aunque no tenía ni hipoteca ni propiedad, vivía de alquiler) y quería comprar un inmueble de menos de 100K en España.

En mi caso, como comentabas al principio, los bancos ponían muchos problemas, porque al no ser residente en España, no tributar y no tener nómina, etc en el país, decían que no ofrecía suficientes garantías. Tampoco consideraban hipoteca de primera vivienda, por lo que la financiación era con suerte de hasta el 60% y normalmente el interés peor.

Para más inri, al solicitarme la documentación para poder realizar un estudio, pedían que nóminas, contrato de trabajo, etc estuvieran traducidas mediante traductor jurado, lo que símplemente para estudiar la viabilidad de la operación, me suponía invertir bastante dinero (no era nada barato el que tradujeran tantas páginas).

En mi caso en vez de acudir a un broker, tuve la suerte de que un amigo trabajaba en el sector inmobiliario e intercedió él con los bancos con los que solía trabajar él con sus clientes. Gracias a eso conseguí sacar la operación y con muy buenas condiciones. Pero no me resultó nada fácil y había perdido la esperanza gestionándolo por mi cuenta.

Por cierto, por si se te da el caso. Yo tenía programada una transferencia mensual para pagar la letra y los gastos del piso, hasta que un mes veía que el dinero salía de la cuenta de origen pero no era recibido en la de destino. Tuve que hablar con el banco y resulta que mi entidad española la retenía por sospecha de blanqueo de capitales. Hicieron un informe interno y ya no ocurrió más, pero te lo comento para que lo tengas en cuenta si finalmente consigues sacar la operación.

Ánimo que poderse se puede, pero tendrás que gestionarlo con paciencia.

Hola! Entiendo que cada broker habrá considerado situaciones diferentes y por eso las respuestas no coinciden. De todas formas me sorprende lo de que solo una entidad de hipotecas de menos de 100k, no es lo que yo tengo entendido.

Yo te recomendaría hablar con María, de Hipotecas la Biznaga (https://www.hipotecaslabiznaga.com/contacto.html). Es una persona formal y sincera, y si ve que puede ayudarte se compromete 100% con la operación y no te deja tirado al primer “no” de una entidad.