Son aquellos fondos de inversión que invierten en volatilidad, apostando si va a subir o bajar de manera muy significativa, y por tanto se aprovechan de los bruscos cambios de la misma. Para ello, utilizan diversas estrategias que hacen que se beneficien de las turbulencias excesivas del mercado. Así, emplean futuros y opciones para benediciarse de la volatilidad. Algunos venden volatilidad, dado que piensan que ésta bajará, y otros compran volatilidad para aprovecharse de las subidas a través de productos como pueden ser ETNs (ligados al índice VIX).
Estos productos son especialmente interesantes si creemos que va a haber movimientos muy bruscos en el mercado, tanto a la baja como al alza. Además, lo bueno de los fondos de inversión es que nos beneficiamos de la fiscalidad, dado que el traspaso de un fondo a otro no tributa.
Como bien sabemos, un fondo de inversión es un producto financiero cuyo patrimonio está formando por el conjunto de aportaciones que realizan los distintos partícipes con el objetivo de obtener la máxima rentabilidad posible al tiempo que mantiene...