La compraventa de viviendas se redujo un 10,9% interanual en enero, hasta las 21.320 operaciones, según datos del Consejo General del Notariado, que explica este descenso por el fin del efecto base tras la normalización de las cifras una vez concluida la deducción fiscal por compra de vivienda habitual.
Así, los notarios señalan que, "pese a la caída de las cifras mensuales, las series reflejan una estabilización de las ventas de viviendas".
Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 11,5%, similar a la caída observada en el segmento de vivienda libre (-11,4%).
Esta caída de las transacciones de pisos se debe, principalmente, a la fuerte contracción de las ventas de pisos nuevos (-31,8%).
Actualmente, mucha gente, sobre todo inversores particulares, se están metiendo a comprar vivienda porque creen que las gangas han llegado: nada más lejos de la realidad. Existen un total de 5,2 millones de pisos que influyen en que los precios de la vivienda bajen; en este número incluyo pisos vacíos, aquellos que están a la venta de primera y de segunda mano, así como en construcción o en alquiler. A ello hay que unir que, en el grupo de población de 10 a 24 años, comparado con el de 25 a 38 años, viven en España el 38% menos de habitantes, ¿de dónde va a venir la demanda para tan aplastante oferta?
La gente que está comprando ahora para invertir se pillará las manos. Bajadas del número de ventas, contracción del crédito, aumento de las provisiones de los bancos, bajadas de los precios de alquiler, potenciales subidas de tipos de interés en el horizonte. Todos ellos son elementos incompatibles con la estabilización de los precios de la vivienda
El gran secreto a voces del mercado de vivienda es demorar su compra lo máximo posible: estamos en un superciclo de bajadas. Respecto del pico de 2006 y en compraventas entre particulares, los precios ya han bajado el 50-55%; 2014 lo hicieron hacia el 55-60%. Me parece razonable decir que los precios van a bajar el 75-85% de media en el conjunto del país; de hecho, ya sabemos de transacciones que han tenido lugar al 88% de descuento respecto de pico. Aquellos precios que hoy parecen un chollo serán considerados caros, es cuestión de esperar.
Yo pienso igual,cada vez hay mas edificios viejos donde la mitad de los pisos están cerrados y no vive nadie.No hay natalidad y sueldos basura.....blanco y en botella.
Con el dinero q te cuesta la vivienda comprando unos fondos diversificados de RV,mixta y algún depósito al 2%,lo normal es q te acabes sacando ese 4% anual de interés,puede q un año vaya mal pero la media de unos años te saldrá a cuenta.Una vivienda hoy en día si pero para vivir no para alquilar.s2