2021... me apetece (como a todos) ilusionarme con la llegada de las vacunas. Pero el ritmo de dosificación es, increíblemente, más bajo (aún) que el de producción. Y la siguiente ola puede ser muy bestia. Las precios inmobiliarios bajando. Ya eso no lo discuten ni los Technos del House (licencia de Zackary). Habrá que ver cómo evoluciona la cosa... de momento, a seguir bajando. Eso está claro.Desde el punto de vista económico no pinta bien. Los tipos están muy bajos, los bancos centrales regando. Pero con esas condiciones positivas tenemos 750.000 más en paro y 750.000 más aún en ERTE. Y una cantidad ingente en trabajos con salarios indignos. Mayormente jóvenes. El turismo y el consumo están bajo mínimos. Es decir: el cocinero ha puesto todos los ingredientes, pero la salsa no liga. Más vale que cuaje pronto y empiece el despegue... pero viene una ola gorda que nos va a dar en todo el morro.En estas circunstancias me preocupa esto que dice el Banco Mundial: "El mundo está en lo que el prestamista cataloga como “cuarta ola” de endeudamiento tras la de los años setenta y ochenta en América Latina y algunos países del África subsahariana, la de los noventa y principios de los 2000 en Asia-Pacífico y la de principios de siglo en los países ricos, que se concentró en el sector privado y derivó en la Gran Recesión. Las tres, recuerda, acabaron derivando en estallidos financieros con reverberaciones de alcance global.El relajamiento de las condiciones financieras —con bajos costes de endeudamiento, abundantes emisiones y una recuperación de las valoraciones bursátiles gracias a las noticias positivas sobre las vacunas— enmascaran las crecientes vulnerabilidades subyacentes”, se lee en el estudio presentado este martes. “Ya desde antes de la pandemia no había margen para la complacencia: con frecuencia, las crisis se han desencadenado por choques exógenos que aumentaron con fuerza la aversión al riesgo de los inversores y frenazos repentinos en los flujos de capitales. Y las ralentizaciones del crecimiento mundial fueron a menudo catalizadores de crisis”.¿Cuánto queda para que acabe la crisis sanitaria? ¿Cuánto más nos vamos a poder endeudar? ¿Cuánto más mantendrán los tipos a mínimos? La santísima trinidad, encaje de bolillos... Felices Reyes!
Informe TINSA del último trimestre del año. El primero que los tasadores reducen el valor de la vivienda significativamente (los notarios han ido por delante). Aunque hay algunas cosas que no entiendo muy bien... Si me explicáis os lo agradezco.Me llama la atención, precio m2 en capitales vascas:- San Sebastian 1716 euros- Bilbao 2150 euros - Vitoria 3518 eurosPara mi que es un gazapo... Por otro lado, el tema de las medias. Estos es la variación interanual en la valoración del precio de la vivienda:¿De donde sacan la media del -1.7%?
El 3 de Junio de 2021 a las 09:15 de la mañana será la espiral de destrucción... durará hasta las 14:03 del mismo día. Luego todo será de color de rosa, como antes.Para la mayor parte de la humanidad la espiral de destrucción está siendo ahora mismo. Lo que no sabe nadie es cuánto (más) va a durar, ni como de (más) profunda será,... pero de lo que si puedes estar seguro es de que aún no ha acabado.Han vacunado a una anciana de 96 años y algunos piensan que todo ha acabado... pero, posiblemente, quede lo peor.
Puedes hacer balance si quieres... pero yo esperaría a que la espiral de destrucción llegase a su fin (o se atisbe un final). Por si quieres datos: "con respecto a Abril que marca el máximo, en los últimos 3 meses: -14.3, -9.3 y -8.3%". (pisos de segunda mano, compraventas firmadas ante notario)." Con respecto a Julio de 2019 la variación de los últimos 3 meses ha sido del -11.2, -5.8 y -4.75% respectivamente.Mientras el paro+ERTE esté holgadamente por encima del 15% de la población activa y, particularmente, considerando que el segmento más golpeado por paro+ERTE sea el de 20-40 años. En ausencia de flujos migratorios, con un saldo vegetativo negativo... Y con una legislación "agresiva"... Pues en mi opinión son factores que justifican los precios a la baja en el corto y medio plazo.Los tipos de interés, sin ninguna duda, están salvando del descalabro. En cierto sentido los factores antes mencionados se compensan por el "dinero barato", pero no lo compensa del todo y la tendencia actual y en el corto plazo es negativa. Bien pensado es impresionante tener el Euribor en el -0.5% y los precios en caída. Los precios caen y seguirán cayendo.Cuando el virus deje de ser un problema, será necesario ver el grado de destrucción y las perspectivas de recuperación.
