Acceder

Juicio IPT perdido culpa Abogado. - Incapacidad Permanente Total

6 respuestas
1 suscriptores

Muy buenas por decir algo.

Tuve el juicio de Ipt por denegación del INSS. Resulta que lo he perdido por culpa de mi abogado por no respetar dos plazos. El primero fue que al solicitar la IPT y pensar él que ya había silencio administrativo, puso la demanda. El juzgado le decretó que antes de la demanda, tenía que poner una reclamación previa,  puso lo reclamación y seguidamente volvió a poner la demanda sin esperar la resolución a esa reclamación ni al silencio administrativo. Con todo ello, el juez ha dictaminado en la sentencia que ha habido una falta de acción por lo que he comentado antes así que he perdido el juicio por estos motivos. 

Estoy hecho polvo porque cuando salimos de su oficina me dijo que el juicio lo íbamos a ganar, y mira por dónde fue lo contrario.

Estoy muy enfadado, porque él se dedica a esto y a otras cosas relacionadas con el tema laboral pero lo que si tengo claro es que el juicio lo he perdido por su culpa.

Me gustaría preguntaros si debería demandarlo, ya que me ha causado un perjuicio y daño moral bas ante grande o qué debería hacer en otro caso.

Muchas gracias y perdonar por el libro gordo de petete

Re: Juicio IPT perdido culpa Abogado. - Incapacidad Permanente Total

Hola Luis, 
Puf… es una p*** gorda lo que cuentas.
Nunca se puede acudir a la vía judicial (cuando el demandado es la administración pública) sin agotar la vía administrativa y sus plazos. 
Pero algo no me cuadra, el juzgado no acepto y advirtió del error. Cosa bien hecha.
Se puso reclamación previa en tiempo? y seguidamente nueva demanda sin esperar los 45 días, que entró seguramente en otro juzgado y no hubo corrección para subsanar. Se celebró el juicio y el INSS había contestado la reclamación previa? Si es así, sería denegada, por lo que si el juez no ha entrado a valorar el fondo de la demanda, y  en la sentencia sólo desestima por no dar tiempo a la consideración de silencio denegatorio, debes ir al TSJ, pues eso sólo debe ocurrir cuando no se ha presentado la reclamación previa en tiempo y forma. Podría ser que no entrase en plazo?
Por otro lado si crees que tu abogado a cometido negligencia puedes denunciarlo en la página oficial del colegio de abogados, harán  una investigación con obligación de darte respuesta.

Podrías explicar un poco tu caso? Si es posible, explicar tus lesiones y cuál es tu profesión. Si es accidente o enfermedad común.
Cuanto estuviste de baja.
Si pediste tu la IPT antes de agotar los plazos máximos de baja.
Que razones da el Inss para denegarla. 
Que razones te da el abogado para creer que será positiva. Y en qué fase del proceso acudes a el.
Mi primera impresión es que el abogado ha tenido prisa en todo momento, hay que recordar que cobran pase lo que pase, y la mejor recomendación es que cambies de abogado y que busques uno experto en estos casos. Lo de " vamos a ganar el juicio" es muy común en ellos..pero si vas a un abogado experto en incapacidades que sea objetivo no te llevarás sorpresas. Dicho esto..denunciable? Yo creo que si..pero creo que tu también tienes tu responsabilidad..las decisiones finalmente deben ser tuyas.., por lo que denunciando no se si conseguirías gran cosa..,un saludo
Ojalá puedas volver a retomarlo de alguna manera para poder reclamarlo.

Buenos días,  ante todo indicar mi rechazo ante la actuación del abogado y decir que siento mucho todo esto. Es cierto en lo que dices sobre que muchos los abogados dicen  " vamos a ganar el juicio" pero esos no son buenos abogados. Los buenos abogados no te dicen eso, los buenos abogados antes de tirar adelante te mandan a un perito forense que sea muy bueno, y si dicho perito dice que eres apto para conseguir una incapacidad permanente en el juzgado, entonces tiran para adelante.  Y ojo, no es que lo hagan precisamente porque se preocupen por ti, lo hacen porque si así no ganan mala fama. Pero vamos, prefiero pagar algo más por este tipo de abogados,  porque sé que van a ir a por todas y encima van con buenos peritos.  Los abogados no son médicos,  y si leyendo tus informes dicen que tienes el juicio ganado sin pedir una valoración de un experto, entonces ni se te ocurra cogerlo.

