La renta fija en el corto plazo dibuja una historia diferente. A medida que la aversión al riesgo de los inversores se traslada a los plazos más largos de la curva de deuda, la rentabilidad de los bonos a dos años sí que reflejan caídas de más de 60 puntos básicos en el caso de la deuda española o la francesa. El bono alemán a dos años, por su parte, se sitúa en un rendimiento similar al que ofrecen los títulos a diez años (sobre el 2%).El incremento de las rentabilidades implica caída en los precios de los títulos de deuda (y viceversa) lo que implica pérdidas por precio. De esta forma, un inversor centrado solo en deuda soberana que hubiera comprado una cesta de bonos con grado de inversión el 1 de enero de 2024 doce meses después tendría pérdidas del 3,66%, según el índice de Bloomberg Global Treasuries. Por contra, aquel que hubiera diversificado su cartera también con deuda corporativa (excluyendo bonos basura) soportaría menos pérdidas: un 1,78% según el índice Bloomberg Barclays Global Aggregate. La escalada de la rentabilidad de los bonos soberanos en la recta final del año arroja pérdidas del 3,7% en 2024 (eleconomista.es)
No obstante, el capítulo de la renta fija europea contrasta con el resto del mercado. Los débiles datos macroeconómicos alemanes provocaron que los bonos soberanos teutones evolucionaran de manera diferente. El adelanto electoral en el país también se reflejó en la cotización de estos títulos de deuda como también tuvo impacto el clima político francés en la deuda gala que llegó a ofrecer un rendimiento superior al de los bonos griegos. Y es que la política se volvió una constante en el mercado de la eurozona desde que se celebraron las elecciones europeas en junio.Con todo, son los títulos británicos a diez años los que más incrementan su rentabilidad en el año, más de 110 puntos desde enero al superar el 4,63% que son los máximos del 2024. Por detrás quedarían los títulos de EEUU (71 puntos básicos de diferencia en doce meses) seguido de los bonos franceses en el 3,2% actual. La deuda nipona, cuyo banco central es de los pocos que sí está endureciendo su política monetaria en la actualidad, cotizan por encima del 1% de retorno mientras que los bonos italianos y la deuda soberana suiza se sitúan a las puertas del 2025 con rentabilidades inferiores a las del 1 de enero del 2024. La escalada de la rentabilidad de los bonos soberanos en la recta final del año arroja pérdidas del 3,7% en 2024 (eleconomista.es)
La escalada de la rentabilidad de los bonos soberanos en la recta final del año arroja pérdidas del 3,7% en 2024El saldo del 2024 para el mercado de deuda se traduce en el repunte de las rentabilidades en la práctica mayoría de bonos soberanos que dejaron pérdidas para el inversor con el brusco cambio de precio en la recta final. Sin embargo, los bonos soberanos dejan pérdidas del 3,7% en el año por la caída de los precios de los títulos gubernamentales, mientras el bono estadounidense a diez años eleva su rentabilidad al 4,55%. Así, solo la deuda corporativa y el high yield dan beneficios al inversor en el conjunto de los últimos 12 meses.El mercado de renta fija estuvo marcado en 2024 por el recorte de tipos de interés de los bancos centrales y por la tensión geopolítica. La rentabilidad de los bonos soberanos y corporativos registró tres claras tendencias en 2024: un aumento generalizado de los rendimientos hasta abril, el hundimiento de los rendimientos hasta septiembre y la brusca subida hasta el cierre del año.En los cuatro primeros meses los inversores se hicieron a la idea de que los grandes bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) o el Banco Central Europeo (BCE) no realizarían un drástico recorte de tipos de interés en el año como sí se barajaba en 2023. Esto elevó la aversión al riesgo en el mercado de deuda y tensó la rentabilidad de los bonos con independencia de la fecha de vencimiento. Como ejemplo, el bono estadounidense a diez años