La tasación de una vivienda es uno de los trámites menos conocidos en el proceso de compra de un inmueble y uno de los más importantes, ya que de él depende la cantidad que el banco presta para financiar su adquisición.
A grandes rasgos, consiste en un informe elaborado por un profesional en el que se recoge el valor de la vivienda a partir del estudio de algunos aspectos como la calidad de los materiales, la red de comunicaciones o la zona en la que esté situado el inmueble.
¿Qué es la tasación de una vivienda?
La tasación es un informe o certificado de valoración, realizado por un profesional, que recoge, de forma justificada, el valor de un bien, en función de unos parámetros previamente establecidos.
Su radical importancia en el proceso de compra de una vivienda reside en que es clave para solicitar el préstamo hipotecario, ya que la cantidad máxima de éste estará limitada por el valor calculado en el informe y así el banco constata que la cantidad de dinero que presta no es superior al valor de la propiedad.
El artículo 7º de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario, establece que para que un crédito hipotecario pueda ser movilizado mediante la emisión de los títulos regulados en dicha Ley, los bienes hipotecados deberán haber sido tasados por los servicios de tasación de las entidades de crédito o bien por otros servicios de tasación que cumplan los requisitos que reglamentariamente se establezcan.
Aunque la solicitud de uno de estos informes no se limita a estos casos, ya que cualquier propietario puede encargar uno de ellos, por ejemplo, si está planteándose vender un inmueble en propiedad y desea conocer cuánto se ha revalorizado desde el momento de su compra.
Consigue un descuento para tu tasación con Rankia y CBRE
Por ser usuario de Rankia, consigue tu tasación de tarifa plana con CBRE de 290€ + IVA