Re: Formulario para denunciar COACCIÓN en la contratación de seguros en bancos
Avante. Los mediadores de seguros, son los que intervienen si hay un conflicto entre asegurado y aseguradora? O que función hacen ?
Avante. Los mediadores de seguros, son los que intervienen si hay un conflicto entre asegurado y aseguradora? O que función hacen ?
Querido Lluch, tú siempre tan optimista.
Dios te oiga cielo, Dios te oiga.
abrazos
Enorme pregunta, Edmaortiz.
Primero comprendamos que hay dos grandes tipos de mediadores de seguros en la actual Ley 26/2006:
Dicho esto ya tienes algo claro y quien representa a quien.
Lo cual no significa que un agente no pueda cuidar de tus intereses legítimos y no te ayude a gestionar tu seguro pero entiendo que en el momento en que exista un conflicto que reclame su lealtad la tiene legitimamente la aseguradora.
El corredor puede permitirse el lujo de chocar con la aseguradora seriamente pues puede colocar los riesgos de su cliente en otra sin mayor problema siempre que este se lo autorice. Es decir, no depende de esa aseguradora para comer al mes siguiente.
Pero en este momento debo introducir otro elemento y es el que algunos han dado en llamar "el momento de la verdad" y lo identifican con el siniestro.
Creo que andan profundamente equivocados.
Porque el momento de la verdad no es otro que el inicial. Un momento que es complejo y desgloso pues se compone de:
Como sabes, el 100% de los españoles se lee sus contratos (de lo que sea) antes de firmarlos y nunca jamás se ha visto a un español firmando algo que no entiende. Ejem.
Si llega el siniestro estaremos, simplemente, ante algo natural en el contrato y se disparará la cobertura sin problemas y a plena satisfacción del cliente. Es decir, estaremos ante una mera consecuencia de lo que se sembró al estudiar el riesgo y contratar el seguro.
Si analizamos los tres puntos anteriores hallaremos clarísimamente los puntos en que se cometen los errores que desembocan en el desastre cuando surge el siniestro.
Las cuatro solvencias que cité:
Así que, Edmaortiz, supongo que ya tienes mi punto de vista respecto de los conflictos entre asegurado y aseguradora. Si los hay es porque algo en la gestión inicial del contrato o en una de las cuatro solvencias está fallando.
Por cierto, si alguna vez oyes la expresión "pago comercial" significa que la aseguradora paga algo que no debía y eso es porque el contrato de seguro estaba mal hecho o se había elegido un contrato impropio para ese riesgo. Algo muy habitual cuando el vendedor del seguro está más preocupado en una venta que en proteger riesgos.
Un saludo,
Ya decía Chesterton que "El criminal peligroso es el criminal culto." Y no digo más...
Abrazos de oso,
Muy completa y rápida tu respuesta Avante. Muchas gracias
Otra Pregunta, el seguro de hogar con asistencia jurídica funciona bien? Es sólo asistencia o se ocupan de todo el proceso_ juicio? A sabiendas que no incluyen juicios de divorcio, claro. Muchas gracias.
¡Gracias!
Los seguros de asistencia legal DENTRO de cualquier otro seguro por ley deben ser informados con prima (precio) aparte. Por eso digo que son seguros dentro de otro seguro. En general este tipo de seguros tienen todas las virtudes y todos los defectos del seguro en el que están incluidos. Si estamos ante un low-cost no podemos esperar grandes coberturas ni resultados y en otros seguros se manifiestan con más calidad.
En todos los casos, como estamos en el ámbito del artículo 76.a y siguientes de la Ley de Contrato de Seguro (y no en el 73 y 74, la defensa de la responsabilidad civil) existirá libre elección de abogado por Ley. En algunos casos nos podemos hallar ante algo parecido a un fraude de ley puesto que nos proponen un dinero disponible para pagar abogado, procurador, poderes y costas ridículo (hay una aseguradora que ofrece ¡¡¡250€!!! ). Por tanto es muy importante comprobar qué compramos porque difiere enormemente de uno a otro asegurador.
Pero...
Mi recomendación es NO contratar esas coberturas (si es posible) dentro del seguro sino contratar un seguro específico de Asistencia Legal. ¿Por qué?
La vida se ha vuelto compleja, tanto como consumidor como en calidad de ciudadano que convive con muchos riesgos que no comprende y que, en muchos casos, hay que resolver con un abogado cerca. Se trate de un conflicto con el banco, con Hacienda, con un reparador, con la Comunidad de Propietarios, un despido o que nuestro seguro no respeta el contrato... mejor contar con aliados a coste fijo, presupuestable para una familia cualquiera. Un ricachón puede que no necesite este tipo de seguros pero sí un ciudadano corriente y moliente porque es la víctima fácil y desiste de sus derechos si tiene que asumir costes legales.
Espero haber sido de ayuda.
Saludos,
Magnífica explicación. Muchos gracias.
Avante, podrías escribirme en privado ya que no me deja por aquí que porque necesito interactuar más? Gracias