registró el 25 de abril su máximo del año por encima del 4,7%.A medida que avanzó el verano, los datos macroeconómicos respaldaron la flexibilización monetaria del BCE o de la Fed y las compras se impusieron de nuevo en el mercado de renta fija. Esto llevo a la mayoría de títulos de deuda a anotar sus mínimos del año. La referencia estadounidense perdió hasta 110 puntos básicos en apenas meses mientras que el bono alemán cayó por debajo del 2% de retorno a vencimiento, mínimos no vistos desde finales de 2022.La escalada de la rentabilidad de los bonos soberanos en la recta final del año arroja pérdidas del 3,7% en 2024 (eleconomista.es)
Delivery Hero cae un 9% tras el bloqueo de la venta de su unidad de Taiwán a Uber Las acciones de Delivery Hero caen hasta un 9%, a los 26 euros, en la bolsa alemana este viernes después de que la Comisión de Comercio Justo de Taiwán dictaminara que la propuesta de adquisición de Foodpanda podría reducir la competencia.Uber tenía como objetivo completar el acuerdo de 950 millones de dólares para la primera mitad de 2025. La adquisición habría sido una de las más grandes de Taiwán fuera de la industria de chips y habría marcado un retroceso para Delivery Hero de algunos mercados asiáticos. Delivery Hero, que disfrutó de un aumento repentino del crecimiento durante la pandemia y se expandió a nivel mundial, ha estado reduciendo costes y reestructurando sus operaciones. Bolsa hoy e Ibex 35, en directo: últimas noticias de los mercados (eleconomista.es)
El bono de EEUU cae a mínimos de un mesLa reacción en el bono tampoco ha sido buena, como ha ocurrido en la bolsa. La rentabilidad de la deuda a diez años, el T-Note, sube un 1,4% o seis puntos básicos (el reverso de la caída de su precio), hasta el 4,45%. Es el mayor retorno de la referencia en un mes. El bono está reflejando esa política monetaria más dura que anticipa el organismo en sus previsiones debido a una mayor inflación y menores recortes. Por su parte, el dólar se fortalece. El euro corrige un 0,7% frente a la divisa americana, hasta intercambiarse por 1,041 'billetes verdes'. El euro se encuentra en mínimos de un mes en su cruce con la moneda yankee.Bolsa hoy e Ibex 35, en directo: últimas noticias de los mercados (eleconomista.es)
Los fondos de inversión europeos alcanzan un hito al acercarse a los 33 billones de eurosLa industria europea de fondos de inversión se acerca al final de 2024 con unas estimaciones de volumen patrimonial de 33 billones de euros, según recoge el informe anual de Efama, la asociación supranacional del sector, lo que sería un nivel histórico. Esto significa un crecimiento del 9,1% respecto al tamaño que tenía a finales del año pasado y encadena de esta manera su segundo año de crecimiento consecutivo, tras el abrupto descenso que significó 2022 (ver gráfico). Y esta cifra puede ser incluso mayor, puesto que el volumen estimado es para el cierre del tercer trimestre, por lo que al final podría superar ampliamente esos 33 billones.Por poner en contexto esta cifra, hay que tener en cuenta que en Estados Unidos el volumen de la industria de inversión alcanza los 28 billones de dólares en fondos de inversión activos y de casi 10 billones de dólares en productos de gestión pasiva, con datos hasta octubre de la patronal norteamericana.En Europa, dentro de la cifra de patrimonio se incluye la inversión en ETF. De hecho, el incremento de la inversión en gestión pasiva ha sido uno de los catalizadores del crecimiento del volumen patrimonial, según destaca el informe, motivado por el interés de los inversores minoristas, que de esta manera han pasado a representar casi un 31% del patrimonio en fondos por tipo de cliente, cinco puntos porcentuales más que hace un lustro. Los vehículos pasivos ya representan un 17% del total de activos bajo gestión, cuatro puntos más que hace una década.Los fondos de inversión europeos alcanzan un hito al acercarse a los 33 billones de euros (eleconomista.es)