Quejas constantes de casi todas las aseguradoras ¿?
Se trata de una reflexión “en voz alta”, de un tiempo a esta parte este foro casi tiene mas quejas que consultas reales sobre lo que se supone (yo supongo) que se organizó el foro, para comentar, aconsejar, y en algunos casos resolver ciertas cuestiones.
Y ya no son solo de aseguradoras “low cost”, sino alguna ya de compañías con prestigio, al menos histórico, como Allianz, Generali, Zurich, Mapfre, AXA, etc.
A mi entender hay cuatro motivos esenciales (no soy corredor de seguros ni mi trabajo tiene más vinculación a ello que ser cliente, tanto por parte de empresa como particular):
1 – No nos leemos lo que contratamos y eso que salvo error por mi parte, la mayoría de contratos tienen una parte del documento donde detallan “que cubre” y “que no cubre”, también en la mayoría de casos de una forma bastante entendible, si bien no es menos cierto que alguna cuestión hay que leerla dos veces y aun así no te acabas de enterar.
2 – Estamos renunciando en muchas ocasiones a la figura del/de la mediador/a o agente, que cobra una comisión para darlos un “servicio post-venta”. A menudo nos vemos obligados por la concesión de la hipoteca o de la financiación de la compra del coche, en cuyo caso debemos tener claro que al teléfono que nos facilitan para los casos de siniestros o consultas, es de la aseguradora, va a defender sus intereses, aunque estén para dar servicio a los clientes, lo cual de entrada es opinable, aunque fuera involuntario, van a barrer para casa, su casa, no la nuestra.
2 – Estamos renunciando en muchas ocasiones a la figura del/de la mediador/a o agente, que cobra una comisión para darlos un “servicio post-venta”. A menudo nos vemos obligados por la concesión de la hipoteca o de la financiación de la compra del coche, en cuyo caso debemos tener claro que al teléfono que nos facilitan para los casos de siniestros o consultas, es de la aseguradora, va a defender sus intereses, aunque estén para dar servicio a los clientes, lo cual de entrada es opinable, aunque fuera involuntario, van a barrer para casa, su casa, no la nuestra.
3 – Precios Low Cost: las aseguradoras tienen unos costes que poco difieren unas compañías de otras, la estadística tiene estas cosas, que en grandes volúmenes de operaciones o de datos, tienden a ajustar las medias.
Una parte importante de la prima corresponde a la cobertura de siniestros, de hecho la parte mas importante, luego los gastos administrativos o de estructura, las comisiones a agentes y corredores, el beneficios industrial y los impuestos.
Dentro de los gastos de estructura, está la publicidad, que en caso de las low cost puede ser superior, pero al mismo tiempo tienen menor coste en comisiones a terceros (agentes y corredores/as).
Entonces no por llamarse Mutua Madrileña, Línea Directa Aseguradora o cualquiera que podamos ver con buenos precios, tendrán proporcionalmente los mismos siniestros que las tradicionales, es decir, se les queman el mismo porcentaje de viviendas, sus vehículos asegurados tienen los mismos accidentes o en los seguros de vida, las personas les fallecen en iguales edades en enfermedades, accidentes o de muerte natural antes de los 67-70 años, que es cuando tales seguros suelen cancelarse.
Por tanto, podrían ofrecer mejores precios en tres partidas, menores gastos administrativos y de estructura, menor beneficio industrial o menores comisiones, punto, no hay más. De lo primero, está todo inventados, todas las aseguradoras han recudido gastos y siguen con ello, lo del beneficio, las empresas están para ganar dinero, pero por ahí si hay más volumen, una empresa se lo puede plantear, pero resulta que los mayores volúmenes los tienen las tradicionales, con lo cual poco que rascar por ahí.
En consecuencia, volvemos a lo mismo “atacar” a la partida de siniestros ¿Cómo? Con menores coberturas, es así de simple, si dejas de cubrir algunas cosas, es lógico que tengas menor coste de siniestralidad.
4 – Las subcontratas de reparadores: Ahí me temo que las aseguradoras en lugar de ofrecer soluciones, están facilitando problemas en más ocasiones de las deseables, pasando de ser casos puntuales a algo bastante generalizado o en un número de ocasiones digamos … insoportable. Si la idea era facilitarnos la vida, cuando tengamos un siniestro y de paso la aseguradora ahorrarse periciales, y conseguir mejores precios por el gran volumen con las subcontratas de reparación, resulta que en muchas ocasiones parecen haberse contratado por una simple cuestión de precio sin mas controles de sus trabajos, convirtiendo una excelente idea en un nido de problemas, obras a medio hacer, quejas, malas calidades, etc.
A mi juicio y lamentablemente, en estos momentos lo que nos ofrecen los contratos de seguro, está muy lejos de contratar y esperar un bien servicio post-venta, en cualquier siniestro habrá que estar encima y no esperar que alguien lo haga por nosotros, salvo que tengamos a un buen/a agente o corredor/a, y aun con ello yo estaría (estoy) encima, no dando nunca nada por sentado y además tener la costumbre de escribir, para que quede constancia.