Para pequeñas aportaciones (o grandes), el ETF es mejor que el fondo de inversión, simplemente por las altísimas comisiones que tienen los FI que se comercializan en España. La cuestión no es aportaciones grandes o pequeñas, sino la frecuencia. En los brokers y comercializadoras los ETFs tienen comisiones de compra-venta. Imagínate si cada mes que haces aportaciones te cobran 4-8 euros (de media) Sin embargo, las aportaciones a los fondos no tienen coste. El fondo Amundi Msci World tiene un coste de 0,30. Pienso que es que está muy bien teniendo en cuenta las ventajas de fiscalidad y de aportaciones periódicas sin comisión. Además, desde hace meses tenemos limitado la inversión en buenos ETFs como el VIG.
Los que comentas, pertenecen a la misma categoría global pero hay pequeñas diferencias de rentabilidad. Tienen un asset allocation prácticamente igual. No he encontrado ninguna herramienta que comentas, pero sí algún artículo de ETFdb.com. Otra forma de encontrar fondos y etfs parecidos, sería con buscadores que permitieran buscar según activos+índice+regiones+sectores.
Hola @dullinvestor, Quería complementar mi cartera "no indexada" con varios indexados. Desde hace meses, tengo el 100% Amundi MSCI World haciendo aportaciones mensuales. Me gustaría incorporar algo de MSCI Emerging Markets y algo de oro (etf o fondo), pero que entre ambos no superen el 30%. Amundi Msci Emerging Markets en Selfbank y para oro (etf o fondo) alguna recomendación? ¿Cómo distribuiríais este 30 %? Gracias!
Considero que la filosofía del VIG y el que comentas es un poco distinta. En el VIG estás apostando por empresas que incrementas el dividendo año año. Sin embargo, en el X Msci North America High Div Yld estás posicionándote en empresas con buena rentabilidad por dividendo. A ver si @arricoo se pasa por el hilo y nos da su visión
Seguro que habrás escuchado muchas veces la frase "Como el buen vino, ha mejorado con el tiempo”. Fíjate de que años son los vinos más caros del mundo... No suele ser común vender botellas por esos precios, pero te indica que el tiempo juega a su favor en muchos casos. Además es un sector con buenos márgenes. De LVMH he sido accionista muchas veces. Es una de empresas "que tienen algo especial"