Acceder

Prestaciones, cual pedir en mi situacion, teniendo en cuenta los peros...

2 respuestas

Hola, he escrito algunos mensajes hace tiempo por que mi situacion era mala y no me decidia, ruego no molestar demasiado. Pero sigo siendo un mar de dudas y ahora lo tengo todo un poco mas claro pero no del todo. Mi situacion ha cambiado algo y queria expresarlo para que me aconsejeis o me deis alguna opinion experta en ello.

Vivo con mi tia en un piso familiar y tengo media parte de una y de ocho partes en total, no tengo ingresos y me encuentro parado de larga duracion (2 años), me encuentro peor de lo mio que a nadie le importara y me acaban de conceder un 69 % de discapacidad de manera permanente.

Ahora bien, no se que prestacion pedir, todas tienen sus pros y sus contras estoy hecho un lio necesito recomendaciones. El imv lo pedi hace un año y se me denego por pasar de patrimonio ya que tengo mas del limite de patrimonio exigido, tambien se me denego por que me pedian dos informes de la trabajadora social alegando que no dependendia de ella economicamente y la relacion de parentesco, cosa fina, porque contacte con asuntos sociales necesitandolo y me dieron por ai diciendo que una vez que la pida si me lo piden que contacte una cita con ellos para que en este caso me lo arreglasen, pero es la historia de siempre te dicen que se lo tiene que pedir la seguridad social a ellos y si se pone mal no te lo hacen. Entonces nada, desisti y no se si volver a intentarlo, es una cantidad buena con el 65 o mas de discapacidad, pero da miedo lo que se esta viendo de los cobros indebidos que te reclaman luego despues que te lo has gastado, no tendria pagas extra y cada año te revisan la renta puesto que tienes que hacerla e ir sacando del banco para no acumular y pasarte de patrimonio, por no hablar que tal vez y digo tal vez por que puede que sea o no vitalicia...Tampoco se si con la discapacidad al aumentar la pension aumenta el limite de patrimonio, por lo que podria pasar lo de mi patrimonio pero lo de la unidad de convivencia con mi tia seria el problema.

Por otro lado la de orfandad, mi padre fallecio cuando yo tenia 12 años y la estuve cobrando pero eran como 150 euros o por hay, tengo un hermano tambien, no se como funciona el tema de pedirla ahora con la discapacidad actualizada que tengo si me conviene por encima de la pnc de invalidez o el imv. No se cuanto seria la cantidad si mas o menos que las otras, mi padre cotizo desde los 16 años pero a rachas, tambien fue autonomo y murio con 37 años de enfermedad comun pero los ultimos años fue pensionista me imagino que incapacidad permanente. Seria poco pero la base reguladora sube por la discapacidad y luego si se coteja la orfandad absoluta aunque de momento no por que vive mi madre pero no vivo con ella tambien sube algo la pension, creo si mal no he me informado que esta si es vitalicia si cumples con los requisitos y creo que los cumplo pero entonces si es vitalicia por que me dice un articulo que teniendo la edad de jubilacion se extingue, eso no lo entiendo y me genera confusion, si si o si no.

Y por ultimo la pnc de invalidez, cumplo con los requisitos y he leido que no se pide patrimonio pero dudo si teniendo una cifra como varios miles te la podrian denegar solo por eso, porque son ayudas para gente en precariedad o asi lo entiendo yo. Aunque repito no pide patrimonio solo ingresos y rentas pero si un jubilado va a pedir la no contributiva de jubilacion supongo y el 90% de los casos que tendran ahorros en el banco no van a estar a cero y siempre las conceden, entonces la de jubilacion no contributiva y la de invalidez vienen a ser lo mismo, no veo por que no podria pedirla y concedermela aun con lo que tengo en mi caso.

Siento la parrafada, pero estoy hecho un mar de dudas y miro por mi y mi futuro debido a una complicada situacion que no deseo a nadie. Tan solo decir que a veces ni la seguridad social ni al sitio o centro que vayas te saben ni explicar y tienen menos idea que uno mismo, te dan largas, no te ayudan etc etc...Sabreis de lo que hablo. Si yo os puedo ayudar en algo a alguien hacezmelo saber, muchas gracias, espero vuestras ayuda.

Un cordial saludo.

Miguel.

Re: Prestaciones, cual pedir en mi situacion, teniendo en cuenta los peros...

Hola, con el 69% de discapacidad y al convivir con una tía que es el 3er grado de consanguinidad y siempre que tus ingresos no sean superiores a  7.905,80 € anuales, entiendo que corresponde. En tu caso no se suman ingresos pues una tía no es unidad de convivencia. Creo que estoy en lo cierto pero mejor consulta la web del IMSERSO. Suerte https://imserso.es/ca/pnc-prestaciones-subvenciones/pnc-invalidez/normativa-requisitos

Re: Prestaciones, cual pedir en mi situacion, teniendo en cuenta los peros...

Gracias por contestar. Espero que alguien mas comente para aclararme cual pedir. La verdad que lo necesito mucho, cada una tiene sus peros. Un saludo