Bitcoin es una criptomoneda que se creó el 3 de enero de 2009 con el objetivo de dar una mayor seguridad y control en el intercambio de bienes y servicios. La nueva divisa electrónica es un medio de pago completamente alternativo al sistema que presenta características diferenciadoras y destaca por la seguridad, eficiencia y facilidad de uso que nos ofrece.
¿Qué es un Bitcoin?
Bitcoin es una moneda virtual con validez legal que sirve para el intercambio de bienes y servicios en aquellos mercados donde la acepten. Aunque se trata de una divisa electrónica, Bitcoin se asemeja al dinero en efectivo y además nos proporciona un total control sobre nuestros fondos o ahorros. El símbolo para denominar un Bitcoin es ฿ o BTC.
¿Qué valor tiene un Bitcoin?
El cálculo del valor de un Bitcoin se basa en un algoritmo complejo propuesto por Satoshi Nakamoto en 2009. Es prácticamente imposible la falsificación de la moneda porque se ha diseñado con un sistema criptográfico en el que a mayor número de participante, es decir, personas que compran y venden Bitcoins, más complicado es el algoritmo. Esta estructura hace posible que el funcionamiento de la nueva moneda virtual se haga sin la necesidad de un organismo o autoridad que controle el funcionamiento de los Bitcoins.
El valor de un Bitcoin se determina en función de la oferta y la demanda, por lo que viene determinado en los mercados en función del número de personas que lo utilicen. Este valor fluctua con mucha rápidez. Al ser una moneda virtual, existe la posibilidad de dividir un Bitcoin en cantidades más pequeñas. Un bitcoin es divisible en 100.000.000 de satoshis. Permitiendo reflejar saldos de hasta ocho decimales. Por tanto, la fracción mínima de un bitcoin sería 0,00000001. Esta unidad mínima recibe el nombre en honor del creador de Bitcoin.
No olvidemos que un Bitcoin no está respaldado por nada y por tanto, no supone una obligación de pago de un tercero. El único respaldo de la esta moneda virtual es que otros usuarios la quieran utilizar y por tanto el valor de un Bitcoin es aquel que el mercado esté dispuesto a pagar.