El Gobierno
subirá las bases máximas de cotización para recaudar entre 1.000 y 1.100 millones de euros. Así lo ha adelantado, sorprendentemente, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, quien durante su comparecencia en el Congreso se ha referido a esta medida.
En su análisis del Plan Presupuestario, la AIReF exigió más datos al Gobierno, que no había mencionado esta actuación pero que sí se ha visto obligado a comunicárselo a la Autoridad Fiscal. Y Escrivá, a su vez, se lo ha expuesto a la comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.
En concreto, el Gobierno prepara
un incremento de, al menos, el 10% para las bases máximas de cotización, por lo que afectará a las rentas de más de 45.000 euros. Las medida aportará los señalados 1.000 o 1.100 millones y forma parte del plan B que Pedro Sánchez y su equipo económico manejaba para cuadrar sus número, tal y como adelantó EL MUNDO.
Asimismo, Escrivá ha mostrado las importantes dudas que suscita los ingresos proyectados en el plan presupuestario del Gobierno socialista. Hacienda estima que el conjunto de medidas fiscales incluidas en el Plan Presupuestario permitirán ingresar 7.178 millones de euros. Sin embargo, la AIReF calcula que, en el mejor de los escenarios, la cifra máxima sería de 6.598 millones y que en el peor contexto posible el dato apenas superaría los 5.000 millones de euros. Esto es, que las estimaciones del Gobierno
están infladas en hasta 2.000 millones de euros.
Además, la Autoridad Fiscal también alerta de que los gastos serán mayores de lo previsto: el Gobierno considera que las medidas de gasto provocarán un desembolso de 2.525 millones, mientras que Escrivá ha señalado que la cifra será de 2.886 millones.
La diferencia, por lo tanto, asciende a 361 millones.
Algunos de
los mayores desajustes se producen en los nuevos impuestos que el Gobierno quiere crear. Un ejemplo muy evidente es el impuesto sobre determinados servicios digitales, figura con la que el Ejecutivo prevé ingresar 1.200 millones; la AIReF, en cambio, considera que la tasa Google aportará entre 968 y 546 millones. Algo similar ocurre con el impuesto sobre transacciones financieras, cuya aportación se podría quedar en la mitad de lo previsto por el Ejecutivo. Por ello, una de las recomendaciones de la AIReF es que preste especial atención al comportamiento de las nuevas figuras.https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/10/25/5bd1e86e268e3ebb048b45e3.html