Acceder

Cobertura de Responsabilidad Civil entre copropietarios o inquilinos - Seguros Hogar

12 respuestas
Cobertura de Responsabilidad Civil entre copropietarios o inquilinos - Seguros Hogar
Cobertura de Responsabilidad Civil entre copropietarios o inquilinos - Seguros Hogar
#1

Cobertura de Responsabilidad Civil entre copropietarios o inquilinos - Seguros Hogar

Buenos dias, tengo un local incluido en una comunidad de propietarios, la cual tiene una poliza con una aseguradora, dentro de la cual se dice: la responsabilidad civil entre compropietarios o inquilinos esta cubierta, y viene expresada de la siguiente forma:

"El pago de las indemnizaciones que, de acuerdo con los artículos 1902 y siguientes del Código Civil, pudiera venir obligado cada copropietario y/o inquilino como civilmente responsable de los daños personales, materiales y perjuicios económicos derivados exclusivamente de la propiedad y la utilización de los elementos de uso privado de cada vivienda y/o local,
Causados a otros copropietarios y/o inquilinos del mismo Inmueble.

En el local se produce un siniestro por la rotura de un grifo, que causa bastantes daño en los locales debajo del mio. Sin conocer las coberturas de la poliza, me dirigi al presidente de la comunidad para que se pusiera en contacto con la aseguradora, por ver si tenia alguna cobertura. La aseguradora se hizo cargo de reparar los daños de los locales, incluido los daños ocasionado en local mio, que fue en el que se produjo la rotura del grifo(no sin mucho pelear con ellos) . Hace un mes recibi una demanda de uno de locales al cual no se habian arreglado los deperfectos, por motivos que desconozco, segun dice porque el daño lo habia casuado un bien privativo y no comunitario, y por tanto no entraba en la poliza.
Mi pregunta es: ¿Si la poliza tiene cobertura de responsabilidad civil entre coopropietarios/o inquilinos, porque se ha echo cargo de reparar unos daños de unos locales y de otros no?. Saludos

#3

Re: Cobertura de Responsabilidad Civil entre copropietarios o inquilinos - Seguros Hogar

Habrá que preguntarle al seguro de la comunidad porque no arregló los desperfectos de ese local.
#4

Re: Cobertura de Responsabilidad Civil entre copropietarios o inquilinos - Seguros Hogar

Comunica esa demanda al seguro pues si atendió el siniestro debería asumir la defensa jurídica frente a esa reclamación. ¿Tu no tienes seguro propio para tu local? Si lo tienes, haz lo mismo con tu seguro y que se entiendan entre los seguros.
#5

Re: Cobertura de Responsabilidad Civil entre copropietarios o inquilinos - Seguros Hogar

Faltan datos. Algo más ha pasado.

Entre esas cosas podría ser que la cobertura que has visto sea la de responsabilidad civil, pero haya otro apartado de responsabilidad civil de daños por agua y que no sea tan extensa.

Podría ser, solo, que la aseguradora el propietario del local perjudicado, y sin reparar, no estuviera de acuerdo con la indemnización propuesta ( o la forma de reparar) y hubiera reparado de forma privada con su seguro y su aseguradora pasa la factura y al seguro de comunidad no le parece "adecuada".

Podría ser que la póliza de la comunidad cubra la responsabilidad de las instalaciones comunes de agua, pero que hayan pensado que ese grifo no es instalación común. Que sea un objeto privativo.

Podría ser que la aseguradora del perjudicado, haya visto la causa del daño y reclame directamente al responsable, tu, porque desconoce que la aseguradora de la comunidad podría cubrir el hecho, y si sabe que es un grifo, es privativo, y va a por el dueño del grifo.

Esto se me ocurre así de primeras, pero puede ser cualquier otra cosa. Hasta un error.

Y no entraré entre la posibilidad de soluciones, algunas ya están comentadas, pero depende del motivo real la forma de solucionar.

Un consejo, que la comunidad de propietarios tenga un seguro más o menos completo, no quiere decir que no sea inteligente tener tu uno propio. Incluso con coberturas similares, porque siempre hay detalles en el limbo... que son los que acaban pasando.
#7

Re: Cobertura de Responsabilidad Civil entre copropietarios o inquilinos - Seguros Hogar

No, no tengo mas seguros. Si la comunidad tiene uno de responsabilidad civil entre coopropietarios, ¿para que tener otro seguro que cubra lo mismo?.Lo  que hay que enterarse muy bien de las coberturas de los seguros y aunque sean comunitarios que cumplan con estas.
#8

Re: Cobertura de Responsabilidad Civil entre copropietarios o inquilinos - Seguros Hogar

Gracias, por tus respuestas:
Podría ser, solo, que la aseguradora el propietario del local perjudicado, y sin reparar, no estuviera de acuerdo con la indemnización propuesta ( o la forma de reparar) y hubiera reparado de forma privada con su seguro y su aseguradora pasa la factura y al seguro de comunidad no le parece "adecuada". Si esto es asi,  ¿tendria que demandar yo a la aseguradora, o seria responsabilidad de la comunidad hacerlo, ya que es la contrata el seguro?

