Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,98K respuestas
78 suscriptores
Página
1.136 / 1.136

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

A vueltas con la aparente incoherencia en la evolución de las cotizaciones.
Paso por alto que lo más probable es una refinanciación de las OS en 2027
Quienes estamos invertidos hoy en las OS suponemos que las amortizarán al 100% en el 2028. La TIR derivada de esa suposición es un14%, aproximadamente (suponiendo una reducción del euribor año tras año).
En el caso de las perpetuas "buenas" se llega a ese 14% suponiendo que las vendemos en el 2028 al 26%.
La comparación es válida con cualquier evolución razonable de los tipos de interés.
No es consistente, incluso con un criterio conservador, las perpetuas son hoy una mejor inversión. 

Yo no lo veo de esa forma. Me preocupa el riesgo del capital, no el del cobro del cupón.

Si el 31 de enero de 2024 tenía 100.000€ en obligaciones (riesgo),
el 31 de enero de 2025 tendré 100.000€ en obligaciones (riesgo) más 6.000€ en la cuenta (sin riesgo). Es decir, si no reinvierto mantengo el riesgo.

Sobre el tema Fagor, es complicado saber las razones de la quiebra. Como cooperativista que fuí en aquellos tiempos (ni de Fagor, ni de Eroski), puedo decir que dentro del grupo la sensación es que la empresa se hundió por el abandono del barco por parte de los mejores (tanto directivos, como técnicos y personal de producción), quedando los menos válidos y de la imposibilidad de tomar medidas reales para reducir los costes, ya que no se puede reducir personal (todos somos dueños de la empresa), ni había capacidad de gestión para aplicar mejoras productivas relevantes.

La idea brillante era vender electrodomésticos de baja gama (tipo Aspes y Edesa) con un acabado un poco mejor (Fagor) a precio alemán (Bosch, AEG). Pensar que el alto valor añadido estaba en la marca (Fagor) y no en la calidad de los aparatos, con lo que no se podían aborber los altos costes que se soportan en Mondragon. Pero el mercado no lo acepto -lógicamente- y las ventas se hundieron. 

Tú explicación del cálculo del riesgo es absolutamente correcto.

Aunque yo me planteo otro cálculo, estrictamente incorrecto pero a mí me vale/influye.

Yo he invertido, por ejemplo 100k euros. Me han dado ya en intereses 70k euros luego para mí  mi"riesgo" son 30k. Siendo más puristas si la inflación ha sido del 15 por 100 en media para todas las diversas aportaciones pues puedo decir que el "riesgo" es 45k.

En esa linea de pensamiento si se cobra el 1 de febrero 10k de intereses y se reinvierten el "riesgo" se mantendría igual.

Todo esto tiene sentido si se cree que la inercia del negocio de Eroski hace muy muy probable no tener problemas en cobrar muy grandes intereses en los próximos 5 años

No lo podía haber explicado mejor. 

Además, si en el 2028 se da el evento de la amortización de las OS, Eroski, por definición, debería estar en mejor salud financiera. 

Con lo que aún más raro…

Yo no lo veo así. Si no reinviertes, puedes asumir que reduces en riesgo en la cuantía del cupón. 

Si has comprado por debajo de la par pongamos al precio actual, el cobro de 6 o 7 años te cubre el 100% del importe depositado, con lo que si no reinviertes, has reducido el riesgo a 0 (obviando el coste del dinero o el coste de oportunidad).

Del tema de Fagor, no puedo opinar, pero lo cierto es que, “hacer electrodomésticos, con costes de país vasco”, no parece el mejor punto de partida para un mercado tan competitivo y tan deslocalizado. En los aparatos eléctricos, cada vez se valora menos  la fiabilidad (por que se cambia), y más el precio. Con el canal de distribución roto. Soy de los que piensa que un puñado de personas pueden cambiar una compañía, pero, el contexto lo tenían difícil… 

Es más, si en la refinanciación del 2027 la  cotización de las OS sufre, sufrirá más que la de las perpetuas 
Te puede interesar...
  1. Resumen diciembre 2024: mes de resaca electoral americana
  2. Informe de empleo en clave de FED y mercados
  3. Los Bonos desconfían del plan de eficiencia Trump-Musk. ¿Bolsas a máximos?
  1. Informe de empleo en clave de FED y mercados
  2. Los Bonos desconfían del plan de eficiencia Trump-Musk. ¿Bolsas a máximos?