Acceder

Hipoteca con donación

2 respuestas
Hipoteca con donación
Hipoteca con donación

Hipoteca con donación

Buenos días,

Os expongo mi caso por si podéis ayudarme. Por herencia mi padre y dos tíos tienen un piso que quieren vender y me interesa poder comprarlo junto con mi hermana.

Mi duda es si pido una hipoteca al banco para compra de la vivienda me la harían sobre la totalidad del piso o sobre dos terceras partes?
Estamos valorando que mi padre nos done a mi hermana y a mí su parte (1/3) y nosotras comprar 2/3, pero no sabemos si eso es mejor a comprarle solo la parte a mis tíos y ser mi padre, hermana y yo los nuevos propietarios.

Gracias de antemano.

Re: Hipoteca con donación

Hola! Creo que se puede hacer una extinción de condominio, primero tendría que hacer tu padre la donación para que tu hermana y tu, seáis propietarios del inmueble y después hacer una extinción del condominio con tus tíos, que tiene menos impuestos que una compraventa al uso.

Pero en lo de la hipoteca no sabría decirte. Espero que alguien pueda ayudarte

Re: Hipoteca con donación

Buenos días,
Desde mi punto de vista, creo que lo más conveniente, tanto a nivel fiscal como jurídico es que se produzca la extinción del condominio de tus tíos, previa donación de tu padre. De este modo, creo que si sería factible pedir una hipoteca que recaiga únicamente sobre 2/3 de la propiedad.
Tenga en cuenta que si existe ya una hipoteca que grave el inmueble, podréis compensar el importe a pagar por la extinción del condominio y subrogaros en la posición de los deudores.
Generalmente para este tipo de operaciones el banco te exigirá  escritura de propiedad que acredite tu porcentaje y un informe de tasación del proindiviso actualizado del inmueble.
*Esta información tiene únicamente carácter orientativo, en ningún caso será vinculante