¡Hola Ankaser!
Creo que la primera y segunda reflexión van cogiditas de la mano, así que una respuesta para las dos me parece que vale, seguidamente te respondo. Es totalmente ilegal.
Siguiente respuesta, a los protas de la historia vamos a llamarles colectivo por llamarles de alguna forma, han estado en la casa propiedad de Transportes Municipales de Barcelona nada más y nada menos que 17 años. Los han desalojado en más de una ocasión es más Dª Ada Colau la de la PAH (ahora famosa, antes un poco más anónima) había estado en algún desalojo también encadenada si, de ahí su desparpajo para las actividades que ha realizado posteriormente ya conocidas por todos.
Han vuelto repetidamente y han puesto recursos al Ayuntamiento pidiendo lo que se llama el derecho de uso que por lo visto es legal según comentó un abogado/periodista en una cadena de TV de aquí que un colectivo okupa no tiene derecho a la propiedad, pero si al derecho de uso, si justifica que ha estado un tiempo usando.
Entre dimes y diretes recurso va, recurso viene hace 2 años o sea cuando llevaban 15 años de ocupación un juez dictó sentencia a favor de la propiedad TMB a su vez Ayuntamiento de Barcelona, así que tenían que irse o desalojarlos, volvieron a recurrir y por lo que se ha dicho estos días pidieron que los realojaran en otro sitio sino no se iban, si si ellos con mucho morro y muy seguros de si mismos.
Ahora no recuerdo creo que son 2 meses los que hace que ya sabían definitivamente que tenían que irse, así que llenaron las cercanías de la casa con unas pancartas que decían textualmente. CAN VIES NO SE TOCA, SI SE TOCA SANTS SE LEVANTARÁ EN PIE DE GUERRA la primera vez que ví una de estas pancartas me extrañó el texto y pensé que la ocurrencia de que el barrio se pusiera en pie de guerra, para defenderlos a ellos me pareció una insensatez de un calibre descomunal. No sabía que les habían desahuacido definitivamente y si alguien me hubiera llegado a decir lo que iba a suceder esta semana, no me lo hubiera creido.
Ha sido una experiencia muy dura para todos los vecinos del barrio, ha habido presencia policial desde el lunes 26 que fue cuando los desalojaron hasta el jueves 29 e incluso el viernes 30 pero ya de menos intensidad, he presenciado actos vandálicos por doquier, insultos y agresiones a las fuerzas del orden, sin ir más lejos debajo de mi balcón. Llegó un momento que estabamos tan hartos que empezamos a increpar a los gamberros y una vecina mia (una señora mayor) se atrevió a decirles la verdad que son unos vagos y unos sinvergüenzas, la pusieron como un trapo y además no contentos con eso uno de ellos levantó la cabeza y le dijo gritando que iba a venir a prenderle fuego a su casa si, si a voz en grito sin ningún pudor.
Los vándalos que solo van a hacer daño a las personas y a la propiedad de todos son muy mala gente, a mi no me podrán convencer nunca de que actuan así por defender sus causas o las de otros. Ahora dicen que estos de Can Vies habían creado un centro social, después de 17 años de estar ahí haciendo nada y viviendo sin trabajar ahora salen con que hacen una labor social ¿a quien? ... ahora caigo la labor social era hacia ellos consistente en vivir a costa de los demás y de no dar un palo al agua.
Solo me queda comentarte que uno de los portavoces del susodicho colectivo está imputado por el acecho al Parlamento de Cataluña en el año 2011, así que mira que monada de criaturas tenemos que defender, cuando ellos no se mojan por nadie.
Cordialmente.