Acceder

Seguro de responsabilidad civil por parte de inquilino en plaza de parking comunitario

14 respuestas
Seguro de responsabilidad civil por parte de inquilino en plaza de parking comunitario

Buenos días,

Estoy perfilando un contrato para un inquilino en una plaza de parking.
Me surge la duda si es conveniente que suscriba un seguro de responsabilidad civil (el inquilino), de forma que aparezca como claúsula en el contrato.
A mi esto me parece exagerado. Creo que la plaza de garaje debe estar cubierta ya en caso de que ocurra algo provocado por la comunidad (pagamos una comunidad cada 3 meses por el garaje -entiendo que entre lo que cubre será un seguro de responsabilidad civil y cubrirá daños de los coches alquilados-). De todas formas aunque yo sea la propietaria, yo no soy responsable de los daños que el pueda provocar (en el contrato aparece esta claúsula): será el coche del inquilino el que esté aparcado, no el mio.
En caso de inundación, incendio por otro vechículo,etc ya será responsabilidad del que lo provoque y no creo que la comunidad lo cubra, ni tenga que ser la propietaria que suscriba un seguro (vamos, creo que en mi caso, para nada tengo que ser yo -supongo que si no sería obligatorio y no he leído por ninguna parte que el propietario de un parking tenga que suscribirlo obligatoriamente).

¿Cómo lo veis? No quiero ningún problema. De hecho el alquiler es con contrato y se pagan todos los impuestos tanto por parte de la propietaria como por parte del inquilio (irpf e iva).

Un saludo y gracias

Re: Seguro de responsabilidad civil por parte de inquilino en plaza de parking comunitario

Asegúrate que la póliza de la comunidad de propietarios del garaje cubre el incendio de las plazas. Es lo fundamental 

Re: Seguro de responsabilidad civil por parte de inquilino en plaza de parking comunitario

Poner esa cláusula tampoco es descabellado.... los siniestros pueden ser muy variados.... el seguro de la comunidad cubrirá algunos de ellos que tengan su origen en una causa cuya responsable sea la comunidad, el seguro del coche del inquilino cubrirá otros cuando sean debidos a un hecho de la circulación... un incendio del coche si es fruto de un calentón porque ha sido aparcado hace poco, tendrá cabida por el seguro del coche pero si, por ejemplo, el coche lleva aparcado y parado una semana es más discutible y ahí entran las disputas... en definitiva, ni todo está cubierto por el seguro de la comunidad ni todo está cubierto por el seguro del coche.... entiendo que no hay seguro de hogar y la responsabilidad civil que ampara al propietario o inquilino de la misma.

Buenas tardes, si no lo cubriese ¿Quién tiene la responsabilidad de suscribir la póliza? Entiendo que el inquilino que hará uso de la plaza. 
Por otra parte la plaza se alquila independiente de una vivienda (uso distinto a vivienda). En ese garaje hay como 80 plazas.
¿No es obligatorio que el propietario suscriba esa póliza, si está cubierto incendio por parte de la comunidad de propietarios del garaje?
Un saludo y gracias

Buenas tardes, no entiendo que el propietario que alquila "un hueco" tenga la misma responsabilidad y deba suscribir un seguro pues entiendo que yo no puedo provocar un siniestro, sí el coche del inquilino.
¿Qué tipo de seguro debería suscribir el inquilino, aparte del que ya tenga su vehículo?
Un saludo.

Lo mejor es que consultes al mediador de tu zona.

Voy a un caso extremo pero creo que ilustrativo a modo de ejemplo... el inquilino tira una colilla al suelo mal apagada, ésta prende y ocasiona un incendio en su coche o en el de al lado (esto da igual)... responsable el inquilino. No es un hecho ocasionado por la comunidad ni por el seguro del coche.

¿Quien paga? En principio el inquilino y, es probable, que la comunidad si el inquilino se declara insolvente o lo que fuere, reclame subsidiariamente al propietario de la plaza.

Como te decía, los siniestros pueden ser muchos y variados y no todos estarán cubiertos con la situación que planteas... con un seguro de hogar estaría alguno más pero, como dices, eso no aplica en el caso que planteas.

Me dicen que solo tiene contratado la comunidad del garaje, continente (no contenido).

