Acceder

No se puede hacer dos seguros de multiriesgo hogar?

8 respuestas

Me gustaría saber si puedo hacer dos seguros de multiriesgo hogar con dos compañias diferentes
No pretendo lucrarme de un futuro siniestro solo que me cubra el 100% y todos sabemos que las compañías nunca pagan 100% sino siempre pagan menos.
Imaginemos que se mi hogar se produce un incendio y la compañía me da 90% de lo que yo estimo, podría cobrar de la otra compañía el 10% restante?
Creo que no es posible lucrarse de estos seguros y por eso había oído que no puedes cobrar siniestro de los dos compañías, pero no pretendo eso, solo cobrar el 100%
También si a consecuencia de un incendio por ejemplo, muere el vecino de arriba que yo no tenga que pagar nada y lo curarán entre las dos compañías y así no tengo que pagar de mi dinero la diferencia entre lo que cobra un seguro y lo que el juez imponga que vale la vida del vecino siniestrado.

Re: No se puede hacer dos seguros de multiriesgo hogar?

Tener dos seguros de hogar es posible pero en casoi de siniestro cada una pagaría el 50 por ciento si están bien hechos.

La solución no es hacer dos seguros. Eso, como te dicen, te generaría un problema en todos tus siniestros pues, con la ley en la mano, por pequeño que sea el siniestro, estás obligado a informar de la existencia de otro seguro.

Para lo que indicas, si me lo permites, dos consejos. Haz el seguro con unas sumas aseguradas correctas y adecuadas y contrata el seguro en una buena compañía y huye de las Líneas Directas o Mutua.

Qué opinas de la compañía mutuavenir?.
Es solvente y seria o es una mierda como la mutua madrileña?

Eso nunca he entendido. Que puedas hacerte 4 seguros de vida y sean acumulativos y en cambio con los de hogar tengas que informar de si tenías otros y solo puedes cobrar uno

¿Mutuavenir? Pues es la primera vez que la oigo y llevo más de 30 años relacionado con el sector.

En cuanto a lo de poder hacerte seguros de vida y no de daños... es una cuestión de posible "enriquecimiento injusto" que es una cuestión que no persigue el seguro. El objeto de un seguro es proteger y no enriquecer.... ¿cuanto vale según tú, tu vida? de ahí que puedas hacer varios seguros de vida o accidente... sin embargo, si tu tienes un coche, una casa y tienes tres seguros.. si el coche se incendia ¿te indemnizan por tres coches o tres casas? En ese caso, estarías muy interesado en que se produjese el incendio.

Eso tiene un sentido de base, hay seguros que indemnizan y seguros que pagan una prestación.

Los que indemnizan, se encargan de cubrir el daño que ha producido un evento con cobertura en un contrato, son seguros de daños, y aquí se engloban los de hogar, autos, empresas... 

Los seguros que pagan una prestación, no tienen como fin un carácter indemnizatorio, sino que se contratan para conseguir una prestación. Independiente del daño que provoque el evento de cobertura.

Un seguro de vida tiene  múltiples usos, desde cubrir una deuda, a dejar una herencia, pasando por invertir en bolsa. Y el capital de muerte o superviviencia (según la póliza) no tiene que ver con indemnizar un hecho, sino conseguir una prestación PACTADA tras el evento en cuestión.

Cuando hablamos de seguro de daños, de indemnización, lógicamente, afecta el art. 26 de la Ley de contrato de seguro:

El seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado. Para la determinación del daño se atenderá al valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro.

Este enriquecimiento injusto es el que prohibe, que cuando hablamos de indemnización por un daño, esta sea acumulativa y que por contra se limite como máximo al daño causado.

Y como te han dicho antes, no hagas dos pólizas. Haz una buena. Bien asesorado, y sin hacerte trampas al solitario.

Y Mutuavenir, si no me equivoco son (o al menos están) en Zaragoza? Es una pequeña mutualidad. Y en algún momento debieron tener una correduría, porque hacían pólizas para otras marcas, hasta aquí puedo leer... (años 90, cuando esto era el como el far west ) Las pequeñas aseguradoras tienen su gracia, aunque no pueden estar a la última en coberturas, al ser pequeñas, es más sencillo reconducir un error. 

Pero olvídate de elegir aseguradora, elige agente o corredor. Uno en el que puedas confiar y el ya ha hecho ese trabajo para ti y para cientos de clientes más. El/ella se va a equivocar menos que tu.

Muy bien explicado Emanammi y con un ejemplo que hasta yo puedo entender, gracias por la respuesta que por cierto es muy lógica y decirte que por lo que estoy leyendo en este magnífico foro haces una labor cojonuda de asesoramiento, por favor sigue arrojando luz a los que no controlamos este mundillo.

Por cierto estos son mutuavenir 
https://www.mutuavenir.com/