Cierto, confundí destinatario...Esa no es mi conclusión en absoluto. Mi conclusión es que todos tenemos tendencia a idolatrar nuestros esfuerzos, ignorar lo que nos fue dado y culpar a cada cual de su situación. Pero cada persona y cada generación puede hacer lo mismo con las demás (y es lo que he tratado de resaltar retratando a la de 50-70 con lo que vivieron sus padres). Yo mismo me descubro haciéndolo con frecuencia y creo que la realidad se entiende mejor desde la empatía. Conclusión: empatía.Lo de la herencia, guste o no guste es una realidad. Yo voy a morir y mis hijos harán con mi herencia lo que les venga en gana. Y bien que me parece, su vida y el mundo serán suyos. Yo como padre me preocupo de que hereden para que les vaya mejor, y trato (muy humildemente y con poco o nulo éxito) de mejorar el mundo que les voy a dejar. Pero asumo mi responsabilidad de que el mundo que ellos se encuentren será como mínimo algo de culpa mía y de mi generación.Acritud ninguna Abuelito, le tengo estima y peino canas. Quizá sugiero empatía porque lo que envejece de verdad es desconectar emocionalmente de las nuevas generaciones... y yo también quiero vivir largo!
Egoli, con respecto a la generación nombrada de los "gilipo..." (según tú).Fíjate en la generación que nació de los 50 a los 70 (aquí y en europa). Sus padres vivieron la guerra y el hambre. Tuvieron que levantar un pais de los escombros. Sus hijos (los nacidos de 1950 a 1970) vieron la luz con el nuevo contrato social que incluía Educación (antes había mucho analfabeto, muchísimo), Educación superior (antes muy pocos iban a la Universidad), Sanidad (la mortalidad infantil antes de ellos era brutal, cercana al 20%), pensiones (antes de ellos se moría trabajando),... Todas estas cosas las disfrutaron los nacidos entre los 50 y los 70, no las hicieron ellos, se las dio una generación que vivió la guerra y el hambre.A los padres de los nacidos entre los 50 y los 70 bien les pudiera parecer que sus hijos eran unos lo que fuera. No lo hicieron porque sufrieron y trabajaron duro por dejar a sus hijos un mundo mejor del que ellos vivieron. Posiblemente por haberlo pasado tan mal, el empeño en ello fue notorio. A los pocos que quedan con vida se les nota a la legua ese espíritu. La generación de los nacidos entre los 50 y 70, como legado, deja a las generaciones futuras un estado del bienestar que se está desmantelando, una montaña de deuda, una economía que no da oportunidades laborales a los jóvenes y un volumen y cuantía de pensiones que nada tiene que ver con lo que ellos mismos pagaron a sus padres.La clave Égoli, es no caer en el manido "En mi época...". Empatizar y tratar de ser justo. Además de eso, asumir responsabilidades. Es responsabilidad de un padre (y madre) procurar un mundo mejor a sus hijos, si no lo hace es (un poquito) culpable... o al menos así lo veo yo.
