Acceder

Israel-Palestina-Razón?

0 respuestas
Israel-Palestina-Razón?
Israel-Palestina-Razón?
#1

Israel-Palestina-Razón?

Siempre me ha interesado ese conflicto que parece nunca acabar. La verdad es que es complejo y nos tenemos que remontar a milenios para a partir de ahí extraer conclusiones. Tanto como ir a los tiempos de Abraham, incluso al periodo de las 12 tribus.

Si tomamos a los filisteos como los ancestros de los palestinos, parece ser que se asentaron en la actual Franja de Gaza, (Canaán) incluso llegando a la zona del actual Tel Aviv, unos 1300 años a.c. procedentes de diversas zonas del Mediterráneo. Tiempos en que existian los reinos de Israel y Judá, aunque parece que son coetáneos. 

De todos los datos que podamos consultar, ninguno deja claro quienes habitaron primero esas tierras...no demos por hecho que los descendientes de Noé se asentaron en lo que hoy es Israel......no hay nada cierto. Mucho se basa en la Bíblia y plantea cuestiones disparatadas...las edades de Noé, mas de 900 años, de Abraham unos 120, Matusalen el malongevo, casi los mil.....las promesas de un Dios que se decanta por elegir a su pueblo, el israelita, castigando al resto.....separando aguas de un mar.....hacer caer maná.....no tiene mucha credibilidad todo lo que nos marque esa Bíblia, la Torá o el Corán...es todo irreal. 

Esas tribus fueron dispersadas en mas de una ocasión, unas obligadas al exilio, otras por su iniciativa En tiempos de los asirios sobre el 750 a.c. La segunda ante el imperio romano, además de su exilio a Egipto para su regreso en tiempos de Moisés. Ya a partir de nuestra era se fueron dispersando por todo nuestro entorno europeo.

Mi conclusión es que ninguno de los dos pueblos, árabes o judíos poseen el derecho en exclusiva sobre esa tierra, creo que los dos tienen su razón. Incluso creo que palestinos e israelitas-judíos poseen el mismo orígen, aquellos personajes bíblicos desde Noé...Abraham....esos 12 hijos-tribus......

Se produjo una gran dispersión de los judios, especialmente por Europa, después por EE.UU, Canadá.....no sé las razones, pero allí donde estuvieron no fueron bien acogidos....recordemos en España, los progromos en el Este y el remate en la Alemania nazi. No han tenido esos problemas en EE.UU, incluso todo lo contrario, ahora es su máximo pilar para sobrevivir. Puede ser debido que fueron hábiles y en menos de 100 años se apoderaron del poder económico en ese país, y por derivación con el de mas de medio Mundo...hay mucho miedo a la reacción de esos poderosos en caso de intento de abandono de Israel. En el caso anterior, España y Europa, quizás sea que intentaron lo mismo, dominio de todas las esferas económicas y de poder...surgiendo esa reacción racista y autodefensa mal entendida. Todos sabemos como acabaron en Ukrania, Polónia, Lituania, Rusia.....y el súmun en Alemania, la atrocidad del holocausto-Soa, casi el extermínio. Algo leí sobre el motivo de los Reyes Católicos, que junto al poder de la Iglesia en aquellos tiempo determinaron su expulsión, motivados por ver que estaban acaparando demasiado poder en aspectos económicos.

Podemos llegar al siglo XIX y la creación del Sionismo por Theodor Hertz...cuya misión es la creación de un Estado judío o un país para ellos, lo que luego se llamó Israel. Qué mejor lugar que donde hoy lo tienen, en la tierra prometida. Tuvieron muchas trabas por entonces por las potencias dominantes en la zona, Inglaterra, Francia.....quienes fueron permisivos en un principio para dejar que muchos retornaran a esa tierra y cuando los árabes-palestinos comenzaron a oponerse, incluso empleando la fuerza con esos invasores ingleses...y ante eso prohibieron que los judíos retornaran, no otorgando permisos, bloqueando barcos. A partir de principios de siglo el sionismo fue acrecentando su finalidad, incluso con empleo de la violencia que entonces era terrorismo. Ya en el nacimiento del nazismo fue cuando muchos judíos vieron la necesidad de emigrar de su lugares de asentamiento en Europa, especialmente Alemania, era la década de 1930. Muchos fueron los que lo consiguieron pero, desgraciadamente, millones no tuvieron oportunidad, por confianza o por no darles tiempo a esa huída para salvar sus vidas. 

