Acceder

Se me acabo contrato estando de baja medica - Baja Laboral

14 respuestas

Buenas.
Acabe contrato 23 de noviembre llevo de baja por enfermedad común desde el 19 de septiembre.
Solicité el pago directo a la mutua.
Mi pregunta es la siguiente: consumo días de prestación por desempleo mientras este cobrando la incapacidad temporal ? 

Re: Se me acabo contrato estando de baja medica - Baja Laboral

El consumo de días de prestación solo puede hacerlo el SEPE y previa solicitud.
De momento no hay consumo de días porque no ha solicitado nada en el SEPE.
Si cuando tenga el alta médica solicita cobrar el paro, se producirá ese consumo de días en la prestación que le corresponda.
Si cuando tenga el alta médica no solicita cobrar el paro, por la razón que sea (incorporación a un trabajo, por no querer gastarlo, por hacer un favor al estado...), no existirá consumo de días puestos que no ha solicitado nada.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

Y durante el periodo de baja después de la finalización del contrato se cotiza? Gracias 

Solamente si después de la baja medica pide el paro.
Ese consumo de días va destinado a cotizar el tiempo de baja medica

Si no solicita ese paro en los primeros quince días desde el alta medica, Cuando y como podría volver a cobrar ese paro?

Se puede solicitar en cualquier momento, pero entonces tendría como consumidos los dias de IT y los de fuera de plazo.
Para no perder ningún día, habría que esperar al siguiente cese no voluntario en un trabajo

Pero cobrando la incapacidad temporal después del contrato laboral cotizo ? Por ejemplo estás 8 meses de baja después del contrato cobrando It, esos 8 meses los cotizo ? La mutua cotizo por mi ese periodo ? 

Solamente si después de la baja medica pide el paro.
Ese consumo de días va destinado a cotizar el tiempo de baja medica

Ya le había respondido

Otra duda con respecto a este tipo de casos.
   Supongamos que la base reguladora que le corresponde a este señor, es de 2000 euros. Para hacerlo más sencillo, Supongamos que le toca cobrar el segundo mes, que sería el 75% de esos 2000 euros, 1500 euros. 
   Cobraría esos 1500 euros o a esos 1500  euros, hay que aplicar alguna deducción?

En estos casos la baja medica tiene el mismo importe que la Prestación Contributiva que le correspondería, no se rige por las normas de una baja médica durante el trabajo.
70% los primeros 6 meses y 60% a partir de ahí, con unos máximos que dependen de si se tienen hijos o no, 1225 sin hijos, 1400 con un hijo y 1575 (no estoy seguro) con dos o más hijos.

Entiendo. Salvo que seas fijo discontinuo y el fin de campaña se haya producido antes del 1 d noviembre.
   Entonces,  si la base reguladora es 2000 euros, el segundo mes te corresponden el 75% q son 1500 euros. Se cobran los 1500 euros integros o hay q aplicar alguna deducción, IRPF, desempleo,contingencias comunes...?
   Recordar que no se está cotizando.

Pero por ejemplo si me hace falta esos 4  meses de cotización del paro  para poder acceder a una incapacidad contributiva que debo hacer ?

No me atrevería a dar una respuesta cerrada.
Se que si coge el alta voluntaria puede solicitar el paro, que le den ese tiempo consumido y se lo coticen. Entonces cumpliría el requisito de tiempo cotizado, pero tendria que solicitar después la incapacidad permanente y con un alta voluntaria no se yo si se la darían.
Si sigue adelante con la incapacidad no contributiva, no gasta las cotizaciones y con una situación legal de desempleo posterior puede cobrar el paro y cumplir las cotizaciones, pero no sé si le dejarían pasar de una incapacidad no contributiva a una contributiva una vez concedida. Seguramente no.
No veo una solución en lo que llegan mis conocimientos.

Gracias por su respuesta y su tiempo 

La información que te proporcioné sobre cómo el tiempo de baja médica por enfermedad común tras la finalización de un contrato cuenta como cotizado proviene de la normativa española de la Seguridad Social. Esto se aplica específicamente a situaciones como la tuya: baja médica por contingencias comunes tras la finalización de un contrato laboral.

Te explico de dónde viene la base legal y cómo funciona este proceso:

---

1. Base normativa

El tiempo de baja médica (incapacidad temporal) está regulado en la normativa general de la Seguridad Social, particularmente en:

Artículo 165 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, Ley General de la Seguridad Social (LGSS):
Este artículo establece que para acceder a prestaciones como la incapacidad permanente contributiva, se tienen en cuenta los períodos de incapacidad temporal, incluso después de la finalización de un contrato, siempre que estés en una situación asimilada al alta.

Situaciones asimiladas al alta:
Según la Disposición Adicional 4ª del RD 2064/1995, estar en incapacidad temporal tras la finalización de un contrato se considera una situación asimilada al alta. Esto significa que, aunque no estés trabajando ni dado de alta en la Seguridad Social, los días de baja cuentan como cotizados.

---

2. Cómo se aplica a tu caso

Estás en baja médica por enfermedad común (contingencias comunes) y tu contrato ha finalizado.

La mutua paga tu prestación de IT, pero el período que dure tu incapacidad temporal se sigue considerando como cotizado para:

Incapacidad permanente contributiva.

Futuras prestaciones, como la pensión de jubilación.

Aunque esto no aparezca de inmediato en tu informe de vida laboral, el INSS reconocerá ese tiempo cuando revise tu caso, ya sea al cumplirse los 12 meses de baja o si necesitas solicitar una incapacidad.

---

3. Ejemplos similares y fuentes de consulta

Esta situación es común para trabajadores que finalizan su contrato mientras están de baja. Para confirmarlo, puedes revisar:

INSS:

La Seguridad Social aclara que las prestaciones de IT siguen generando cotización a efectos de otras prestaciones.

Puedes pedir esta información directamente al INSS llamando al 901 16 65 65 o acudiendo a una oficina.

Fuente: Seguridad Social - Incapacidad Temporal.

Mutuas colaboradoras:

Las mutuas gestionan el pago, pero la responsabilidad de reconocer los períodos cotizados recae en el INSS. Puedes pedirles un certificado que confirme tu situación.

---

4. ¿Por qué no aparece en la vida laboral?

Es normal que no aparezca porque:

1. El informe de vida laboral solo refleja períodos activos en un contrato laboral, pero no incluye automáticamente el tiempo de baja médica gestionado por la mutua.

2. El ajuste se realiza cuando el INSS evalúa tu situación, ya sea al finalizar la baja o durante la tramitación de una incapacidad permanemte. Esto me lo proporcionó chat gpt ahora que sea cierto...