Acceder

Duda seguro de vida familiar fallecido

9 respuestas
1 suscriptores

Lamentablemente mi hermana falleció en diciembre. 

Han tardado un mes y medio en darnos el certificado de defunción.
El martes quedaré con el abogado del Ocaso (que mi hermana pagaba) aunque yo ya he empezado a buscar información por mi cuenta. Prefiero pagar y no hacer las cosas mal.

Ya he comunicado a la SS su fallecimiento.
Y he pedido las ultimas voluntades y el certificado de seguro de vida.

De momento me ha llegado el certificado de seguro de vida.
En él aparece una lista de cuatro seguros, el código y la entidad, pero no aparece el nombre del beneficiario ni la cuantía.

¿Debo ir uno por uno a cada banco o entidad a preguntar?

Un compañero de trabajo me ha dicho que sólo se puede cobrar un seguro de vida. ¿Debo averiguar cuál es el mejor y elegir?

Y ahora me falta lo que más me preocupa, averiguar qué deudas tenía mi hermana. Me consta que además de la hipoteca había pedido algún préstamo.

Gracias por la ayuda.

Re: Duda seguro de vida familiar fallecido

Con respecto a la primera cuestión, ahora tendrás que realizar una reclamación a cada de las compañía de seguros para que faciliten el contrato debidamente firmado por el asegurado en su día con motivo de conocer las condiciones. Es importante, que sea el contrato firmado por el tomador del seguro, no una copia sin firma o un duplicado, porque serán en éste dónde figuren condiciones concretas, así como el importe asegurado y el beneficiario. 

En cuanto a la segunda cuestión, la legislación vigente no limita el número de seguros de vida que un mismo beneficiario puede cobrar simultáneamente. Lo único que podría suceder sería que alguno de ellos tuviese una clausula en caso de concurrencia de seguros.

Referente las deudas, puedes acudir a la Agencia Tributaria para solicitar información relativa a los saldos, las hipotecas y préstamos que puedan figurar en su historial, presentando la documentación correspondiente. También puedes pedir el informe CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), que es una base de datos donde constan todos los préstamos, créditos, avales o riesgos que las entidades bancarias tienen con sus clientes. Sede Electrónica del Banco de España - Catálogo de trámites - Central de información de riesgos

Hola, siento tu pérdida.
Creo que sería buena idea preguntar en las entidades donde tenía seguro de vida tu hermana y que te den la información que deseas. Eso si no encuentras esta información entre sus pertenencias.
Se cobran todos los seguros de vida que tenga contratados, no tienes que elegir uno.
Y esto va también relacionado con la hipoteca porque puede que vaya asociada a un seguro de vida que cancele lo que falte de pagar de hipoteca.
Intenta mirar los movimientos de sus cuentas para ver si hacía pagos periódicos a entidades que conceden préstamos. También, como te dije antes, entre sus pertenencia puede aparecer esta información.
Por último puedes  aceptar la herencia a beneficio de inventario significa, según dice el artículo 1023 del Código Civil, que el heredero “no queda obligado a pagar las deudas y demás cargas de la herencia sino hasta dónde alcancen los bienes de la misma",  es un derecho que permite cancelar todas las deudas con el propio patrimonio que se hereda.
Suerte y ánimo.

Como te han dicho, contactar con los seguros y pide las condiciones de cada uno y presenta parte para reclamar la indemnización.
Si son de banco, puedes gestionarlo a través de las oficinas, aunque yo me las saltaría. 

Respecto de las deudas, si, tendras que averiguarlo para saber si te merece heredad o no , si no, siempre puedes heredar a titulo de inventario. 

y lo de cobrar un solo seguro? En producto VIDA, no afecta, como te han dicho  

Hola

En caso de deudas ¿Qué ventaja tiene heredar a titulo de inventario frente a rechazar la herencia?

¿Y entonces no es mejor simplemente renunciar a la herencia?
¿O hasta que no aceptas no sabes cuántas deudas hay?

El detalle entiendo que se puede saber antes, pero yo lo veo una manera útil de blindarme en caso de que surja algo imprevisto.
Si renunció y no había deudas , tampoco cobras nada. 
Desde luego, es más comodo

Te contesto a los seguros de vida: puede cobrar todos los seguros que quiera.

Aceptar a beneficio de inventario es mejor económicamente que renunciar porque te permite percibir el sobrante, si lo hay. La parte negativa es que da más trabajo y gestiones. Para empezar hay que hacer un inventario detallado y en tiempo limitado, según establece el Código Civil.
Si no hay mucho que rascar, lo mejor es la renuncia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.