Acceder

Abono por parte del INSS INCAPACIDAD - Incapacidad Permanente Total

4 respuestas
Abono por parte del INSS INCAPACIDAD - Incapacidad Permanente Total
1 suscriptores
Abono por parte del INSS INCAPACIDAD - Incapacidad Permanente Total
#1

Abono por parte del INSS INCAPACIDAD - Incapacidad Permanente Total

Hola,espero que alguien me pueda ayudar
Tengo reconocida incapacidad absoluta desde Febrero de este año,que no ha abonado el INSS a dia de hoy.
Mi abogado ha solicitado UNA EJECUCIÓN DE SENTENCIA y la juez ha dado el ok hace 3 días.. 
Mi pregunta es: Una vez dictada y notificada la ejecución de sentencia,cuanto tarda el Inss en el abono de la misma?
Muchas gracias por la ayuda 
#3

Re: Abono por parte del INSS INCAPACIDAD - Incapacidad Permanente Total

Hola David , te copio la información de Toro abogados sobre tu consulta y que coincide con otros buffetes de abogados 

¿Cuánto tarda en pagar la Seguridad Social tras ganar el juicio?
Habitualmente la Seguridad Social tarda unos dos meses en pagar la pensión desde que se les gana el juicio y la sentencia deviene firme. Otra cosa son los atrasos: su abono dependerá de si la Seguridad Social recurre la decisión del juez, o no.

Si lo deja estar, en ese plazo de unas ocho semanas pagará los atrasos. Sin embargo, si decide interponer un recurso, abonará la pensión mes a mes pero no los atrasos, para lo que habrá que esperar a la resolución del recurso, en aproximadamente un año.

¿Cómo se cobra el dinero de un juicio de lo social?
El condenado al pago, es decir, la Seguridad Social, lo deposita en una cuenta bancaria destinada a tal efecto del juzgado. Cuando se reciben las cantidades, el juzgado expide un mandamiento de pago a nombre del interesado, que simplemente tendré que acudir al banco para cobrarlo.

Aunque también es frecuente hacer esto mediante cuenta bancaria: se facilita un número de cuenta bancaria, acreditando la titularidad correspondiente, y el propio juzgado o la Seguridad Social realizará la transferencia bancaria, sin cargo alguno para el beneficiario.

¿Cuánto tarda el juzgado en transferir el dinero a mi cuenta?
Tras haberse dictado sentencia, la orden de transferencia bancaria suele emitirse en un plazo de 1 y 5 días hábiles. Este margen variará en función del juzgado encargado del trámite, de sus tiempos y del número de procedimientos en los que haya que hacer esta gestión.

Debemos destacar que si el interesado tiene una cuenta bancaria en la misma entidad que el juzgado, tardará mucho menos, pudiendo llegar a hacerse en el mismo día. En España, los órganos judiciales trabajan con el Banco Santander.

¿Quién cobra las costas del juicio social?
Hay que señalar un aspecto: en el orden social, no se suele hacer mención a las costas, por lo que son de oficio. Al no haber condena, cada parte deberá pagar su defensa y, en su caso, representación. Sólo si el juez considera mala fe, se pronunciará sobre las costas.

Un saludo 

 


#4

Re: Abono por parte del INSS INCAPACIDAD - Incapacidad Permanente Total

Con permiso.
Por lo poco que sé, si su abogado ha solicitado la Ejecución de la Sentencia, es porque esta es FIRME contra la que,  a no ser por "circunstancias especiales" no cabe Recurso, de lo contrario, no se hubiese podido solicitar la Ejecución de la misma. Otro asunto. Imagino que el Juicio, del cuál proviene esa Sentencia, habrá sido para el Reconocimiento de la Permanente Absoluta contra el INSS. Una vez solicitada la Ejecución y el INSS reconozca esa Absoluta,  es ahora la Tesorería de la Seguridad Social, la que deberá abonar las cantidades. Su abogado debería de haberle explicado los plazos que hay desde que se solicita la Ejecución, hasta que esta es Reconocida por el INSS, sea por las "buenas" o agotando el plazo máximo que la Ley les dé.
Por lo que personalmente he pasado es:
1- Una cosa es el procedimiento contra el INSS por el reconocimiento de una Incapacidad, en      la que existen los correspondientes plazos.
2- Una vez finalizado el procedimiento con el INSS, es la Tesorería de la Seguridad Social, la que debe hacer el abono de las cantidades, reconocidas y/o pendientes.
     
    A mí, me costó al principio entender el tema " burocrático" existente entre estas Administraciones, y diferenciar las competencias del INSS, de la TGSS y el Sanitario, porque cada uno, va por su "lado".
Competencia del INSS: Declarar si existe Incapacidad y el Grado de la misma
Competencia de la TGSS: El pago de las Prestaciones
Competencia Sanitaria: Decidir los tratamientos para la mejoría.

          - A mi entender, el INSS, "debería" basar sus resoluciones en el Sanitario, qué patología tienes, tratamiento etc, pero en uno de los Tribunales médicos que pasé, me  dijeron literalmente:
     " Nos da igual lo que digan sus Informes Clínicos, nosotros nos basamos en lo que valoramos"
       Y la TGSS,  "debería"  pagar en base a la Resolución del INSS, pero aquí hay que ir "peleando" con una y otra Administración, de una en una, porque una puede no estar de acuerdo con lo que la otra diga, algo frustrante, que solo dilata los tiempos y plazos y desespera al usuario.
     Insisto en que su Abogado, a sus cuestiones, es quién debe aclararle las situación y plazos. 
Un saludo, paciencia y suerte
#5

Re: Abono por parte del INSS INCAPACIDAD - Incapacidad Permanente Total

Así es Rafa, he estado siendo atendido en TGSS y la mesa de al lado una señora que comentaba que le tienen que operar en fin contándole la situación al empleado y le contesta perdone señora a mi no me hable de médicos y operaciones  a mi hábleme de dinero en que puedo ayudarla.
#6

Re: Abono por parte del INSS INCAPACIDAD - Incapacidad Permanente Total

Buenas tardes,me reconocen la incapacidad total el día 4/7/2024 y hoy 18/7/2024 recibo un ingreso de 927€ cómo primer pago,habiendo cobrado ya el pago de este mes de la mutua,¿a qué es debido este pago? Yo creía que pagaban los primeros días de mes, muchas gracias de antemano.