En el debate que planteáis hay una clave que cada vez se da más y no estáis considerando:La generación de 20 a 45 años tiene unos padres con mucho patrimonio (hablando en estadísticamente). Sus progenitores tienen entre 50 - 75 años. La media de hijos de esos progenitores es inferior a 2. Se trata de la generación que va a recibir la mayor herencia de la historia. El artículo que señalo, de un mes antes de la explosión de la pandemia. ¿Para que comprar si en breve vas a heredar?La actual generación de 20 a 45 años soporta los mayores niveles de paro para ese segmento de la historia. Con unos sueldos muy bajos. Es, de hecho, la primera generación que vive peor que la generación de sus padres. Y el COVID se ha ensañado con ella.Yo he hecho mis apuestas, que han pasado por vivir bien (viajando y fiesta, pero también currando duro que cuando eres joven te sobran energías para hacerlo todo) y de alquiler un buen tiempo. El ahorro siempre lo he condicionado al sueldo. Privarme de cosas cuando era joven cuando mi mayor ahorro al mes podía ser de 100-200 euros al mes no tenía sentido. Yo lo defendía así: dentro de 4 años voy a cobrar 2-3 veces más y podré ahorrar, teniendo el mismo estilo de vida, en 3 meses lo que antes en 4 años de privaciones (esto, si no eres joven o si no tienes perspectivas de mejora, no lo recomiendo). Recuerdo una pareja joven que llevaban juntos 6 años, ambos trabajaban pero vivían en casa de los papis respectivos para ahorrar para una casa (año 2006). El alquiler costaba en Granada 400 euros algo cuco. Despertarte a la mañana junto a tu pareja mirando la Alhambra todos los días no se olvida, Abuelito! Pese a discursos -en familia- de "compra que alquilar es tirar el dinero", en 2005 y 2006, seguí de alquiler y viviendo bien. Me salvé de la burbuja: conozco a gente que compró y han tenido 14 años de mierda (sólo suavizados los últimos 5 con la recuperación de empleo, sueldos y bajada de tipos de interés). Luego compré, muy cerca del mínimo (esperé a que pasara), en Junio de 2015.En definitiva, del típico dilema comprar-alquilar unas veces es mejor comprar y otras alquilar, depende del contexto económico y personal. Y hay que meter en la ecuación el hecho de que los mayores fallecen y los herederos heredan.
Datos de los Notarios del mercado de la vivienda del mes de Octubre,Reducción interanual de compraventas, precio, préstamos y su cuantía. Peores datos que Septiembre, pero no mucho peores.La mayor novedad es que ahora los pisos nuevos también caen en número de compraventas y precio. Los unifamiliares están reduciendo sus tasas de cambio de aumento de compraventas y reducción de precio, por lo que parece que ese sector se está estabilizando.La reducción en precio del m2 para pisos de segunda mano, con respecto a Abril que marca el máximo, en los últimos 3 meses: -14.3, -9.3 y -8.3%. A mi me parece que Septiembre-Octubre han marcado el pico de la demanda embalsada. Algo quedará para Noviembre... pero a partir de ahí empieza lo gordo. Y cada vez soy más pesimista de que se pueda restablecer "la vida normal" a partir de Septiembre del año que viene (las previsiones del BCE han empeorado, Sanofi acaba de decir que su vacuna hay que remirarla, Pfizer avisó de problemas en su cadena de distribución para la síntesis,...). A ver...
Si, lo del 10% de bajada estimada entre 2020 y 2021 es para cogerlo con pinzas... Los precios a los cuales se vendieron los pisos de segunda mano, firmado ante notario, ya en Agosto fue un 5.4% menor interanual. En Septiembre un 9.4% mas bajos en interanual (y comparando con máximos de Abril nos ponemos en un -11.4%). El mes anterior, Agosto, la bajada interanual fue del 5.4%. Será interesante ver qué pasa en Octubre primero y en Noviembre después...Lo que parece consolidarse es que las mayores bajadas serán en pisos de segunda mano. Igual el 10% es una media no ponderada (por volumen de ventas) con vivienda nueva, unifamiliares, protegida... Porque lo que se vende se están vendiendo bastante por debajo de lo que dice ese estudio...El mercado inmobiliario está muy influenciado por las perspectivas: si el precio va a subir un 10% compro hoy, si va a bajar un 10% compro mañana... y eso genera ciclos donde los precios crecen a ritmos del 5-10% anual, o bajan (habrá que ver el ritmo de esta bajada). Hay muchísimo interés en decir una y otra vez: va a caer, pero poco... el precio resiste... aumenta! La intención está clarísima, intentar reactivar el mercado situándolo en un ciclo alcista.Sólo eso explica que construcciones en altura del año de la polca en un país con terreno para construir hasta decir basta, de calidades muy dudosas en la mayoría de los casos y con diseños donde la luz natural y los espacios abiertos no se tuvieron en cuenta, se estuvieran vendiendo a precios que rondaban 400-500 salarios mínimos.