Acceder
En empieza el próximo webinar ¿Cómo valorar empresas de calidad?.

Calculo importe pensión sin cotizar los 3 últimos años - Jubilación Anticipada

9 respuestas

Buenos días.
Quería preguntar lo siguiente, en febrero de 2025 cumplo 60 años, llevaré cotizados 38 años y 6 meses, quería saber si pido la baja voluntaria y estoy hasta los 63 años sin cotizar y a esa edad me jubilo anticipadamente ¿cuanto me quedaría de pensión.?
No consigo calcularlo con el simulador de la seguridad social. Actualmente mi base de cotización es de 3400 euros.
La otra opción sería suscribir el convenio especial con la seguridad social, de este si se su coste y lo que me quedaría pero quiero valorar la primera opción pues aunque el INSS me ha denegado la incapacidad permanente mi enfermedad me hace pensar que la esperanza de poder llevar una vida mínimamente normal no va a ser muy larga.
Muchísimas gracias por adelantado.

Re: Calculo importe pensión sin cotizar los 3 últimos años - Jubilación Anticipada

Si pides la baja voluntaria y estás 3 años sin cotizar, no te será posible jubilarte a los 63 años ya que uno de los requisitos para poder jubilarte anticipadamente es estar de alta, tendrás que esperarte a los 65 o suscribir un convenio especial durante esos tres años o al menos dos ya que tienes de plazo un año para suscribirlo desde que dejas de trabajar.

https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963?1dmy&urile=wcm%3Apath%3A%2FPOIN_Contenidos_en%2FInternet%2F4983%2F10935%2F10963%2F28393%2F2528%2F#175868

Re: Calculo importe pensión sin cotizar los 3 últimos años - Jubilación Anticipada

Muchas gracias por tu respuesta.
Sabes cómo podría calcular si ese año me interesa suscribir convenio o dejarlo en blanco?
La verdad es que ni pagando consigo que me asesoren, tengo una enfermedad degenerativa y solo quiero lo mejor para mí familia.
Gracias de nuevo 

Muchísimas gracias 

¿Has valorado jubilarte con 65 años sin pagar ningún Convenio ni sufrir reducción de tu pensión? Con 63 además de pagar el Convenio te van a reducir un 21% la pensión por jubilación anticipada voluntaria.

Te refieres a seguir trabajando hasta los 65?
O te refieres a pedir baja voluntaria a los 60 años y estar 5 años sin cotizar y jubilarme ordinariamente a los 65 años?
Yo creo que en este segundo caso económicamente salgo perjudicado, lo que me ahorro del convenio y de la NO penalización del 21%, es menos que lo que pierdo por lo que me queda de jubilación teniendo en cuenta que los últimos 5 años no he cotizado. Tendría que mirarlo porque cuando lo dices será por algo.
Muchas gracias 

Tendrías 5 años de lagunas de cotización. A la hora de calcular la pensión te tomarían los ultimos 4 años como si hubieses cotizado por la base mínima y el primer año por el 50% de la base mínima.
Obviamente te bajará la pensión, pero igual te sale mejor que pagar una pasta en cotizaciones (cotizar por tu última base puede suponerte 1000€/mes) y renunciar al  21% de tu pensión por jubilación anticipada.
Coge el simulador, le dices que te jubilas cuando cumples 65 años y que no cotizas nada los últimos 5 años...ya me cuentas.

Muchísimas gracias.mañana lo veo.
Un saludo 

Una pregunta, para llegar a esa jubilación ordinaria de los 65 años sin cotizar desde los 60 años¿ Hace falta estar de alta o asimilado al alta? 
Según te explicas entiendo que no, que sólo es necesario en la jubilación anticipada.
Gracias