Los palestinos y el mundo árabe en general vieron el peligro de una masiva incorporación de judíos a esa zona...razón tenían.....a partir de la creación del Estado de Israel en 1948, acreditado en la ONU, mas de un millón de palestinos tuvieron que dejar sus tierras tras perder la guerra árabe-israelí de ese decenio...quedaron en Gaza y en Cisjordania los que hoy vemos, pero sin Estado y totalmente dominados por los Israelitas. Todo ello con la ingente ayuda de EE.UU. La ONU estableció la creación de dos estados, pero con injusticia. Otorgaron el 65%  de la tierra a los judíos y el 35 a los palestinos, cuando por la densidad de su población tendría que haber sido al revés, por ello esa guerra árabe-israelí.....con el tiempo volvieron a intentar (los árabes) someter a los judíos, guerra del 67 y 73, pero ya fue imposible, se habían fortalecido de tal forma y con la ayuda citada que fue inviable, además de disponer con armamento nuclear, la gran espada que frena todo intento, frenando incluso a ese aliado que pudiera hacer algo, Irán....que creo es lo que desean ahora, provocar a esa potencia para reducirla a la nada bajo esa justificación.

Se vislumbró una posibilidad con los tratado de Oslo, con Rabín y Arafat......uno fue asesinado, el otro parece que también. Ocasión perdida.

Y en conclusión, Israel tiene su derecho a su existencia y poseer un Estado, de igual forma los palestinos. Se ha visto que en 50 años han ido reduciendo el espacio con la colonización y robo de tierras a los palestinos, totalmente sometidos. 

Y la gran pregunta.....
Qué harías si fueses palestino?
Qué harías si fueses israelita?

Recuerdo un documental donde (creo que fue Amo Oz, judío pro-paz) y un árabe sensato visitaron unos días Israel y otros las zonas palestinas....Amo Oz, judío, dijo: "Entiendo a esta gente. Si fuese palestino haría lo mismo que ellos y siendo judío hago lo que tengo que hacer, la única vía es entendernos, crear los dos Estados, tener la misma posibilidad de vida y vivir en paz"...algo similar dijo. Estoy totalmente de acuerdo con él.

Si ese escritor viviera hoy también pensaría igual que yo....no hay derecho a asesinar a 45.000 personas ante los 1.200 asesinatos producidos por el otro bando....claro.....vamos a ponernos en el lugar de un padre que perdió a su hija ese 7 de octubre en el Kibutz....vamos a ponernos en el lugar del padre palestino que también ha perdido a su hijo......en los 76 años que llevan sufriendo el poder de Israel, también en los descendiente de los que acabaron en los hornos crematorios......verdad que no es fácil???????

Lamentablemente, lo que pasa hoy en día tendrá sus consecuencias a medio plazo, y las pagaremos todos. 

Pienso que los judíos, israelitas, han poseído siempre mentes privilegiadas, hay que ver todos los premios Nóbel obtenidos por judíos, lo que son capaces de hacer y como prueba lo último, eliminan a mas de la mitad de los mandos de Hezbolá en el mismo segundo a todos, sus servicios de inteligencia, sus medios....y su determinación en su defensa, pero la historia dice que pueden volver a sufrir, su sufrimiento es cíclico. Lo pueden evitar, permitiendo la creación de ese Estado Palestino.









Te puede interesar...
  1. Incertidumbre electoral y bolsas en máximos, ¿continuarán subiendo?
  1. Incertidumbre electoral y bolsas en máximos, ¿continuarán subiendo?