Mira que os cuesta reconocer que habláis en riojano transversal.
A ver quien no encuentra sus raices leyendo esto (con una sonrisa).
La hestoria dera nazión riochana comenzoó en el año 872, cuando el condu de Lugroño Beltrán de Turruncún se rebelió contra el Rei de Nabarra a casua del ostrazismo al que el País Riochano fui sometido. Fui asín como surgerió el primén estadoó riochano, el Reino del Yebro, que se extendiaya des de Miranda de Yebro por el ueste hasta Echea de los Cabayeros por el este y des de Medinacheli por el sur hasta Tafaya por el norte. Dicho reino participós de forma muí ativa en la Reconquiesta, etapa en la cuala el Reino del Yebro llegó a estenderse hasta Molina de Aragonia por el sur, anque los soldadus riochanos lucharón en batayas muí importantes de la Reconquiesta, apollando siempri a los reinos cristos.
En 1334, el Reino de Castella conquiesta los territurios riochanos del sur de Sorria, y en 1356 las tropas riochanas cayen derrotadas en la Bataya de Ezcarai ante el ejército castellano, y como consecuencia Castilla conquista el atual País Riochano. Trás zinco siglos de opresión en manos de Castella y de Hespaña después, el idioma riochano desapareze del todo tras la morte de su último parlante, Prudenzio Sorzabarriyego. Peroó el futuro sería más esperanzador: en 1901 se funda el partido Acción Riochana, partido nazionalista riochano que buscaba un mayor grado de utonomía del País Riochano dentro de Hespaña. Este partido tuvió un gran apoyo popular, pero nunca conseguió su ojetivo principal. En 1931, con la proclama de la República Hespañola, los políticos riochanos retoman la idea de demanar más utonomía al goberno republicano, hasta que en 1934 La Riocha tuvió su Estatuto de Utonomía, gracias a la presión de los líderes de Acción Riochana, Jesuso Enríquez y Alfredo Basterreche. Des de 1934 hasta 1936, La Riocha desfrutó de un periodo de gran bonanza económica, pero la Guerra Zivil arrasaró el territorio riochano e quitió a La Riocha el Estatuto de Utonomía, sendo La Riocha del sur del Ebro anesionada a Castella la Viella y la parte norte del Ebro fui reparta entre el País Vasco y Nabarra.
Peroó tras la morte de Franco La Riocha logró un Estatuto de Utonomía propio, logrando converse en una comunidad utonóma, pero desde 1356 los territorios culturalmente riochanos no se han unificado.
Besotes.