Al final es la experiencia de cada uno, yo se que el abogado me lo pude haber evitado pero quise asesorarme por alguien de prestigio..y yo tenía controlado mi expediente al 100%, sabía los pasos a seguir en todo momento y los plazos, cuando mi abogado mandaba una carta yo sabía que se había mandado en tiempo y forma porque estaba yo pendiente..a veces la culpa de las cosas no está en los demás.

Desde luego , estoy totalmente de acuerdo contigo que el abogado ese ha sido un incompetente al cuadrado (por dos veces) y es para pedirle responsabilidades,,, Ya no estoy tan de acuerdo contigo en que para ser un buen abogado te mande primero a un perito,  Eso es hacerle media faena al abogado ( el perito) ,Por no decir que ese peritaje tiene una caducidad que ya no podrias aportar al juicio,, con lo cual podrias pagar perito 2 veces, y eso ya no es de recibo,,,, El peritaje en todo caso, siempre meses antes del juicio para que sea actualizado y valido.

Un buen abogado desde mi punto de vista, sin ser medico, sabe interpretar la viabilidad de los informes de cara a una incapacidad permanente,, y no te hace gastar mas que lo justo y necesario, y buen abogado tambien seria a la vista de esos informes te pueda decir que no ve viabilidad , bien sea porque no se han acabado todos los tratamientos, bien sea porque tu profesion y esa patologia pueden ser llevaderas ( me lo invento, administrativo y patologia en los hombros o en el pie). En definitiva uno que sepa interpretar bien la viabilidad segun los informes y tenga experiencia en como piensan y actuan los jueces del juzgado de lo social...

Comparto eso si, que luego estan los abogados que te dicen que esto esta chupao, y todavia no han mirado ni la mitad de los informes ni tiene toda la informacion. Esos son unos cantamañanas..

Luego  estan los abogados que habiendote concedido una IPT de oficio , pero te han llevado la solicitud IP, y todos los pasos previos, filtrar informes, asesoramiento, etc.., una vez te conceden la IPT de primeras...te animan a que demandes para subir a IPA.. y no es por que realmente puedas merecer esa IPA o tengas opciones reales de conseguirla,, Sino porque ellos en el porcentaje a exito sacan mas pasta en esa posible IPA, que en la IPT ya conseguida. Yo creo que el criterio de uno mismo, en este caso, es el que tiene que prevalecer, y no dejarse manipular.

Y añado , un buen abogado es el que ademas de actuar y ser honesto, te da las explicaciones de lo que hace, y de porque lo hace, te dice los pro y los contras, y los porques de las cosas, es decir te asesora pero siempre dandote las explicaciones,,, No basta decir , este informe no lo presentamos porque es malo, sino explicarte porque es malo y cual seria el bueno.

Un saludo

Igual no me he explicado bien, no te manda el abogado al perito antes de poner la demanda para hacerte el informe pericial,  si no para que diga si ve viable que puedas conseguir la incapacidad permanente en un juicio. Si el perito da el visto bueno, entonces pone la demanda y ya el peritaje te lo hacen poco antes del juicio para tejer un informe actualizado,  ya que tus patologías han podido agravarse o mejorar( lo dudo esto último).
En mi caso, tengo una IPT por unas patologías y después empeore por esas y por otras nuevas.  A mi mi empresa me rehubico en un puesto adaptado y me redujo la jornada.  No duré nada por supuesto y cogí nueva baja. Ahí me diagnosticaron nuevas patologías.  Justo coincidió cuando supuestamente me podrían revisar la incapacidad ( no lo hicieron) y fui a un abogado para ver si yo podría perderla o solicitar revisión por empeoramiento.  Me derivó a una perito que me dijo que no lo considerarían empeoramiento ( subir a absoluta) pero que tenía para otra total. Así que preferí no tentar al diablo y no solicitar revisión,  dejándome más tranquila al decir que no me la quitarían. 
A mi marido le han denegado la incapacidad por múltiples patologías y fuimos a otros abogados ( otros dos diferentes al mio) y funcionan igual.  Ahora estamos esperando al juicio que será el año que viene y el perito le hará el informe dos meses antes como mucho. Pero ya tiene una afirmación de viabilidad a ganarlo.