Acceder

Me han robado en casa fue sin violencia y no sé cómo

15 respuestas
Me han robado en casa fue sin violencia y no sé cómo
Me han robado en casa fue sin violencia y no sé cómo
Página
2 / 2
#9

Re: Me han robado en casa fue sin violencia y no sé cómo

¡Vaya consejos! No solo "no decir nada" de persianas y cambios de llaves al seguro es una barbaridad sino que considero muy temerario seguir dicha práctica con la Policía.
Lo siento pero no puedo estar de acuerdo.

#10

Re: Me han robado en casa fue sin violencia y no sé cómo

El escalamiento, el uso de llave falsa o bien obtenida sin conocimiento del propietario son situaciones previstas en el Código Penal y tipificadas como ROBO.

Aparte, todas las opciones de seguro de hogar que tengo para mis clientes en la correduría cubren hurto. Todas. Y tengo 13 aseguradoras distintas para este ramo.

Saludos,

#11

Re: Me han robado en casa fue sin violencia y no sé cómo

Estimado Luiscoro,

Puntualizando:
- Sea como sea, es robo. Salvo que dejárais la puerta abierta o las llaves puestas en la cerradura en cuyo caso sería considerado hurto.
- Si el asegurador te ha cobrado una prima basándose en unas ciertas protecciones declaradas y resulta que al sufrir el robo dichas protecciones no estaban activadas el seguro debe aplicar regla de equidad. Esto consiste en hallar el cociente entre la prima que te han cobrado y la que deberían haberte cobrado si hubieras declarado las protecciones reales que utilizabas para proteger la vivienda en el momento del siniestro. Al resultado de dicha división lo multiplicaremos por el importe del siniestro y ese será el valor a indemnizar. Ejemplo: prima pagada 1.000, prima teórica sin protecciones 1.500; importe daños= 4.000 Calculo= (1.000/1.500)*4.000= 2.666,66 (a indemnizar)
- Otra: leo "papeles, 3 portátiles y 2.000€". Suena a bienes de uso profesional. Eso es importante porque en muchas pólizas no se cubren si no se declaran expresamente y en otras se cubren hasta un determinado porcentaje del total del contenido o hasta un importe indicado a primer riesgo. Los 2.000 € pocas compañías los cubren fuera de caja fuerte...
- Nada de mentir al seguro ni a la policía. No son tontos y hasta los más especializados mentirosos (ver políticos corruptos) entran en contradicciones fácilmente y eso conlleva la comisión de un delito, sea de Estafa, sea de denuncia falsa, sea de utilización de la Justicia.
- tienes un plazo máximo de 7 días para comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro y otro de 5 días máximo para facilitar la lista de lo sustraído con su valoración. Tendrás que aportar pruebas: facturas, el cargador de los portátiles como prueba de preexistencia, documento justificativo del orígen del dinero (el dinero B no existe, por definición), etc. Todo ello por Ley.
- dejar las llaves a la asistenta de confianza no es una negligencia. De hecho las empresas de limpieza limpian los bancos en horario de cierre ¿no? Lo cual no quita que no deba ser investigada.
- Si habéis hecho reforma recientemente es probable que de ahí venga el "chorizo". Es un tema frecuente.
- Cambiad las llaves y, en vuestra ausencia, siempre debéis dejar puestas las protecciones declaradas. Aunque sea por cinco minutos. Si no pensáis cumplir ese procedimiento quitad de vuestra póliza la mención a dichas medidas de seguridad: yo tengo cientos de clientes con protecciones físicas en ventanas que no las ponen en verano así que no las tenemos declaradas; pagan un pequeño recargo pero no tienen riesgo de regla de equidad. Es el coste de la comodidad o de tener luz natural y ventilación: hay que optar por eso o por ahorrar en el seguro.
La compañía tendrá un plazo máximo de 40 días para indemnizarte o contestar que excluye el siniestro.
Si no lo hace ... volveremos sobre el tema pero ahora sería liarte.

Saludos,

#12

Re: Me han robado en casa fue sin violencia y no sé cómo

Muchísimas gracias a todos, me habéis aclarado mis dudas.

Un fuerte saludo

#13

Re: Me han robado en casa fue sin violencia y no sé cómo

A mi esta parte de lo que ha dicho Avante:

"- Cambiad las llaves y, en vuestra ausencia, siempre debéis dejar puestas las protecciones declaradas. Aunque sea por cinco minutos. Si no pensáis cumplir ese procedimiento quitad de vuestra póliza la mención a dichas medidas de seguridad: yo tengo cientos de clientes con protecciones físicas en ventanas que no las ponen en verano así que no las tenemos declaradas; pagan un pequeño recargo pero no tienen riesgo de regla de equidad. Es el coste de la comodidad o de tener luz natural y ventilación: hay que optar por eso o por ahorrar en el seguro"

Me parece fundamental, es un "fallo" muy típico, no solo en viviendas sino también en comercios no poner todas las protecciones, tipo para un par de horas no pongo la alarma y cosas así, y como dice Avante, en el mejor de los casos os aplicarán regla de equidad, pero en el peor, hay compañías en el mercado que excluyen el robo de objetos electrónicos y dinero en efectivo si no están todas las protecciones e incluso he visto alguna que deniegan el siniestro por completo, viene recogido en el condicionado, no es usual pero alguna hay.

En cuanto a lo del despacho, también coincido con Avante, mucho ojo con profesiones liberales que trabajan en casa, hay que declararlo expresamente, no vale pensar que total, como son cosas que en una casa puede haber como ordenadores y tal, no pasa nada, por cierto ya puestos, a mis clientes cuando hay más de 1 ordenador en la casa lo hago constar expresamente en póliza, ya que he visto compañías que "se mosquean" cuando hay muchos ordenadores no de uso profesional en una vivienda, se ve que hay gente que no entiende que cada miembro de la familia puede tener 1 portatil hoy día, y si son 4 pues 4 portatiles, el declararlo hace más rápido todo, no pq el no hacerlo no de cobertura en sí, sino porque hace que el perito y el tramitador no tengan que ir pensando si es normal o intento de estafa tener tantos portatiles.

Saludos.

#14

Re: Me han robado en casa fue sin violencia y no sé cómo

Mil perdones.

#15

Re: Me han robado en casa fue sin violencia y no sé cómo

También hay entidades como Linea Directa que en su seguro de hogar cubre "EL ordenador y LA impresora" como equipo informático. Por tanto solo uno de cada y... nada de discos duros externos, módems, routers, puntos de acceso, scaneres,...

¡Riesgos nominados!

Así cualquiera vende baratito ¿no? Pero los clientes que no se leen la letra gorda y en negrita (desde octubre de 1980 no es pequeña) y no reciben asesoramiento pican como benditos.

Pero he de reconocer que es una póliza cojonuda para una abuela que no viaja, que no tiene más que una tele (la única que se cubre) y que por tener una casa de 1954 ya no tiene que preocuparse por tener solo 600 € de estéticos. También le irá bien que el único mármol que se cubra sea el fijo en continente del baño pues los de muebles y cocina están excluidos y es tan buena que con los 250€ para abogados tendrá de sobra por no necesitarlos. Tampoco tendrá problemas por la ausencia de cobertura de las tuberías que corren bajo el forjado o enterradas porque sigue con el cubo y la polea.

A ver cuanto tardan en despertar los demás.

Saludos

#16

Re: Me han robado en casa fue sin violencia y no sé cómo

¿Por?

:)

Saludos