La rehipoteca es una operación hipotecaria que se negocia entre banco y cliente por la que se solicita una nueva hipoteca sobre la vivienda habitual. El objetivo es solicitar una ampliación de importe del préstamo hipotecario. Al realizar una rehipoteca, se cancela la anterior hipoteca constituida sobre la vivienda y se crea una nueva.
Los casos más comunes para solicitar una rehipoteca son en caso de querer adquirir una segunda vivienda, por lo que puedes hacer una rehipoteca sobre tu vivienda actual. De esta forma y al ser tu vivienda habitual podrías conseguir mayor financiación que la que te ofrecería el banco por la segunda vivienda (en las segundas viviendas se suele conceder hasta un 60-70% sobre el valor de tasación). También se puede solicitar una rehipoteca para unificar pagos.
¿Qué es mejor, una ampliación de hipoteca o una rehipoteca?
Tanto la rehipoteca como la ampliación de hipoteca tienen unos costes asociados. Por una parte, en una rehipoteca debes asumir los costes de cancelación de la hipoteca anterior, además de abonar la comisión por desistimiento (en caso que la hubiera) y a ello sumarle los gastos de constitución de la nueva hipoteca: notario, registro, impuestos de AJD, etc.
Por su parte, una ampliación de hipoteca tiene costes mucho menores, como se puede apreciar en este hilo sobre los gastos y costes de ampliación de hipoteca.
La mayor ventaja de realizar una rehipoteca es que puedes renegociar las condiciones actuales de tu hipoteca y conseguir mejores tipos de interés.