No hay mucha diferencia entre los fondos y los etf, son solo unas decimas cada año. No te rayes, si ahora mismo estas con fondos en lugar de ETFs, puedes seguir asi.Respecto a lo de informar a Hacienda con más de 50000 euros, es sólo con los brokers extranjeros. Si tienes tus inversiones en un broker español, no hay que hacerlo.
Depende. Porque por ejemplo, si es para comprar una vivienda, es mejor la renta variable. Porque la vivienda sube al 10-20% anual. Si compras renta fija, te va a dar el 2-3% anual y se te van a ir escapando los precios de los pisos. En cambio, con renta variable si que tienes buenas opciones de sacar un 10-20% anual y que no se te vayan escapando los precios del inmobiliario.
Es que suelen tener menos comisiones (menos TER), y además, los ETF domiciliados en Irlanda son más eficientes fiscalmente, porque a los dividendos americanos les retienen solo el 15%, mientras que en los fondos les retienen el 30%. Por eso los ETF suelen tener unas décimas más de rentabilidad cada año.Como inconveniente, es lo que tú dices, que el broker te cobra una pequeña comisión con cada compraventa. Y no puedes pasar el dinero de un ETF a otro sin pasar por Hacienda, a diferencia de los fondos.