En nuestro último artículo analizamos cuál es el punto de partida de la bolsa americana para los próximos diez años (disponible aquí). Hoy es el turno de estudiar la bolsa europea. Para todo el ejercicio usaremos el índice STOXX Europe 600, ya que creemos es un índice representativo de los mercados de renta variable en nuestro continente.
Como decíamos, vamos a intentar replicar el ejercicio que ya hicimos con USA, aunque con algunos matices. Primero, recordemos que el ratio Precio/Ventas pone en relación lo que pagamos por un negocio (Precio) con lo que este ingresa en un año (Ventas), o lo que estamos dispuestos a pagar como accionistas por cada unidad de ventas. La evolución histórica del ratio P/Ventas para el STOXX Europe 600:
Pues parece que aquí tampoco tenemos buenas noticias: la valoración agregada del índice está cercana a los máximos históricos alcanzados en 2007. Interesante observar que cuando hemos visto niveles muy bajos ha coincidido con suelos históricos del mercado, y lo contrario ha ocurrido con los máximos.
Podría darse el caso, como en Estados Unidos, de que los márgenes estén en máximos, lo que favorecería que las empresas generen más beneficios por cada unidad vendida. A continuación, tenemos la evolución del margen neto en Europa:
Es interesante observar que ciertamente las empresas disfrutan hoy de márgenes altos, pero que no superan sus máximos anteriores (recordemos que en EEUU hoy están en máximos históricos, superando claramente niveles de 2007).
El margen neto no es la única definición de margen que existe y podemos, por ejemplo, observar la evolución del margen EBIT (beneficio operativo antes de impuestos y de intereses).
En esta ocasión el margen está más cerca de la media que del máximo. Al igual que ocurría en el caso americano, el beneficio neto ha tenido un mejor comportamiento que el beneficio operativo. Si tenemos en cuenta que:
Beneficio neto = Beneficio operativo – Gastos en intereses – Impuestos
Podemos analizar la evolución de los intereses e impuestos que han pagado las empresas ubicadas en Europa:
En los gráficos vemos como la proporción destinada a impuestos está en un punto medio desde una perspectiva histórica, mientras que la que sí se ha reducido significativamente con los años es la proporción destinada a pagar intereses. Algo razonable vista la evolución de tipos de interés y que denota también una actitud más prudente en Europa: las empresas no han apalancado sus balances como sí ha ocurrido en Estados Unidos.
Como conclusión podemos decir que las valoraciones agregadas en Europa parecen exigentes, pero donde una reversión de márgenes no supondría un golpe tan duro como el caso americano. Por lo demás, diferentes sensibilidades a la evolución de tipos de interés y como siempre el interrogante de la política fiscal, donde quizás en Europa exista un mayor recorrido de mejora, aunque quizás menos voluntad.
Fuente de los gráficos: elaboración propia, base de datos de Refinitiv. Si no se menciona lo contrario todos los gráficos reflejan la mediana del índice para esa fecha.