Entonces, los que tenéis garajes alquilados, como propietarios, ¿Qué cláusula ponéis en el contrato de alquiler para eximiros vosotros de responsabilidad? O ¿Cómo lo solucionáis para estar tranquilos? (En un caso como este: 
parking independiente vivienda, propiedad comunidad cubre sólo continente, e inquilino con seguro coche (se supone -claro-).

Un saludo

El inquilino, en este caso, si tiene contratado un seguro de hogar, con RC privativa (que la mayoría de seguros de hogar ya lo tiene), ya tendría esos hechos cubiertos, si no lo tiene pues contratar un seguro de RC familiar, lo demás creo que con el seguro del coche ya lo tendría cubierto. 

No se si te has dado cuenta que no es quién contrata el seguro. Porque todas las partes tenéis responsabilidad.

La propietaria del "hueco".
La comunidad del garaje.
Y el inquilino que deja su coche, que tiene dos distintas, la de circulación y la propia como viandante.

Por tanto hay 4 responsabilidades que ya va en función de un análisis de la gestión del riesgo, de cada una de las partes qué quiere asegurar y como.

Si me preguntarás a mi, yo diría que obligaría al inquilino a tener seguro obligatorio de circulación. Y yo me cercioraría de tener en mi póliza de hogar incluida la RC de la plaza. Y de que la comunidad tenga un seguro en condiciones que es tu responsabilidad como propietaria. 

La responsabilidad del inquilino como peatón, el caso de la colilla que comenta emmamani,  por el garaje me preocupa, por supuesto, pero menos.  Suele haber cámaras, y se puede ver que es su responsabilidad, y no tuya, y entraría su póliza de hogar.

Buenos días,
Seguramente el seguro obligatorio lo tendrá.
En cuanto a la cobertura de la comunidad el administrador me va a pasar la información.
¿Qué debería mirar en mi póliza del hogar para que me cubriese la RC mia como propietaria de esa plaza de garaje? Lo digo porque tengo una vivienda asegurada (la mía de propiedad), pero el garaje está en otra comunidad que no tiene nada que ver con mi vivienda (son comunidades diferentes y yo no resido en la del garaje).

Un saludo.

Al estar en edificios distintos muchos seguros de hogar no hacen extensiva la cobertura a la plaza de garaje o trasteros... además, al ser una plaza en alquiler, el inquilino queda fuera de la posible cobertura de tu hogar al no tener condición de asegurado... en definitiva, por lo del seguro de tu hogar.... tu posible responsabilidad habría que ver si tu compañía la cubre o no al estar en otro edificio y la de tu inquilino en ningún caso cuando el sea o resulte responsable.

"Si me preguntarás a mi, yo diría que obligaría al inquilino a tener seguro obligatorio de circulación. Y yo me cercioraría de tener en mi póliza de hogar incluida la RC de la plaza. Y de que la comunidad tenga un seguro en condiciones que es tu responsabilidad como propietaria."
Por qué consideras necesario tener incluida en la póliza de hogar la RC de la plaza si no va a utilizarla?
La RC  privativa de los seguros de hogar contratada por el propietario no cubre a este y a su familia?
El alquilado no es un extraño?
"La responsabilidad del inquilino como peatón, el caso de la colilla que comenta emmamani,  por el garaje me preocupa, por supuesto, pero menos.  Suele haber cámaras, y se puede ver que es su responsabilidad, y no tuya, y entraría su póliza de hogar."
Qué ocurre si la cobertura de RC del inquilino es inferior a los daños causados por este?
A quién se le reclamaría el montante que falta para cubrir la diferencia?
Al propietario, a su RC?
La aseguradora de la RC, siendo privativa de las que se contratan en pólizas de hogar, cubriría al propietario de la plaza, no siendo el responsable del siniestro?
Es interesante el asunto.

Como te dicen, si no está en la misma comunidad, está en otra escritura de la del piso que se asegura. Por tanto no tienes seguro sobre esa plaza.

Debes buscar una compañía que te haga las dos cosas juntas, no será fácil, pero existe la posibilidad. O asegurar aparte la plaza que alquilas. No será fácil, ni barato, pero existe la posibilidad.