Podría ser que la póliza de la comunidad cubra la responsabilidad de las instalaciones comunes de agua, pero que hayan pensado que ese grifo no es instalación común. Que sea un objeto privativo. Aunque el grifo es objeto privativo, la responsabilidad civil entre coopropietarios esta cubierta, porque yo fui el responsable, por tanto cubre los daños a los demas locales, incluido el mio, y de echo reparo todos, (no sin mucho discutir), menos uno.

Podría ser que la aseguradora del perjudicado, haya visto la causa del daño y reclame directamente al responsable, tu, porque desconoce que la aseguradora de la comunidad podría cubrir el hecho, y si sabe que es un grifo, es privativo, y va a por el dueño del grifo. Esto es lo que alegan en la demanda. Le comunique el sinietro al administrador de la comunidad y al presidente, pues pienso que ellos eran los que tenian que encargarse al ser los que pagan la poliza. Ellos dieron el parte a la aseguradora, y ellos se pusieron en contacto con los afectados. Por lo visto todo de palabra, ahora le pido documentacion del siniestro y las repuesta de la aseguradora a las distintas reclamaciones y no tienen nada de eso. ¿no era su deber tener bien documentado el siniestro, para ahora, poder defenderme?Gracias a todos por vuestras respuestas y perdon por el tocho.




#9

Re: Cobertura de Responsabilidad Civil entre copropietarios o inquilinos - Seguros Hogar

Yo creo, pero puedo estar equivocado, que estás confundiendo y ampliando el término de Responsabilidad Civil entre coopropietarios. 
Entiendo que si el seguro es de la comunidad, el origen del daño deber ser de la propia comunidad pero no ampara cuando dicho origen esté en un bien privativo tuyo (por ejemplo, el grifo). Esa RC entre coopropietarios lo que garantiza es que un daño ocasionado por una tubería cubre a otro propietario ya que, de no existir esa cláusula, se podría llegar a excluir, total o parcialmente, al ser el perjudicado dueño de una parte de esa tubería (dicho así para entendernos).
#11

Re: Cobertura de Responsabilidad Civil entre copropietarios o inquilinos - Seguros Hogar

Vista por encima la póliza y a falta de lo que pueda poner en condiciones particulares, si tendría sentido la cobertura, y por tanto, mi apuesta va en que la compañía del contrario, reparó sin saber que existía esa cobertura de la comunidad y como es lógico te reclama los daños.

Con llevarle la reclamación al agente o corredor de la póliza de la comunidad debería estar resuelto.

No se por qué hay esa manía de tramitar los siniestros complicando y poniendo un intermediario más (el administrador) que lo que puede hacer es sumar un paso y por tanto una posibilidad de error al trámite, y desde luego, una ampliación en los plazos de respuesta.
#12

Re: Cobertura de Responsabilidad Civil entre copropietarios o inquilinos - Seguros Hogar

Una pregunta ¿tienes el local comercial alquilado o en funcionamiento? 

Saludos
#13

Re: Cobertura de Responsabilidad Civil entre copropietarios o inquilinos - Seguros Hogar

Buenos dias, es un bazar y esta funcionando
#14

Re: Cobertura de Responsabilidad Civil entre copropietarios o inquilinos - Seguros Hogar

Pues si lo explotas tu que no se te lastime alguien en el bazar, tengas un incendio, roturas, robos... eso va a tu cuenta, sobre todo el tema de RC del negocio. Si lo tienes alquilado, parecido, la RC frente al inquilino y como propietario.
En mi opinión, que no me has pedido, estás corriendo un riesgo innecesario, y difícil de calcular en cuanto a RC,  por no disponer de un seguro básico que te cubra el riesgo. Pero es tu negocio y es tu cartera la que está en riesgo.

Saludos
#15

Re: Cobertura de Responsabilidad Civil entre copropietarios o inquilinos - Seguros Hogar

Gracias por el consejo, ese riesgo ya ha sido valorado.
Pero pa que tantos seguros, si luego te tienes que buscar un seguro que te cubra ese seguro.Saludos.
P.d. Por el de la comunidad me salen 150 euros al año