Acceder

Formula para hallar la derrama con el coeficiente de participación. - Cuota comunidad de vecinos

10 respuestas
Formula para hallar la derrama con el coeficiente de participación. - Cuota comunidad de vecinos

Buenos días, me podéis decir , por favor, cuál  es la Formula para hallar la derrama que tienen que pagar cada vecino según su código de participación.
Pongo un ejemplo de lo que ha hecho el administrador:

El importe de la obra: ------------------------11.943 €
Coeficiente piso sin garaje:---------------   3,993
Coeficiente piso con garaje---------------   5,06
Coeficiente solo garaje:---------------------    1,105

También nos interesa saber si un vecino disfruta únicamente él de una terraza comunitaria porque solo él tiene acceso a ella ¿Este hecho tiene algo que ver a la hora de  la derrama a aportar?.

El deterioro de la terraza por el uso ¿a quien correspondería pagar la obra, al vecino que la disfruta o a la comunidad?

Gracias por anticipado, espero vuestras respuestas.

'

Re: Formula para hallar la derrama con el coeficiente de participación. - Cuota comunidad de vecinos

Supongo que esos "códigos" son porcentajes de participación (%).
Para evitar errores de bulto, ¿ha comprobado Vd. que todos ellos suman cien? Lo digo porque con los datos que da no podemos hacer esa elemental comprobación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Re: Formula para hallar la derrama con el coeficiente de participación. - Cuota comunidad de vecinos

Sí, el total suman 100,  pero en el título no pone código de participación, pone: "% aplicado" me figuro que será lo mismo o no, pero si la fórmula que yo creo que hay que aplicar que según he estado mirando, corregirme si no está bien, es la siguiente:

Importe de la obra o el arreglo x Código de participación = total derrama a pagar,  ya me direis si esta fórmula es correcta porque yo hago las cuentas y me da menos cantidad que la que pone el administrador.

Por ejemplo.   11.943 x 3,993%  =  590,62 € Total de la derrama. 

Yo hago las cuentas y esa operación me da menor importe.   11.943 x 3.993%  = 476,88 € en lugar de los 590,62 € que pone el administrador. Pero la suma total da 11.944,20 €. No sé donde estará el error porque si esta formula es correcta está cobrando mas. 

Tu cálculo es correcto. El administrador debería explicar por qué presenta cálculos matemáticamente incorrectos.
En todo caso, si los porcentajes suman 100, no entiendo que con esos errores la suma coincida con el importe de la obra. Parciales incorrectos deben sumar un total incorrecto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Gracias Juan por la respuesta. Efectivamente parciales incorrectos  no pueden dar totales correctos.
Después de decirme que la fórmula está bien he repasado todo y el tema está en que lo multiplica por un % mayor que el que figura en el acta., luego a los que tienen garaje solo no les mete en el importe global como al resto de garajes que si  entran,  y con esta maniobra los que tienen solo garaje les cobra 4 veces menos y otras cuantas cosas que veremos a ver como lo explica, pero esto es muy de este administrador. ¿Por qué le da el total?  porque a unos cobra más y a otros menos (por la formula) y hasta que lo hace cuadrar. Espero cambiarlo pronto pero está costando porque la mafia vecinal, como les está beneficiando y amparando en sus tejemanejes, hacen todo lo posible para evitarlo y da igual lo que se diga.

Para saber cuánto te corresponde pagar de una derrama, puedes revisar tu cuota de participación, que debería estar recogida en el Reglamento de Propiedad Horizontal de la comunidad y puedes consultarla en el Título Constitutivo de la Comunidad o en la escritura de compraventa del piso. 
Entonces, en cuanto a lo que comentas sólo tienes que calcular según el porcentaje sobre el total de la obra, que conforme a lo que indicas sería:
piso sin garaje:---------------   476,88€
piso con garaje---------------   604,31€
solo garaje:---------------------    169,99€

Respecto a a la terraza comunitaria de uso privativo, el mantenimiento recae bien en la comunidad, bien en el propietario, dependiendo de lo que se establezca en los estatutos de dicha comunidad. Lo más habitual es que la persona que la disfruta la mantenga en un correcto estado de higiene y conservación, pero en principio, toda la comunidad debe hacerse cargo de los gastos ligados a la terraza comunitaria si los desperfectos afectan a la estructura.

Solo se me ocurre que el presupuesto de la derrama sea sin IVA ni otros costes (como tasas o licencias).
Con un 21% de IVA añadido al presupuesto salen 577, 03 euros (en lugar de 476,88)
Asi que, igual van por ahí los tiros.
O tambien puede ser que los coeficientes varien en funcion del tipo de gasto. No sé de que va la derrama, pero creo que hay gastos que son exclusivos de las viviendas, otros gastos son exclusivos de los garajes, y otros de la finca entera. Y si hay locales comerciales, también pasa lo mismo.

Gracias Guillermotell por la repuesta.
Esas cuentas que has hecho son las mismas que nos salen a nosotros, menos el garaje que nos sale 131,97 € (11.943 x 1.105% = 131,97€) . ¿Por qué le cuadra el total del importe de las obras? Pues porque ha hecho lo que le ha dado la gama, como siempre. A los pisos que no tienen garaje les está cobrando 115 € de más de lo que según la fórmula le correspondería. A los que tienen piso y garaje les cobra 11€ a mayores. Al que tiene solo garaje les cobra solamente 26 € cuando según las cuentas le correspondería  131,97€ como digo más arriba. No sé por qué te sale a ti 169,99€, ¿ será una confusión?
No sé que explicación dará el administrador, pero hemos aplicado la formula a todos los pisos, garajes , locales etc.,  y nos da 220€ menos que el importe total de la obra. Vamos a seguir investigando que ha podido hacer este administrador.

Referente a la terraza este vecino a parte de disfrutar él solo la terraza se ha metido parte de ella en su casa, como no podemos acceder a ellas, ha debido de preparar una chapuza que ha ocasionado gotera enorme en el piso de abajo y lo han pasado a la comunidad a pesar de que algunos vecinos dijeron que lo pagara quien lo había ocasionado, pero lo han pasado a la comunidad.
Gracias de nuevo Guillermotell.

'.

Gracias pastagansa por contestar.
No, el importe del IVA ya está incluido en el importe al que se aplican los porcentajes. Es que ni añadiendo el  importe del IVA cuadraría porque como tú muy bien dices en el piso que no tiene garaje serian 577,03 € y él les está cobrando 590,62 € una locura, con este administrador siempre igual.
Sí quitando dos presupuestos que el local no contribuye el resto sí. Pero con este hombre es un lio, lo lía todo porque el coeficiente de un garaje más el coeficiente de un piso la suma de estos dos tendría que ser igual que los que tienen piso y garaje todo junto, y ahí hay una diferencia que también contribuye a este galimatías que tiene montado. Los pisos que tiene garaje el coeficiente es de 5.06% pues él lo multiplica por 5,148 % una locura. Seguimos tratando de averiguar el porqué de varias cosas antes de hablar con él.
Ya os contaré en qué queda todo.

Correcto (había una errata en el importe) para solo garaje serían 131,97€.

Sí, gracias Guillermotell